Vuelven las obras al fin a la Casa del Almirante de Cádiz

Fachada principal de la Casa del Almirante, que ha retomado las obras.
Fachada principal de la Casa del Almirante, que ha retomado las obras. / Julio González

Vuelven las obras a la Casa del Almirante. La histórica finca del barrio de El Pópulo, en plena plaza de San Martín, ha vuelto a recibir a diario la visita de los obreros y del trasiego propio de una actuación que ya acumula 20 años de retrasos, paralizaciones e incertidumbre.

La actual propietaria del edificio, Hotusa, ha confirmado a este periódico que efectivamente ha iniciado una serie de obras en el edificio. Pero no ha querido dar más información al respecto, por lo que se desconoce el alcance de los trabajos y si, en esta ocasión, se trata de una intervención con carácter finalista llamada a reabrir las puertas del inmueble ya como nuevo hotel de la ciudad. No en vano, en el año 2018, al poco de hacerse con la titularidad, Hotusa ya realizó una serie de actuaciones que apenas duraron unos días y que volvieron a cerrar la finca... hasta la actualidad.

Hotusa lleva desde 2017 trabajando en este proyecto hotelero, que pretende convertir la Casa del Almirante en un cuatro estrellas de 38 habitaciones. Y según confirma la empresa, la actuación iniciada estos días la promueven ellos, lo que garantizaría que el hotel pertenecerá a esta cadena ampliamente implantada en la ciudad con proyectos como los de la casa de Veedor, el palacete de Sagasta o apartamentos turísticos en Manuel Rancés, El Pópulo o el Campo del Sur.

De hecho, este periódico ha podido confirmar que el Ayuntamiento de Cádiz dio luz verde a la licencia para realizar estas obras el pasado mes de agosto, toda vez que se actualizó el proyecto hotelero que en su día tenía permisos para la actuación en la Casa del Almirante y que ahora ejecutará Hotusa.

A la espera, pues, de conocer más datos y detalles de este proyecto hotelero que parece recuperar al fin Hotusa, lo cierto es que la ciudad seguiría así ampliando su oferta de camas de cara al futuro, con la tramitación e inicio de obras de equipamientos hoteleros como los del Estadio Carranza, el Pirulí, la Alameda o la estación de tren; todo ello pendiente de ver cómo se suceden en los próximos meses los acontecimientos respecto al hotel de Puerto América cuyo proyecto fue finalmente descartado por los inversores ante el silencio de un Gobierno estatal que ahora sí contempla hoteles en esos suelos portuarios.

Curiosamente, de todos estos proyectos es el del hotel de la Alameda, entre las calles General Menacho y Zorrilla, el único que cuelgue las cinco estrellas; un anhelo que sí tenía el anterior propietario de la Casa del Almirante (el arquitecto sevillano Honorio Aguilar, que estuvo trabajando desde 2004 hasta 2010 en la finca) y que Hotusa decidió rebajar a las cuatro que, salvo nuevos cambios, tendrá este nuevo hotel que parece estar próximo a su reapertura en cuestión de meses.

stats