Ya tiene licencia la obra del aparcamiento de Adif tras la estación de Renfe en Cádiz

Aprobado un nuevo pliego de mantenimiento urbano que, con 5,4 millones de euros en dos años, duplica lo destinado por el anterior equipo de Gobierno

El Ayuntamiento de Cádiz va a duplicar la inversión en Mantenimiento Urbano

Obras en el aparamiento de Adif, en una imagen de marzo de 2023. / Lourdes de Vicente

Cádiz/Dentro de los trámites urbanísticos, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy la licencia de obras solicitada por Adif para la construcción del aparcamiento en superficie junto a la estación ferroviaria. Este proyecto tiene un presupuesto de casi 3,7 millones de euros y un plazo de duración de un año.

Este proyecto fue paralizado a mediados del pasado año por diversos motivos, entre ellos que tenían que llevar a cabo un modificado del proyecto que afectaba a varios puntos y que ya hoy en día está subsanado. Estos trabajos, según ha presentado Adif permitirá sumar otras 183 plazas de aparcamiento.

Como ya publicó este periódico, Adif puso en marcha en diciembre de 2022 las obras de construcción de un aparcamiento en superficie en el solar paralelo a la vieja terminal que da a la avenida de Astilleros, donde durante años se instalaba la carpa de Carnaval.

A los pocos meses de iniciadas las obras en el estacionamiento en superficie (en plan inicial preveía uno bajo tierra que finalmente se descartó), estas se paralizaron ante la necesidad de realizar cambios en el proyecto, a fin de reforzar las estructuras previstas.

Cuando técnicamente la empresa adjudicataria estaba ya en disposición de reanudar las obras, desde el Ayuntamiento se trasladó a Adif la necesidad de pedir una licencia de obras para poder completar la urbanización. Como empresa pública que hace trabajos de mejora en suelo de su propiedad, Adif recordó que no tenía que pedir licencia. Pero desde varios departamentos del Ayuntamiento se consideró que la licencia era obligatoria. 

Pliego de Mantenimiento Urbano

El alcalde ha indicado también que “hace unas semanas el pleno municipal aprobó por unanimidad el pliego de Mantenimiento Urbano y ahora lo hemos sacado a licitación el pliego de los servicios de conservación y mantenimiento de los edificios municipales, viario público y mobiliario urbano”.

Este pliego ha salido por un importe de 5,4 millones de euros, el doble de lo que destinaba el anterior equipo de Gobierno, y las empresas que deseen presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el 5 de diciembre.

El concejal responsable de este área, José Carlos Teruel, destacó en su momento la incorporación al pliego del "mantenimiento preventivo", que no existía en el contrato anterior y que "nos va a ayudar a adelantarnos y evitar posibles desperfectos que se puedan producir por el paso del tiempo y que después es mucho más costoso abordarlos"; así como "la reparación de incidencias que se produzcan por cualquier motivo, ya sea por deterioro natural, inclemencias meteorológicas, vandalismo o de cualquier otra índole y afecta a los edificios y locales municipales, al viario público y al mobiliario urbano".

Además, subrayó que las tareas de mantenimiento "se realizarán a través de un técnico designado por la concesionaria, que deberá trabajar con carácter exclusivo para la ejecución de este contrato, y el responsable del mismo por parte del Ayuntamiento".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último