Un yanqui en la Tacita del XIX

hemeroteca

En noviembre de 1878, el general Ulises S. Grant, expresidente de los Estados Unidos, estuvo visitando la ciudad y conociendo sus defensas militares

(1822-1885) Ulises S. Grant, el XVIII presidente de los Estados Unidos.
(1822-1885) Ulises S. Grant, el XVIII presidente de los Estados Unidos. / Archivo
Diego Joly Cádiz

13 de noviembre 2016 - 02:04

El 6 de noviembre de 1869, este periódico contaba por primera vez el nombramiento de un presidente de los EE.UU., el décimo octavo. "Hoy, a sus 46 años, tomará posesión del cargo de primer magistrado de la república Norte Americana el general Grant. En aquel país, libre por excelencia, aquel acto, eminentemente popular y sencillo, tiene lugar en el pórtico del palacio que el elegido del pueblo ha de ocupar durante el desempeño de sus funciones", señalaba Diario de Cádiz sobre dicho nombramiento.

Entre las importantes personalidades que han pasado por nuestra ciudad se encuentra el general Ulises S.Grant, presidente de los Estados Unidos y vencedor de la guerra civil. Grant, una vez abandonado el poder, emprendió en 1878 una larga gira por Europa.

La situación política española era esperanzadora pues se acababa de firmar la Paz del Zanjón, acabando con la insurrección cubana.

Los Estados Unidos por su parte habían retirado su apoyo a los rebeldes cubanos y los periódicos españoles, entre ellos Diario de Cádiz, no dudaban en calificar dicho país como "la nación más democrática del mundo".

Su visita a España comenzó saludando al joven Rey Alfonso XII, que se encontraba presenciando unas maniobras militares en Vitoria.

Según la correspondencia tanto la oficial como la remitida a los familiares, mostraba un escaso entusiasmo por España. Cuentan de él que se quejaba de las incomodidades y subdesarrollo de la España de la época, y sobre todo de sus ferrocarriles, mucho menos lujosos y eficaces que los construidos por aquellos entonces en EE.UU. Sus impresiones de España fueron negativas. "No hay ningún lugar en el mundo donde el viaje es tan incómodo como en España", escribió Juan Tapia tras la estancia de Grant en Granada.

El general Grant llegó a Cádiz en la mañana del 9 de noviembre de 1878. En un tren procedente de Sevilla llegó acompañado de su esposa, de su secretario, Russell Young, y del cónsul de los Estados Unidos en Andalucía, con residencia en Cádiz, general Duffié. En la estación gaditana recibieron al mandatario yanqui el gobernador militar, mariscal de campo Juan de Dios Córdoba y Gobantes; el gobernador civil, Federico de Sawa; el alcalde de la ciudad, José de la Viesca, marqués de Santo Domingo de Guzmán, y el comandante de Marina Francisco de Llano y Herrero. También se encontraban presentes Benjamín Jorge Haynes, vicecónsul americano; Agustín Sánchez y Antuñano, cónsul de los Estados Unidos Mexicanos, y numerosos jefes y oficiales de la guarnición. En un carruaje propiedad del alcalde fue conducido a la Fonda de París, situada en la calle de San Francisco 9 y 11. En dicha calle estaba formada una guardia de honor del Regimiento de Pavía con bandera, escuadra de gastadores y banda de cornetas y música. El general pidió que fuera retirada la guardia pues quería pasar desapercibido. Al día siguiente el expresidente americano acudió a devolver la visita a las autoridades de la ciudad y recorrió algunos lugares de interés turístico.

Por la noche visitó el Teatro Principal, ocupando el palco del gobernador civil para ver la representación de la comedia El forastero, de la que salió muy complacido. Grant mostró gran interés en conocer las defensas militares de la población y en particular los castillos de Santa Catalina y San Sebastián. El lunes 11 de noviembre en compañía del cónsul de su país visitó los citados establecimientos militares. Posteriormente quiso conocer el Hospital Civil y la Facultad de Medicina.

Después de tres días de estancia en Cádiz, el general embarcó en el vapor James Haynes, con rumbo a Gibraltar, siendo despedido en el muelle por las autoridades civiles y militares.

El 9 de noviembre de 1872, Diario de Cádiz también publicó la reelección de Grant como presidente de EE.UU., como se ilustra en esta página.

El gran estratega taciturno que murió arruinado

Ulises Simpson Grant nació en Point Pleasant (Ohio) el 27 de abril de 1822 y se graduó en Wet Point en 1843. Por su carácter excesivamente reservado le apellidaban el Taciturno. Combatió en la guerra mexicano-estadounidense y pidió el retiro para dedicarse sus negocios particulares. Al estallar la guerra civil, Grant fue llamado para mandar un regimiento de voluntarios. Con fama de buen estratega, el presidente Lincoln le confió el mando de todas las fuerzas de la Unión en 1864 hasta conseguir la rendición de las tropas sureñas del general Lee. Cuatro años más tarde fue reelegido, pero su segunda administración se vio afectada por diversos casos de soborno y corrupción. Ulises Grant murió arruinado el 23 de julio de 1885.

stats