Zona Franca se autoabastecerá de energía instalando 7.000 paneles solares en casi 180.000 metros cuadrados

Esta medida se implantará como mejora tras el Plan de eliminación de la huella de carbono que pondrá en marcha el consorcio

La Zona Franca de Cádiz reducirá sus emisiones de gases y las compensará regenerando litoral

Una empresa de energías renovables se instalará en los suelos de la antigua Altadis en Cádiz

Fran González, durante la presentación del Plan de eliminación de la huella de carbono en la Zona Franca de Cádiz.
Fran González, durante la presentación del Plan de eliminación de la huella de carbono en la Zona Franca de Cádiz. / Z. F. C.

02 de julio 2024 - 20:13

La Zona Franca de Cádiz pondrá en marcha un ambicioso Plan de eliminación de la huella de carbono al que sucederá otro plan energético de mejora que contempla la instalación de casi 180.000 metros cuadrados de paneles solares fotovoltáicos en edificios propiedad del Consorcio en toda la provincia. De esta manera, la institución no solo se autoabastecería sino que incluso podría verter su excedente a la red.

Así lo anunció esta mañana el delegado del Estado en el Consorcio, Fran González, después de que Inmaculada Llamas, ingeniera coordinadora de Actuaciones y Proyectos de la empresa pública estatal Tragsatec, explicase cómo se desarrollará el plan de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que ha encomendado a la firma la institución que preside González.

Unos 7.000 paneles que cubrirán una superfice total de 178.429 metros cuadrados exactamente proporcionarán entre 8 y 10 megavatios de potencia, precisó Felipe Martínez, director técnico de la Zona Franca de Cádiz. La superficie que ocuparán estas placas solares equivale aproximadamente a la de 18 campos de fútbol.

La Zona Franca de Cádiz pretende reducir al máximo su huella de carbono y, por tanto, sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensar las que queden regenerando, preferentemente zonas litorales, como marismas mareales y praderas marinas, en respuesta a su estrategia de economía azul, pero también bosques, concretamente, alcornocales.

Lo hará gracias a un ambicioso plan que ha presentado esta mañana el delegado del Estado en el consorcio, Fran González, junto a representantes de la empresa púbiica estatal Tragsatec.

El Plan de eliminación de la huella de carbono comenzará con la medición de la huella de carbono en todas las actividades de la Zona Franca, su evaluación, su registro oficial y su validación por parte de una empresa externa y culminará con un plan de mejora y de compensación de las emisiones restantes. El plazo de ejecución es de nueve meses y tiene un presupuesto de 181.000 euros.

Esta iniciativa sólo se pondrá en marcha en las actividades directas de la Zona Franca de Cádiz, pero desde el consorcio se alentará a que también lo hagan las empresas instaladas dentro del recinto fiscal y en sus instalaciones en toda la provincia, aclaró Fran González a este periódico al término de la presentación.

stats