La Zona Franca de Cádiz participa en Colombia en la mayor feria de la industria naval y marítima de Latinoamérica
El Consorcio viaja de la mano del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, que mantiene estrechos lazos con entidades homónimas de Cartagena de Indias
Cádiz acogerá en septiembre la celebración conjunta del Blue Zone Forum y Navalia Meeting

Cádiz/El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, acompañado por parte de su equipo directivo, entre ellos la directora de Promoción Empresarial y Comercio Exterior, Marta Domínguez, y el coordinador de Incubazul, Jose Manuel Fedriani, participa esta semana en la localidad colombiana de Cartagena de Indias en la mayor feria de la industria naval y marítima de Latinoamérica Colombiamar 2025.
La Zona Franca de Cádiz viaja de la mano del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, que mantiene estrechos vínculos con entidades como el Clúster Marítimo de Cartagena de Indias y la Cámara de Comercio de Cartagena, y otras empresas gaditanas que forman parte del ecosistema del Clúster y que están desarrollando actividades en ese país latinoamericano.
La representación del Consorcio gaditano aprovechará su asistencia a Colombiamar 2025 para estrechar vínculos y mantener una reunión con la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y encuentros con zonas francas de la región y entidades y empresas tanto españolas como latinoamericanas, con las que intercambiará experiencias y conocerá las acciones que se están desarrollando en torno a la innovación y la Economía Azul, ejes del nuevo modelo de industria que está implantando la Zona Franca de Cádiz.
En este contexto, Fran González tiene previsto conocer las instalaciones de la Zona Franca Parque Central de Cartagena de Indias, una de las cuatro zonas francas de la ciudad y de 115 hectáreas con una ubicación estratégica de gran valor para el sector exportador, y las de la Zona Franca de Cartagena, Zofranca, establecida desde 1973 y consolidada como promotora clave del comercio exterior.
El delegado presentará en Cartagena de Indias las fortalezas de la Zona Franca de Cádiz, sus espacios productivos, sus 600.000 m2 de recinto fiscal en la provincia y su nuevo modelo de industria 4.0 con la incubadora de Economía Azul como eje central y el Plan de Descarbonización que está desarrollando en el marco de una industria más sostenible y comprometida.
Dos importantes eventos con empresas andaluzas
Además, la representación gaditana asistirá a dos eventos de relevancia que tienen a empresas andaluzas como protagonistas. En primer lugar, la inauguración de la sede en Colombia de la empresa Wiresa, una empresa vinculada a la construcción civil y de defensa con sede en Cádiz y más de 50 años de experiencia que forma parte del Clúster Marítimo Naval. Otro de los eventos será la conmemoración del quinto aniversario de la apertura de la sede en Colombia de la empresa sevillana Ghenova.
En el marco de la propia feria, el delegado de la Institución gaditana mantendrá una reunión con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el gremio más grande del país que cuenta con más de 1.400 afiliados que representan entre el 50 y 55% del PIB nacional.
La misión comercial a Colombia se completará con una visita al Centro de Innovación Econova Caribe, el primero del país enfocado en la transición energética y la economía circular; una visita a los astilleros de Cartagena; y una reunión con Coctecmar, organización innovadora que trabaja dentro del campo de investigación científica y tecnológica, apoyando el desarrollo de la industria marítima colombiana.
Fran González y su equipo van a llevar a cabo una intensa agenda en las jornadas previas y durante la celebración de Colombiamar 2025, aprovechando para realizar contactos con otras zonas francas, entidades y empresas y para analizar posibles vías de colaboración, que permitan unir fuerzas sobre todo en el ámbito de la innovación, la sostenibilidad y la Economía Azul.
También te puede interesar
Lo último