La zona naranja en Cádiz se extiende todo el año a Muñoz Arenillas y a Los Porches. Guía de los nuevos aparcamientos

Aparcamiento en Cádiz

En el conjunto de la ciudad y allí donde funcione estará en vigor toda la semana, con horario cotinuado

En las vías traseras del Hospital se contará con zona verde de aparcamiento

Aparcamiento regulado en la avenida de Astilleros.
Aparcamiento regulado en la avenida de Astilleros. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la creación de nuevas zonas naranja y verdes para el aparcamiento en distintas vías de extramuros, a la vez que ha ampliado el tiempo en vigor de las zonas naranjas en el conjunto de la ciudad, atendiendo a una serie de demandas de entidades vecinales y tras analizar, los servicios de Emasa, cómo el actual horario de aparcamiento controlado afectaba de forma negativa en determinados momentos a los propios residentes de las calles afectadas.

"La ordenanza de aparcamiento ya lleva siete meses en vigor, por lo que era momento de analizar su funcionamiento, ver lo que está saliendo bien y lo que necesita algún cambio, además de seguir atendiendo a las peticiones y demandas de los vecinos", destaca el teniente de alcalde de Movilidad Urbana, Martín Vila, que recuerda que esta ordenación de los estacionamientos en la ciudad, con especial incidencia en el casco antiguo, se planteó para atender a los vecinos de proximidad y que éstos pudiesen contar con un aparcamiento en las cercanías de sus viviendas.

Bajo este mismo concepto, se ha decidido incrementar el número de zonas naranja y verdes concentradas en este caso en dos grandes áreas de Puerta de Tierra, ambas con una alta densidad de población: el entorno de la calle Muñoz Arenillas, a pie de playa, y el área de Los Porches y la trasera del Hospital, que además soporta la presión del centro médicos.

Junto a ello, se ha aprobado incrementar el periodo de vigencia de la zona naranja, que desde el próximo de junio y en toda la ciudad, estará funcionando los siete días de la semana con un horario continuado y aumentado igualmente: entre las nueve y media de la mañana y las nueve de la noche. Con ello se pretende, según Vila, beneficiar a los residentes que los fines de semanas y en determinadas horas en los días laborales tenían complicado localizar un estacionamiento en su entorno.

A la vez, se ha decidido equiparar los horarios de funcionamiento de las zonas naranja y verde, que provocaban algunos despistes entre los usuarios.

Junto a todo ello, se ha aprobado la creación de una zona naranja complementada por otra verde en la zona de Los Porches y la trasera del Hospital Puerta del Mar. Ésta ha sido también una petición trasladada desde la asociación de vecinos, especialmente en un área urbana con mucha presión del tráfico. La zona naranja beneficiará también a los trabajadores del centro sanitario, teniendo en cuenta que Emasa mantiene una opción para el uso de estos estacionamientos en vehículos compartidos por varios trabajadores.

En Muñoz Arenillas se implantan de esta forma, de manera permanente, 100 plazas en zona naranja; mientras en Los Porches-Hospital se crean 228 plazas de zona verde y 145 de zona naranja, además de ampliarse en 42 aparcamientos la zona azul en María Auxiliadora.

Junto a todo ello y a partir del 1 de junio hasta el 15 de septiembre estarán en funcionamiento las zonas de aparcamiento regulado con azul para 354 plazas y 220 en zona naranja en todas las calles del entorno de la playa de Cádiz, más allá de las que se han incluido en las anteriores medidas de tráfico.

La implantación de esta regulación de los aparcamientos no ha provocado grandes conflictos. Todo lo contrario, según se deduce desde el momento en el que han sido las propias asociaciones de vecinos las que han pedido al Ayuntamiento la creación de nuevas zonas verdes y naranja en varios barrios de Puerta Tierra.

En este sentido, Martín Vila se muestra "satisfecho tras el éxito de la implantación de estas medidas de aparcamientos, cuyo objetivo esencial ha sido reordenar algo que antes afectaba sobre todo al residente, al que ahora se le ha mejorado la calidad de vida. Nuestros contactos con los vecinos nos ha llevado también a las mejoras que ahora hemos tomado en cuenta a horarios y a la ampliación de las calles con este tipo de estacionamientos".

Las nuevas áreas de aparcamiento

Zona Naranja entorno de Muñoz Arenillas

Estará en funcionamiento desde el 1 de julio. La fecha de recepción de solicitudes será a partir del 10 de junio. Las vías afectadas son las siguientes: Almirante Vierna, Amílcar Barca del 27 al 47, Ana de Viya del 30 al 54, Antonio Accame, Brasil, Cayetano del Toro del 2 al 24, Cruz Roja Española, Doctor Fleming, Dora Reyes, Dorotea, Fernández Ballesteros del 2 al 5, Muñoz Arenillas, Paseo Marítimo del 1 al 3, Uruguay y Virgen de la Luz.

todo el año

Zonas Naranja y Verde en Los Porches y entorno

Estará en funcionamiento desde el 1 de julio de forma ya permanente. Las calles incluidas son: Amor Brujo, Atlántida, Bulería, Cantiña, Caracoles, Ejército de África, Fantasía Bética, Fernández Ballesteros del 8 al 18, García Carrera del 14 al 20 y del 31 al 49, La Vida Breve, Luis Braille, Madre del Buen Pastor, Marconi 5, Pablo Ruiz Picasso, plaza de Los Porches, Salvador del Mundo, San Gabriel, calle Santo Tomás, Tanguillo y Trille del 14 al 22.

Desde el 1 de junio y también ya de forma permanente se amplía la zona azul del área de Trille-Juzgados de San José con la inclusión de las plazas existentes entre la esquina con la calle Trille y el reservado de motos existentes frente al número 6 de la calle María Auxiliadora.

verano

Zonas Naranja y Azul en el área de la playa

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre funcionan estas calles. Amílcar barca del 1 al 25, Ana de Viya 3 y del 2 al 28, Andalucía del 52 al 92, Asdrúbal, Arcángel San Miguel, Callejón del Blanco, Cielo, Gabriel Matute, Guillermo José Chaminade, Marianista Cubillo, Marqués de Cropani, Pereira, plaza San Leonardo, plaza Santo Ángel de la Guarda, San Bartolomé, San Juan Bautista y Sánchez Caviedes.

stats