Zonas verdes de ocio y hostelería cambiarán en breve el paisaje del Muelle Ciudad del puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria invertirá 5 millones de euros en la integración del Muelle Ciudad

La APBC licita la realización del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de un año

Contempla una franja verde ajardinada y arbolada, zona de juegos, dos fuentes transitable, dos módulos de hostelería y espacio multiusos

Junta, Ayuntamiento de Cádiz y APBC firman un protocolo para echar a andar la integración puerto-ciudad

Imagen de archivo de las obras de construcción del carril bici que discurre por el Muelle Ciudad del puerto de Cádiz
Imagen de archivo de las obras de construcción del carril bici que discurre por el Muelle Ciudad del puerto de Cádiz / Lourdes de Vicente

Ahora sí suena a realidad. Ya no es una carta a los Reyes Magos. Ya va dejando de parecer un proyecto político más o una línea más de un programa electoral. Hasta ahora muchas fotos de políticos en las que todas las administraciones querían salir, pero ahora sí puede uno pensar que ese proyecto de integración puerto y ciudad empieza a ser ya una realidad y, además, más pronto que tarde. Ya que se habla de plazos de ejecución, 12 meses, de manera que en 2026 podría cambiar de manera brutal todo el frontal del Muelle y del Paseo de Canalejas.

Infografía que muestra que el cambio que se vivirá en el Muelle será muy visible
Infografía que muestra que el cambio que se vivirá en el Muelle será muy visible / D.C

Cádiz puede empezar a hacer sus planes con un nuevo espacio con el que contará ya mismo la ciudad. Si hace unos días, Teófila Martínez se acercaba al antiguo edificio que le albergó como alcaldesa durante muchos años para entregarle en mano a Bruno García el proyecto de urbanización del Muelle Ciudad para que empezara o siguiera haciendo sus cábalas para ver que hacer con esos 335.000 metros cuadrados con los que se va a encontrar la ciudad que le han caído del cielo como la única y última oportunidad para crecer y para generar unos puestos de trabajo y una riqueza que evite la despoblación de la capital.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, durante una visita protocolaria a la terminal de contenedores del Muelle Reina Sofía.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, durante una visita protocolaria a la terminal de contenedores del Muelle Reina Sofía. / Lourdes de Vicente

Ese mismo día, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) repetía más que convencida que la obra de la primera fase de toda esta integración o interacción se licitaría ya mismo. Pues así ha sido tal y como indicaba este mismo viernes el ente portuario en una nota de prensa.

En esta nota se aporta una descripción de lo que Teófila Martínez quiere hacer sí o sí en esta primera fase y ahora tocaba licitar estas obras con estos planes y quedar a la espera de que una empresa se haga cargo de hacer este sueño realidad.

La APBC afirma que ha sacado a licitación la primera fase del proyecto constructivo de ordenación del frente del Muelle Ciudad, dentro del proceso de integración de este espacio en la ciudad de Cádiz.

Tras la redacción del proyecto básico en 2022 y del proyecto constructivo en 2024, y tras superar los distintos trámites administrativos necesarios para poder poner en marcha la obra, la APBC saca a licitación la primera fase con un presupuesto base de 5 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses.

Teófila Martínez, ante los medios de comunicación, en una de sus comparecencias para hablar de los avances de esta integración puerto y ciudad
Teófila Martínez, ante los medios de comunicación, en una de sus comparecencias para hablar de los avances de esta integración puerto y ciudad / Lourdes de Vicente

Zona ajardinada con vistas al mar

El proyecto completo de la integración del Muelle Ciudad abarca una superficie de 22.500 m², que comprende toda la zona anexa a este muelle y la zona de entronque con la terminal de catamaranes de la Junta de Andalucía en el inicio del Muelle Reina Victoria. Se trata de crear un espacio peatonal para disfrute de la ciudadanía, muy ajardinado y con vistas hacia los atraques de grandes cruceros. Se reserva una franja para la futura plataforma del tranvía que transcurrirá paralelamente al actual carril bici.

La zona próxima al muelle, de 25,0 m de ancho, debe quedar reservada al tránsito de pasajeros debido al código internacional para la protección de los buques e instalaciones portuarias (PBIP), también conocido como ISPS, sus siglas en inglés. La zona de atraque será visible dado que el cerramiento que separe la zona de atraque de la zona integrada será acristalado, y será accesible en aquellos momentos en que se realicen eventos abiertos al público en general y no existan cruceros atracados.

Dado que, hasta que no se produzca el traslado de la actual terminal de contenedores a su nueva ubicación se deberá seguir manteniendo el recinto fiscal del Puerto de Cádiz y, por consiguiente, el paso de vehículos pesados por la zona, la ejecución del proyecto se ha previsto en dos fases.

En esta primera fase, que ahora sale a licitación, se intervendrá sobre una superficie aproximada de 14.000 metros cuadrados, correspondiente a una franja de 38 m de ancho paralela al muelle ciudad, que cuenta con grandes espacios libres, zonas de paseo y descanso, áreas ajardinadas, zona de juegos infantiles, fuentes transitables, zonas expositivas y áreas reservadas para módulos de restauración principalmente. Incluye la disposición de las redes generales de servicios para todo el ámbito.

Al inicio de este paseo, junto a la nueva plaza creada en el extremo del Muelle Ciudad próximo a la Plaza de Sevilla, se contempla la implantación de un módulo de hostelería con terraza exterior que sirva como dinamizador de la zona y que deberá respetar las condiciones establecidas en la normativa urbanística aplicable.

Hay un segundo módulo de hostelería proyectado junto a la Terminal Satélite de Cruceros, con vocación de convertirse en un espacio de recepción para los cruceristas directamente conectado con el Casco Histórico de la ciudad.

Las zonas ajardinadas cuentan con una variada gama de especies de plantas, arbustos y árboles, y algunas de sus disposiciones en línea sirven como elementos diferenciadores y protectores de distintos espacios, como entre la zona de paseo y la futura plataforma tranviaria, o entre esta y el carril bici. Además de servir de atenuador acústico frente al tráfico de la Avenida del Puerto, absorbe la irregular diferencia de cotas existente a lo largo del recorrido entre la plataforma y el paseo peatonal.

La vegetación está repartida por todo el recorrido del paseo peatonal, existiendo mayor concentración en las áreas verdes de la zona central, dispuestas a modo de islas situadas a ambos lados de la Puerta del Mar (aunque con mayor presencia frente a los Jardines de Canalejas). A la sombra de las distintas especies de árboles se disponen zonas de descanso con bancos, que permiten tanto disfrutar del entorno como observar a través del cerramiento acristalado la actividad del muelle Ciudad destinado a los grandes cruceros.

Entre las islas verdes centrales y el cerramiento que delimita la Zona de Maniobras portuarias se situará un parque infantil discontinuo destinado al juego de los más pequeños.

La Puerta del Mar volverá a ejercer de puerta

La Puerta del Mar, que se conserva como reseña histórica, se convertirá en el acceso principal a la actuación en el Muelle Ciudad. Frente a ella se dispone un espacio que, concebido como una prolongación de la Plaza de San Juan de Dios, estará presidido por dos fuentes transitables, existiendo la posibilidad de instalar junto a ellas exposiciones al aire libre sobre la historia del Puerto de Cádiz.

La vegetación, que se encuentra presente en todo el recorrido creando zonas de estancia, contribuye también a disminuir la dureza del paisaje portuario y transformarlo en un lugar más amable, al mismo tiempo que permite a los usuarios resguardarse del sol en los meses de fuerte calor. Las especies propuestas ponen de relieve la conexión de la ciudad con Hispanoamérica a través del puerto, además de resultar adecuadas a las condiciones climatológicas del lugar.

Zona de estacionamiento para autobuses para los cruceristas

Asimismo, al otro lado de la terminal satélite y próxima a la zona de encuentro con el Muelle Alfonso XIII, se dispone una zona para el estacionamiento de los autobuses que prestan servicio a los cruceros. El acceso rodado a esta zona se prevé desde la Avenida del Puerto, si bien, hasta que no se produzca el traslado de la terminal de contenedores a su nueva ubicación y el posterior desarrollo de la Fase 2, dicho acceso se producirá desde el carril interior para circulación de vehículos existente actualmente. Esta zona podrá ser utilizada como espacio multiusos cuando no se encuentre ocupado por los autobuses, resultando adecuado para la celebración de eventos eventuales de carácter medio.

La elección de los materiales (pavimentos de adoquín de granito, el acero corten, etc.,) evocan la historia y conexión con Latinoamérica, y el uso portuario que tradicionalmente se ha desarrollado en este muelle, así como algunas de las especies vegetales contempladas (Laurel de Indias, Pata de Vaca, Ombú, Jacaranda, Palmera, Palmito, Lantana, Buganvillas, Dama de Noche…).

Teófila Martínez: "El puerto aportará a la ciudad espacio del que carece"

Según ha afirmado la presidenta de la APBC el impacto de la integración del puerto en la ciudad de Cádiz se medirá en dos vertientes. Por un lado, el puerto aportará a la ciudad espacio del que carece para dotarla de los equipamientos necesarios y también de proyectos que generen riqueza y empleo en la propia ciudad y en el entorno.

Por otro, estas nuevas actividades, no relacionadas con la actividad portuaria de forma directa, seguirán siendo generadoras de riqueza y empleo y serán proyectos tractores de nuevas inversiones.

En cualquier caso, la Autoridad Portuaria, en todas sus versiones, ya sea con actividad portuaria pura y dura, ya sea como parte integrada en la ciudad, es un agente económico de primer orden y el proceso de interacción es también una herramientas para dinamizar la economía del entorno y generar recursos que ayudarán a la Autoridad Portuaria a seguir invirtiendo y mejorando sus infraestructuras para ser más competitiva y sostenible.

La segunda fase incluirá la integración del viario, que ahora se mantiene para el tráfico con la actual terminal de contenedores en el muelle Reina Sofía, y el desarrollo del entronque de la primera fase con el muelle Reina Victoria, incorporando en el nuevo espacio a la terminal de catamaranes de la Junta de Andalucía.

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