Álvaro Cervera: "Esto no se puede repetir"

Cádiz - Athletic | Entrenadores

El entrenador del Cádiz se muestra muy crítico con la primera parte del equipo, asume su responsabilidad para revertir la situación y se confiesa optimista a largo plazo

Álvaro Cervera saluda a Marcelino García Toral antes del pitido inicial.
Álvaro Cervera saluda a Marcelino García Toral antes del pitido inicial. / Jesús Marín
C.A.D.

15 de febrero 2021 - 23:49

Cádiz/Por cuarta semana consecutiva, el entrenador del Cádiz no mostraba el menor atisbo de felicidad en su rostro. Álvaro Cervera se mostró crítico por lo vivido ante el Athletic y no ocultó su preocupación de cara al futuro inmediato.

Sensación de haber tocado fondo. "La sensación es muy mala, llevamos en los últimos cuatro partidos 15 goles encajados, ha habido partidos como el del Atlético que nos hicieron cuatro goles pero se compitió bien. Pero partidos como éste llevo cuatro años aquí y no lo recuerdo".

Motivos que expliquen este hundimiento. "Salíamos con la premisa de intentar ser fuertes en nuestro área por lo menos y ya veríamos si teníamos oportunidad, pero no habían pasado ni 10 minutos y ya habían tenido tres ocasiones. Mucha distancia entre jugadores... No puedo explicar por qué. La diferencia no ha estado en lo bueno que es el Athletic, es algo que nos pasa a nosotros, que el máximo responsable y culpable soy yo, porque lleva pasándonos varios partidos, y seguiré hasta que consiga cambiarlo porque esto no es así y el Cádiz, al menos el que yo conozco, no debe ser así".

"Seguiré hasta que consiga cambiarlo porque esto no es así y el Cádiz, al menos el que yo conozco, no debe ser así"

¿Falta de intensidad? "La diferencia no ha estado en lo bien que lo ha hecho el rival sino en lo mal que lo hemos hecho nosotros. ¿Por qué? Unos pensarán que yo soy muy malo, otros que los jugadores, otros que la actitud. Yo tengo mi visión ahora en caliente, mañana la analizaré mas, pero esto no depende del rival, depende de nosotros y de cosas que tenemos que cambiar. Sabemos lo malo o bueno que somos jugando, pero en el fútbol no todo se define en el juego, sino en otras cosas que a nosotros ahora mismo nos faltan".

El equipo más goleado de la categoría. "El más goleado, el peor balance de goles a favor y en contra, entre los que menos corre. Hay muchos datos que son negativos. Hay algunos que son relativos, por la forma de jugar, pero otros no. Y cuando un equipo está así hay que mirar al entrenador porque lo del último mes no es normal. Estoy intentando que esto no ocurra, pero empiezan los partidos y en la jugada de inicio consiguen centrar la pelota. Algo está pasando. Soy el responsable y también de arreglarlo. Lo voy a intentar".

La influencia de las bajas. "Acordarme de eso sería una excusa barata y no lo voy a hacer. Todos los equipos tienen bajas. Las bajas te debilitan, pero no para lo que ha pasado. A mí nunca me había pasado lo de la primera parte, ni como jugador ni como entrenador".

Actitud. "No hablo de actitud porque creo que todos salen con la mejor por el equipo, por ellos mismos. Pero en el conjunto algo faltaba, y tenemos que traerlo del trabajo que se hace durante la semana. Y si no lo traíamos es porque algo habré hecho mal. Lo de hoy no se puede volver a repetir".

Responsabilidad del entrenador. "Si alguien cuestiona la actitud, también sería culpa mía porque tengo que poner a los que creo que van a estar con la actitud necesaria para competir. Me tengo que dar cuenta antes de que pase. Nunca me he excusado en la actitud de los jugadores. Es un tema que hay que solucionar antes, no después".

Mensaje a la afición. "Pesimista soy por lo que está pasando ahora. Es muy extraño por lo malo que es, pero no soy pesimista a la larga. Esto no puede seguir así, es imposible. A la larga soy optimista, pero estamos en Primera, los equipos son muy buenos, pero cuatro, tres, cuatro, cuatro... Ahora mismo soy pesimista pero esto lo vamos a cambiar".

Marcelino: "No he acertado porque esperaba un partido más cerrado"

El entrenador del Athletic, Marcelino García Toral, no ocultó su satisfacción por la goleada conseguida en Carranza. Análisis del partido. "Desde muy pronto nos hemos visto con un resultado a favor pero el equipo siguió con ambición. Ha habido continuidad desde el inicio, muy fluidos, dinámicos y solventes en todas las zonas del campo". Determinación. "No he acertado porque esperaba un partido más cerrado. Creo que ha sido la suma de todo, nuestro partido completo, la fluidez, dinamismo, acierto, continuidad. Metimos un gol pronto y luego otro también rápido. Los jugadores sentían la necesidad de ganar y así salieron". Contento con todos. "Berenguer ha marcado dos goles, se está adaptando a una nueva demarcación y su rendimiento va aumentando. En realidad cuando el equipo funciona los rendimientos individuales también se benefician. Contento y agradecido del trabajo de todos". Gran partido de Muniain. "De verdad que tenía problemas en la espalda, pero con su fluidez ha favorecido al equipo. Tenemos que intentar jugar siempre como en esta ocasión". Nivel de titulares y suplentes. "Es el problema que todos los entrenadores deseamos. El gran beneficiado es el Athletic, y también cada jugador. Siempre fuimos partidarios de dar participación al máximo de futbolistas posibles y estoy encantado de que buenos jugadores recuperen su máximo nivel y lo pongan al servicio del colectivo". Siete puntos por encima del descenso, a ocho de Europa. "Debíamos ganar este partido porque a estas alturas que sólo hubiésemos ganado una vez fuera son números muy mejorables. A partir de aquí, después de muchas semanas tenemos seis días sin partidos y creo que nos va a venir bien para refrescar a la gente tanto de piernas como de cabeza. Luego hay un partido muy difícil contra el Villarreal. El equipo está bien y con margen de crecimiento". Uno de los partidos más completos del Athletic. "Estoy muy contento, pero no sabría decir. No voy a comparar. Lo inmediato ha sido muy bueno pero tenemos que seguir trabajando en esa idea, potenciar lo bueno y corregir para ser un equipo mejorable, que lo somos, más competitivos, que lo podemos ser aunque tenemos un nivel alto. Siempre pensar con ambición porque nos llevará a ser mejores y a ganar más partidos". Portería a cero. "Es un valor más para los propios futbolistas que para mí. Yo soy más analítico en el sentido global. Para mí defender bien es cuando el rival te genera pocas situaciones de gol. Incluso con el Barcelona, sus registros de ocasiones baja contra nosotros respecto a otros equipos. Me satisface por ello y también para el portero, para Unai, para los defensas y el colectivo. Me quedo con esa sensación que ellos tienen".

stats