Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Cádiz/El Betis está amamantando a una joven perla que irrumpe con fuerza en el primer equipo. Se trata de Assane Diao. Su impacto está siendo descomunal. Dos titularidades en la Liga, en la séptima y la octava jornada, y un gol por partido. Y un pasado no muy lejano en el Cádiz CF.
El extremo, con 18 años recién cumplidos, se abre paso con un juego vertical pleno de velocidad y regates, además de los goles, con los que deslumbra a las primera de cambio. Cualquiera diría que acaba de estrenarse en la máxima categoría.
Diao nació en Senegal (también posee la nacionalidad española) y vivía con su familia en Badajoz. De niño jugó en el Flecha Negra de la ciudad extremeña y sus cualidades le llevaron al Cádiz CF en la temporada 2020-21 en edad cadete. Cuajó una gran campaña en la cantera cadista, en el Balón Cadete, pero duró poco en el club amarillo.
El chaval hizo las maletas y viajó de Cádiz a Sevilla para enrolarse en la cantera del Betis en el curso 2021-22. Sobresalió en el juvenil verdiblanco y la temporada 2022-23 la hizo en el Betis Deportivo en Segunda Federación.
Diao continuó progresando en el segundo equipo verdiblanco hasta el punto de encontrar hueco en el primer equipo a las órdenes de Manuel Pellegrini. Comenzó el ejercicio 2023-24 en el filial aunque aprovecha su oportunidad en el primer equipo y todo apunta a que seguirá teniendo minutos con los mayores.
En el Betis se frotan las manos y en el Cádiz CF asisten desde la distancia a la explosión de un joven futbolista que desde pequeño apuntaba muy alto. De hecho, la entidad cadista se hizo con él en edad cadete pero después no fue capaz de darle continuidad ante el empuje del Betis, que tiene atado al jugador hasta el 30 de junio de 2027. El Real Madrid anotó a Diao en su agenda después de la final de la Copa del Rey juvenil de la pasada campaña en la que se enfrentaron los dos equipos.
Usse, hermano mellizo de Assane que juega de delantero, sigue en la cantera del Cádiz CF en el equipo juvenil pero no es segura su permanencia en el club gaditano.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios