Aulestia y Espinosa son los siguientes

El portero regresa un año después a pesar de que no estaba en la terna preferida y el pivote procede del Jaén

Aulestia, en pleno calentamiento en un entrenamiento en su anterior etapa en el Cádiz.
F.j. Díaz Cádiz

26 de junio 2014 - 05:02

La plantilla del Cádiz ya conoce el nombre de otros dos integrantes que formarán parte de su nómina. Uno es casi una sorpresa a pesar de que su nombre venía dando vueltas; es el caso del portero Aulestia. El otro procede de un Real Jaén sobre el que el club amarillo está poniendo sus ojos. Del equipo de la capital del Santo Reino llega el centrocampista Juanma Espinosa.

Gerardo Navarrete, el primer fichaje del Cádiz 2014-15, ya tiene acompañantes a falta de la confirmación oficial por parte de la entidad. El segundo refuerzo para Antonio Calderón llega con suspense por lo mucho que se había hablado del acompañante de Ricky Alonso. Al final el portero elegido no sale de la terna preferida por el técnico, compuesta por Falcón, Wilfred y René. Aunque oficialmente ni públicamente el preparador no se había decantado por alguno de ellos ni había descartado a Aulestia, fuentes próximas a los tres integrantes de la terna que fueron consultados por este medio admitieron el interés firme de Calderón en ellos. Tanto es así que Wilfred había firmado en el Olot pero reservándose una cláusula que le permitía marcharse al Cádiz si llegaba una oferta que le convenciera.

El elegido finalmente es Oinatz Aulestia Alkorta, que en marzo pasado cumplió 33 años y que vivirá su segunda etapa en la entidad gaditana después de estar dos campañas seguidas y marcharse el verano pasado rumbo al Hércules. En Alicante ha vivido un duro descenso a Segunda B, aunque su participación resultó escasa. Jugó nueve encuentros (810 minutos) y encajó 13 goles.

Aulestia, nacido en Ondarroa (Vizcaya), llegó por primera vez al Cádiz en el verano de 2011 después de cuatro campañas consecutivas en el Real Oviedo, destino donde logro un ascenso a Segunda División B siendo el portero menos goleado del grupo II de Tercera. Antes de su etapa en el Carlos Tartiere, dejando huella por una celebración polémica en la que tuvo un desafortunado recuerdo hacia el eterno rival de los ovetenses, el Sporting de Gijón, el cancerbero vasco pasó por el Éibar B, Pájara Playas, Athletic de Bilbao B y Cultural Leonesa, alternando entre Tercera y Segunda B.

Cuando llegó al Carranza hace dos campañas lo hizo formando parte de un proyecto cuya gestión deportiva correspondía a Quique Pina, que puso en manos de Jose González y Alfonso Cortijo una plantilla muy potente que tuvo la mala suerte, después de ser brillante campeona de grupo, de cruzarse primero con uno de los mejores Real Madrid Castilla, y de hacerlo después con un bochornoso arbitraje en el campo del Lugo, en la última eliminatoria.

El Cádiz no ascendió a Segunda División A, pero Aulestia fue uno de los pocos supervivientes de aquella plantilla formada en su gran mayoría por futbolistas cedidos. Una campaña después vivió un trago peor porque en el primer proyecto de Alessandro Gaucci y compañía no sólo vio de lejos la opción de pelear por subir, sino que tuvo que sudar la gota gorda para que el Cádiz evitara el descenso a Tercera. Para el segundo intento del grupo italiano, en la campaña recién concluida, se prescindió de sus servicios y puso rumbo al Hércules.

Ahora regresa para pelear el puesto con Ricky Alonso, un portero once años menor que él y con escasa experiencia en Segunda B a pesar de haber dejado un grato sabor de boca en los cuatro partidos disputado en el tramo final de Liga, en los que encajó dos goles.

Junto a Aulestia llega Juan Manuel Espinosa Valenzuela, que será la tercera incorporación. Juanma Espinosa es un centrocampista de 29 años que procede del Real Jaén, donde ha participado en 41 partidos, sumando 3.609 minutos, anotando un gol y viendo nueve cartulinas amarillas. En Copa del Rey estuvo presente en otros dos encuentros.

Nacido en una pedanía de Jaén, sus primeros pasos casi como profesional los dio hace 12 años en los juveniles del Real Jaén; de ahí pasó al Martos y al Úbeda, antes de recalar media campaña en la RSD Alcalá. Con 22 años formó parte del filial del desaparecido Polideportivo Ejido, de donde salió para repartirse una temporada entre el Burgos CF y el Ontiyent. Móstoles y Atlético Mancha Real fueron sus últimos destinos antes de volver al Jaén, conjunto de su tierra en el que con 29 años se ha consagrado como un centrocampista a tener en cuenta.

En sus tres campañas en el cuadro blanco ha demostrado buen manejo del juego, pegada desde lejos y capacidad de ofrecer una buena cartera de pases, siendo básico en el ascenso del equipo a Segunda A en la temporada 2012-13. Ha militado tres temporadas y media en la categoría de bronce y una en la de plata. Curiosamente, aficionados del Jaén tienen una peña con su nombre.

El de Juanma Espinosa no ha sido un fichaje fácil para el Cádiz, que ha sorteado muchos obstáculos hasta alcanzar un principio de acuerdo con el futbolista jienense. Y todo ellos porque su buena campaña en Segunda A ha despertado el interés de otros equipos de la misma categoría que han pensado en pescar en uno de los descendidos.

El centrocampista habló ayer en la Cadena Ser, donde aprovechó para referirse a su compañero en el Jaén Jona, que también tiene muchas opciones de acabar vistiendo de amarillo. Espinosa se atrevió a señalar que "entre todos intentaremos convencer a Jona para que fiche por el Cádiz". "Hablaré con él para poner mi granito de arena y que también venga". El ariete hispano-hondureño y el también delantero Ortuño, ambos propiedad del Granada, podrían estar en camino.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último