Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Cádiz/La última incorporación que realizó el Cádiz CF en el mercado estival de fichajes fue la de un futbolista que no tendrá licencia profesional a ser menor de 23 años.
El club anunció la noche del lunes 5 de octubre, poco antes del cierre del plazo de inscripciones, la llegada de Bobby Adekanye, extremo derecho que pertenece a la Lazio, que lo cede hasta final de temporada. El veloz extremo cierra el plantel cadista.
En el club romano ha jugado 11 partidos y anotado un gol, y participó en la consecución de la Supercopa de Italia. Es internacional por Holanda sub'16, sub'17 y sub'20.
El club italiano, que lo había fichado procedente del segundo equipo del Liverpool, le buscaba una salida en forma de cesión y su destino es el conjunto amarillo, en el que peleará por tener minutos en la Primera División española.
Adekanye nació en Nigeria hace 21 años y posee doble nacionalidad: la holandesa y la de su país natal. Mide 1,75, se maneja con la pierna izquierda y suele desenvolverse como extremo derecho aunque también puede jugar en la otra banda y como mediapunta.
Al ser sub'23, no tendrá ficha del primer equipo. Su capacidad para ocupar varias posiciones ha sido valorada por el club a la hora de acometer su contratación. Llega con ganas de comerse el mundo, con la energía del joven que quiere triunfar.
El extremo era una opción que el Cádiz CF tenía abierta en las últimas horas de mercado. En el caso de que llegase a cuajar la operación, como ha sido el caso, no aterrizaría para sustituir a nadie sino para ser una alternativa más en la plantilla.
Adekanye pasó por las categorías inferiores del Ajax, Barcelona, PSV y Liverpool y ahora afronta la oportunidad de jugar en el Cádiz CF una vez que el club con sede del estadio Carranza ha llegado a un acuerdo con la Lazio.
El Cádiz CF y Alberto Cifuentes han acordado que el guardameta pase a formar parte de la estructura de la entidad. El hasta ahora guardameta cede su dorsal tras conversaciones con el club, después debutar recientemente en LaLiga Santander, y seguirá vinculado al primer equipo. Se retira con 41 años tras una larga trayectoria.
El ya ex portero se integra en la dirección deportiva del club, con especial unión al primer equipo, al que ha pertenecido hasta el domingo 5 de octubre.
Cifuentes llegó al club en 2015, y ha sido el guardameta titular en los ascensos logrados a LaLiga SmartBank y LaLiga Santander. Habiendo disputado 209 partidos con nuestra entidad, llegó a ser ‘Zamora’ en la temporada 2017-2018 en la categoría de plata.
El club se había quedado con tres porteros en la plantilla, pero ahora son dos dos tras la retirada de Cifuentes: Jeremías Conan Ledesma y David Gil.
La llegada del cancerbero italo-argentino le cierra a Cifuentes la puerta de la titularidad que había ostentado durante las cinco campañas anteriores. La nueva realidad es que el rol del hasta ahora capitán pasaba a ser secundario, aunque le dio tiempo a debutar en Primera División y convertirse en el jugador más longevo del fútbol español en estrenarse en la élite.
Entre los 623 partidos oficiales que acumula durante su extensa carrera, Cifuentes se llevará el agradable recuerdo de haber jugado en la máxima categoría. Lo hizo en dos ocasiones con el escudo del Cádiz en su pecho: frente al Huesca y el Sevilla. Un premio que se ganó con su trabajo.
Cifuentes desempeñó un destacado papel en el Cádiz CF desde su llegada en la temporada 2015/16. Fue uno de los protagonistas de los dos ascensos conseguido por el equipo amarillo en su historia más reciente: a Segunda A ese mismo curso y el reciente salto a Primera en el ejercicio 2019/20.
El arquero ha mostrado una vez más su compromiso con el club al dar el paso de la retirada y con esa decisión dejar una ficha libre que el Cádiz CF aprovechará para reforzar la plantilla el último día de mercado.
Cifuentes es historia viva del Cádiz CF. Con 209 encuentros oficiales, es el 21º jugador con más partidos en la historia de la entidad cadista y el 15º en minutos sobre el césped (18.712). Le llega la hora de la retirada tras una larga carrera. Querido en el vestuario y por una afición que reconoce su labor.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
1 Comentario