Cádiz CF: Capitanes con mando pero sin protagonismo
Negredo y José Mari asumen con máxima profesionalidad su papel en la plantilla, con seis minutos de juego cada uno tras un mes de competición, y representan los pilares del equilibrio y control del vestuario
Derrota de Machís con la selección venezolana
Cádiz/Con el mismo peso pero con menor protagonismo. Es el papel que, por el momento, les está correspondiendo a Álvaro Negredo y José Mari, dos jugadores de los más respetados en el Cádiz CF que reman en favor del proyecto aunque su presencia sobre el verde sea hasta ahora simbólica. La experiencia es un grado y un factor a tener en cuenta cuando el viento sopla en contra. El madrileño y el roteño se han ganado con creces ser dos futbolistas a tener en cuenta, con voz autorizada para casi todo, y con entusiasmo y capacidad cuando toque sumar desde la hierba.
La continuidad de estos dos jugadores en el Cádiz CF abre y cierra el debate muy rápido; Negredo y José Mari, José Mari y Negredo tienen un peso en el grupo que necesita el entrenador, Sergio González, y el propio club con el presidente Manuel Vizcaíno a la cabeza. El arranque de Liga está de cara este curso en cuanto a resultados y sensaciones, lo que facilita esa labor de grupo que encabezan 'vacas sagradas' como el centrocampista y el delantero. Pero es que hace un año, cuando el equipo amarillo se hundía en la tabla clasificatoria acumulando derrotas dolorosas, el papel de ambos resultó fundamental para que el plantel creyera en lo que se estaba haciendo y cerrara filas alrededor del técnico.
Dentro de un vestuario, en el corazón de un equipo, la figura de jugadores con una trayectoria profesional extensa se antoja decisiva para que los de menor edad sepan cuál es el camino correcto y se contagien de los mejores valores de esa vieja guardia. José Mari y Negredo representan ese papel sin olvidar que ninguno de ellos está retirado y que, a buen seguro, esta campaña llegarán momentos en los que tendrán que llevar la iniciativa en el juego.
Negredo, que cuenta con 38 años, cumple su cuarta temporada en el Cádiz CF desde su llegada la primera campaña del equipo en la élite. Experiencia desde el minuto 1 gracias a la gestión de Manuel Vizcaíno, que conocía a la perfección al ariete del barrio de Vallecas como para convencerle para el proyecto. Luces y sombras en la etapa con Alvaro Cervera en el banquillo, si bien Negredo siempre terminaba dando la cara y poniendo sobre la mesa su compromiso. Desde la llegada de Sergio, la sensación es que está manera de jugar le beneficia y agrada más a pesar de que su participación va decreciendo.
En lo que respecta a José Mari, en diciembre se meterá en los 36 años pero el pivote tiene la ilusión del canterano que debuta. Un hombre con temple, un futbolista que mide todo y que se levanta después de todos los golpes, que en el Cádiz CF le han llegado en forma de lesiones. Sabe mejor que nadie dentro del vestuario lo que es pasarlo mal, de ahí a que enarbole la bandera de la calma y la frialdad para salir de todos los baches. Al igual que con Negredo, cualquier entrenador, presidente y aficionado desea un José Mari en su equipo.
La Liga cumple su primer mes, pero la realidad es que los dos jugadores tienen sólo seis minutos en el césped en la visita al FC Barcelona; un triple cambio con ambos y el ya traspasado Osmajic. Seis minutos es muy poco para tanta carrera profesional, si bien ahí radica también la grandeza del roteño y del madrileño: entender y asumir su rol desde un compromiso y una implicación que son absolutos.
También te puede interesar