Cádiz CF - Sevilla: Pita Soto Grado, pero el VAR es para temblar
El madrileño Del Cerro Grande estará al frente del sistema de videoarbitraje, siendo recientes varios escándalos con los amarillos de por medio
Sanción de un partido y multa para Robert Navarro
La Liga no da respiro y la jornada 11ª se echa encima. El Cádiz CF, tras caer en Valencia (2-0), el pasado lunes 23 de octubre, vuelve a saltar al césped con la complicada cita de rivalidad regional contra el Sevilla FC (este sábado a las 21:00 horas).
Ya se conocen los árbitros que dirigirán los diez encuentros en Primera División. En el caso del choque entre cadistas y sevillistas, ha sido designado César Soto Grado, nacido en la provincia de Ávila aunque perteneciente al comité riojano. En el VAR estará el madrileño Del Cerro Grande.
Soto Grado (43 años) acumula 87 partidos en la máxima categoría del fútbol español y es internacional. Al cuadro gaditano ha dirigido 14 encuentros (cuatro en Segunda División, uno de la Copa del Rey y nueve en Primera). El balance es de cuatro victorias, otros tantos empates y seis derrotas. El saldo en Primera está repartidos a partes iguales entre un póquer de triunfos y otro de varapalos.
La referencia más reciente corresponde al partido del Cádiz CF en el feudo del Atlético de Madrid (5-1) en el tramo final de la pasada campaña, así como unas semanas ante el duelo andaluz precisamente entre el Cádiz CF y el Sevilla del 27º capítulo liguero y resuelto con derrota (0-2) de los amarillos. El colegiado se comió un penalti por mano dentro del área de Pape Gueye cuando aún no se había inaugurado el marcador.
En el otro partido que Soto Grado dirigió al Cádiz CF en la pasada temporada, el conjunto entrenado por Sergio González perdió 2-1 ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu el 10 de noviembre del año pasado (14ª jornada).
Preocupación con el VAR
La elección de Del Cerro Grande como responsable del VAR puede causar inquietud en el cadismo. Hay motivos. Acumula errores graves contra el equipo amarillo. El caso más reciente es el encuentro ante el Almería (1-1) disputado en el Power Horse Stadium el pasado 18 de marzo (26º capítulo liguero), cuando el árbitro perdonó la expulsión a dos jugadores del equipo rojiblanco por durísimas entradas sobre Gonzalo Escalante, que se tuvo que ir antes de tiempo al sufrir una lesión.
También del curso pasado, Del Cerro fue el árbitro del partido contra el Elche de la 17ª jornada que se jugó en el antiguo Carranza el 16 de enero. El choque finalizó con empate a uno con un gol en fuera de juego del cuadro franjiverde en el minuto 81 que impidió la victoria de los amarillos. El club perjudicado llegó a pedir en vano que se repitiera el partido desde ese fatídico minuto y con el gol anulado.
En la temporada 2021/22, Del Cerro Grande perjudicó gravemente al Cádiz CF al señalarle dos penaltis en contra que no existieron en la visita de los amarillos al Mallorca. Un verdadero escándalo que a punto estuvo de costarle el descenso al cuadro gaditano. Los de Sergio González perdieron 2-1 con esos dos penaltis en contra.
No hay comentarios