El Cádiz CF, en alerta: el Granada pone el foco en el 'caso Girona'

El conjunto rojiblanco, cinco puntos por detrás de los amarillos, mete la directa hacia sus escasísimas opciones de permanencia o, al menos, acabar en la 18ª posición por lo que pueda suceder

El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Iza pugna con Lucas Boyé en la visita del Cádiz al Nuevo Los Cármenes.
Iza pugna con Lucas Boyé en la visita del Cádiz al Nuevo Los Cármenes. / E.P.

Aunque sigue siendo una noticia que carece de mucho peso y no se ha confirmado su certeza, la temporada histórica del Girona podría estar en peligro por una irregularidad en el fichaje del delantero ucraniano Artem Dobvyk, algo que deja a la decimoctava posición en Liga como el único objetivo ahora mismo del Granada CF, aunque para ello hay que adelantar al Cádiz CF, residente en ese puesto desde hace varios meses tras ser incapaz de recortarle distancia a Celta, y condenado al descenso también tras empatar en casa frente al Mallorca.

En caso de que todo este proceso continuara hacia delante y fuera declarado irregular el fichaje del punta ucraniano, el Girona sufriría posiblemente un descenso administrativo, lo que beneficiaría directamente al 18º clasificado de la Liga EA Sports.

Aunque es cierto que en las últimas jornadas, el Granada le ha recortado bastante distancia al Cádiz CF, cifra que ahora está en cinco puntos con los nazaríes con 21 y los amarillos con 26. El esfuerzo de los rojiblancos sigue apuntando con fe a una permanencia casi imposible en el césped, pero no se rinde a finalizar el 18º por lo que pudiera suceder con el 'caso Girona'.

Cabe recordar que lo del club catalán se trata de un posible fraude fiscal por parte de Oleksiy Lundovsky, agente del delantero Artem Dovbyk. Al parecer, según ha explicado al medio SportArena el abogado uncraniano Evgeny Kuzmin, Lundovsky habría constituido una entidad en Estonia para no tributar impuestos en Ucrania, su residencia habitual. Según el representante legal de Dovbyk, quien ha interpuesto una reclamación ante la UEFA, podría acarrear descenso de categoría o la exclusión de competiciones continentales.

Ya ocurrió hace nueve años

Como último antecedente de un equipo que ha sufrido un descenso ganándose en el campo el derecho a no bajar, tenemos al Elche en 2015, cuando el Juez de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) acordó imponer al club ilicitano la sanción de descenso de categoría por "el mantenimiento de deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)". Esta decisión supuso, además, la permanencia del Eibar en la máxima categoría del fútbol español por segunda temporada consecutiva.

stats