El Cádiz CF y una bebida que mejora el rendimiento
Una investigación evalúa el potencial efecto beneficioso de un nuevo alimento basado en péptidos bioactivos del garbanzo
Sevilla/El Instituto de la Grasa, del CSIC, y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) colaboran en un proyecto de investigación que evalúa el potencial efecto beneficioso de un nuevo alimento funcional basado en péptidos bioactivos del garbanzo y que mejora el rendimiento deportivo. El Cádiz CF está presente de alguna manera.
La mejora del rendimiento deportivo a través de la nutrición, la alimentación sostenible y la educación nutricional son los tres ejes sobre los que se sustenta el proyecto de investigación 'Evaluación de nuevas tecnologías disruptivas (explosión a vapor) en el diseño de hidrolizados proteicos vegetales a la medida aplicados a nutrición deportiva".
La investigación, que cuenta con la colaboración del Cádiz CF, se centra en evaluar la mejora del rendimiento de deportistas a través de la suplementación de una bebida con demostrada actividad antioxidante y antiinflamatoria.
El proyecto, liderado por María Soledad Fernández Pachón, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, y Justo Javier Pedroche Jiménez, investigador del Instituto de la Grasa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Con una duración de doce semanas de intervención, en esta fase de la investigación los futbolistas están consumiendo la bebida deportiva antes y después de los entrenamientos y partidos, ha explicado en un comunicado Soledad Fernández.
Así, el equipo investigador analizará el rendimiento deportivo, la respuesta muscular y la recuperación del deportista según diferentes marcadores biológicos y mediciones de control.
En el estudio se han puesto de manifiesto las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras de péptidos bioactivos procedentes de diversas fuentes proteicas de origen vegetal, fundamentalmente legumbres, entre las que destaca el garbanzo, por ser un alimento de alta disponibilidad y bajo coste.
El estudio también tiene en cuenta el cambio notable en el comportamiento del estilo de vida en el mundo, marcado por el consumo de alimentos altamente procesados y el sedentarismo, lo que ha llevado a una modificación en los patrones de enfermedad conocidos.
"Muchos consumidores actuales están demandando alimentos más fáciles, saludables y sostenibles como las opciones preferidas de su nutrición personal y, casi espontáneamente, estos hábitos alimenticios saludables suelen ir acompañados de un aumento o iniciación en la actividad física", ha resaltado el investigador Justo Javier Pedroche.
En este sentido, ha defendido que la comunidad científica debería intentar aplicar sus conocimientos a la demanda actual de estos productos "al menos con garantías de ser saludables para la sociedad".
Ha indicado que la introducción de hidrolizados proteicos en alimentos especializados (alimentos para bebés, ancianos o condiciones clínicas particulares), para quienes se requiere una mejor y más fácil digestibilidad, ha sido y es de gran importancia para la calidad de vida de muchas personas.
"Lo novedoso de estos hidrolizados es que algunos de estos fragmentos o péptidos presentan un efecto positivo, más allá de su valor nutricional en algunas funciones fisiológicas del cuerpo humano (antioxidante, antiinflamatorio, hipotensora) contribuyendo a la prevención de enfermedades, así como al bienestar y la calidad de vida de los individuos", ha remachado.
Estudios previos han revelado baja calidad de la dieta en los deportistas, debido a sus escasos conocimientos en materia de nutrición y alimentación, y a su estilo de vida, en el que predominan falta de tiempo y desplazamientos habituales
También te puede interesar