El Cádiz CF da pasos históricos camino de la permanencia
El equipo amarillo conquista logros que nunca había conseguido hasta esta temporada
Cádiz/El Cádiz CF ha tomado el camino más directo que conduce a la permanencia. Si no se desvía en la recta final de temporada, está en disposición de confirmar su continuidad en la máxima categoría del fútbol español. Tardará más o menos tiempo en función de los marcadores que obtenga en sus compromisos venideros o incluso de los resultados de los rivales directos en la zona baja de la clasificación. Hay varias posibilidades para cumplir la misión.
El 12º puesto con 35 puntos y ocho adversarios por debajo en la tabla a falta de ocho jornadas para el epílogo del campeonato parecen avales más que suficientes para que la campaña del retorno a la división más alta acabe con éxito y además sin sobresaltos, sin tener que esperar a última hora.
Tres lustros (y varios años hundido en el pozo de la Segunda B) le costó al conjunto amarillo volver a la élite, que sólo había pisado en una ocasión en el siglo XXI de manera efímera (la campaña 2005/06) antes de regresar tiempo después a un presente que presenta buenas perspectivas para el futuro.
Si no sucede nada extraño, el Cádiz CF renovará su estancia en Primera División con una trayectoria que pocos podían imaginar en su condición de recién ascendido. Hace historia al andar con un estilo de juego muy definido que funciona.
Y es que el equipo amarillo no sólo se empeña en mantenerse, sino también en dejar huella durante su recorrido hacia la salvación.
La temporada 2020/21, además de ser la primera de la actual centuria en la que el club consigue la permanencia (si nada se tuerce), será recordada además por varios logros que hasta ahora nunca había conseguido el equipo.
El Cádiz CF estrenó su casillero de victorias en Huesca y también en el feudo del Getafe. Fueron triunfos que podían formar parte de la normalidad al no ser de los adversarios más poderosos, pero los firmó precisamente en el curso del retorno a Primera.
Pero frente a los grandes también se empeñó en hacer historia el cuadro gaditano. Ante los dos gigantes del balompié patrio escribió páginas gloriosas el Cádiz CF esta campaña en su peregrinaje (aún inconcluso) hacia la salvación.
Por primera vez venció a domicilio a todo un Real Madrid. No lo logró en el Santiago Bernabéu sino en Valdebebas, aunque fueron tres puntos de oro y un sonoro golpe sobre la mesa con el que Álvaro Cervera y su ejército demostraron lo que son capaces de hacer a falta de la visita de la escuadra merengue a territorio gaditano el miércoles 21 de abril.
Y ante el otro gigante, el Barcelona, también firmó un hito histórico el Cádiz CF. Es la primera temporada en la élite que los amarillos podrán presumir de no haber perdido ante el conjunto azulgrana: victoria (2-1) en el estadio Carranza y empate (1-1) en el Camp Nou. Los dos partidos con Leo Messi sobre el césped de principio a fin. Una doble hazaña difícilmente repetible.
Hay más. El Cádiz CF no ha llegado a ocupar plaza de descenso en toda la temporada. Si no sufre una hecatombe, será la primera vez en su historia que se quede en la máxima categoría sin haber estado una jornada en los puestos de descenso.
Ni siquiera cuando perdió (0-2) en su terreno ante el Osasuna en el capítulo inaugural llegó a ocupar una de las tres últimas plazas (residió en la 16ª antes de remontar el vuelo).
El Cádiz CF pretende sellar la salvación lo antes posible y de paso afrontar un reto añadido: quedar en la posición más alta. Es la que ocupa ahora, la 12ª, la misma en la que finalizó la campaña 1987/88 en la considerada la mejor temporada del conjunto amarillo en Primera División con Víctor Espárrago en el banquillo.
La opción de mejorar esa posición está abierta. Es una motivación más sin olvidar el objetivo prioritario de un equipo que no se pone límites.
No hay comentarios