Por qué el Cádiz CF está dispuesto a apoyar la huelga de clubes

El jueves se celebra una asamblea clave de LaLiga

Un lateral canterano en el entrenamiento

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF.
Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF. / Julio González

25 de octubre 2022 - 18:10

Cádiz/El jueves 27 de octubre se celebra una asamblea extraordinaria de LaLiga que puede resultar clave porque los clubes, la inmensa mayoría de Primera y Segunda División, están dispuestos a para la competición una vez que el PP y el PSOE han retirado las enmiendas que habían acordado para la Ley del Deporte por movimientos que muchos señalan en dirección al Real Madrid. El Cádiz CF es uno de los clubes que apoyan la posible huelga, aunque en principio no sería este fin de semana al no haber sido convocada con antelación en tiempo y forma

El nuevo texto legislativo se votará en el plazo de un mes tras superar lo últimos trámites, entre ellos el de la comisión encargado del mismo que tenía previsto reunirse este martes 25 de octubre, de manera aún existe la posibilidad de que sufra alguna modificación durante este tiempo.

Al haber retirado las enmiendas los dos grupos con mayor representación en el Congreso, el informe de la Ley es contrario a los intereses de LaLiga. Uno de los artículos de la discordia es el que recoge que las licencias a los clubes para participar en las competiciones no pueden quedar supeditadas a la participación en otros torneos.

LaLiga está en contra de esa medida porque considera que las competiciones nacionales quedarían desprotegidas en el caso de que el Real Madrid y el Barcelona sigan adelante con la Superliga europea. Es decir, si el artículo no se modifica, LaLiga no tendría poder para retirar la licencia a los equipos que jueguen en otros torneos al margen de los integrados en la UEFA.

El órgano rector del fútbol español está también en contra de otro artículo la Ley del Deporte que suprime la obligación de que LaLiga dé el visto bueno a los cambios que la Real Federación Español de Fútbol (RFEF) quiera hacer en las competiciones.

LaLiga entiende que de forma perdería poder frente a la RFEF, que podría decidir por su cuenta sin contar con los clubes profesionales. Por ejemplo, si decide que la Primera División se quede con 18 equipos.

El informe previo de la Ley de Deporte no recoge un artículo solicitado por LaLiga con el blindaje de la venta conjunta de los activos comerciales comunes (entre ellos los derechos de televisión). Ello podría poner en riesgo el acuerdo que la mayoría de los clubes profesionales firmaron hace casi un año con CVC por un valor global de 2.000 millones de euros.

stats