Cádiz CF: otro ejemplo de una planificación desastrosa
El debut de Youba Diarra con el filial pone de relieve lo que viene sucediendo en el club porque el centrocampista pasa de jugar en Primera a hacerlo en la cuarta categoría nacional
La bronca de aficionados del Cádiz CF a Vizcaíno: "No eres cadista..."
Lo que está sucediendo en el Cádiz CF 2023/24 no es fruto de la casualidad ni de la mala suerte. El escenario en el que se mueve la entidad tiene deficiencias por muchos lados y es palpable que la cadena de errores resulta mayúscula.
El mercado de invierno no ha sido más que otro 'empujón' al abismo de lo que ya fue un primer batacazo en la planificación del pasado verano. En ese ir y venir de decisiones equivocadas que plasman la clasificación del equipo y el hecho de que vaya camino de los seis meses sin ganar un partido, tiene un nuevo triste episodio con el debut de Youba Diarra en el segundo equipo de la entidad.
El centrocampista de Mali, que está a punto de cumplir 26 años, pasa de jugar en Primera División a hacerlo en Segunda Federación (cuarta categoría nacional); de actuar como titular hace nueve meses en el Metropolitano, a jugar este domingo en el feudo del Marbella, donde salió titular y fue sustituido en el minuto 75. Un fichaje del primer equipo del Cádiz CF que, salvo sorpresa, es otro fracaso.
El fichaje de Youba Diarra fue en enero del año pasado una de las prioridades para fortalecer el centro del campo y el club apostó por el jugador que ocupa plaza de comunitario gracias al Acuerdo de Cotonú. Se anunció como fichaje en propiedad para dotar de músculo y pulmones a la plantilla.
Este jugador estuvo a prueba en 2022, aunque en aquel momento no se llevó a cabo su adquisición. Se hizo un año después procedente del Salzburgo, el equipo más potente de la Bundesliga austríaca e los últimos años.
El Cádiz CF vio en Diarra un jugador de presente y futuro. El club pagó al Salzburgo una cantidad asumible que contaba con cláusulas de pagos posteriores en función del cumplimiento de una serie de objetivos que, evidentemente, no se están cumpliendo. Firmó por tres temporadas por los amarillos con opción a una cuarta. Llegaba con una carta de presentación en la que se dijo que su mayor virtud es el robo de balón. Era una de las promesas de Malí con un recorrido lastrado por un par de lesiones que quedaron atrás.
Youba Diarra se inició muy joven en el Yeelen Olympique de su país natal. No tardó en despuntar y en el mercado de invierno de la campaña 2017/18 se unió al Salzburgo, con el que firmó hasta 2022 (después renovó por dos años más) aunque fue cedido en varias ocasiones, la dos primeras al SC Wiener Neustadt y el TSV Hartberg (los dos austríacos). En este último equipo sufrió una rotura del ligamento cruzado que le hizo volver al Salzburgo.
Cuando superó la lesión, Diarra volvió a salir cedido, en este caso al San Pauli alemán en la temporada 2019/20. Allí volvió a lesionarse y tras retornar al Salzburgo, salió de nuevo como préstamo en esta ocasión al New York Red Bulls de la Liga estadounidense entre marzo y diciembre de 2021.
Tras probar sin suerte en el Cádiz CF en 2022, jugó cedido en el Hartberg austríaco la segunda parte del curso 2021/22 y el primer tramo del 2022/23 lo recorrió en el Salzburgo, que finalmente accedió a su traspaso. La del Cádiz CF era la primera experiencia de Diarra en el balompié español tras haber jugado en Malí, Austria, Alemania y Estados Unidos. Llegó a través de la agencia 12Management del ex futbolista maliense Frederic Kanouté.
No hay comentarios