El Cádiz CF firma el peor registro de goles de su historia en Primera
El conjunto amarillo pagó caro su escaso acierto en la definición
Los 26 tantos fueron insuficientes para poder optar a la salvación
Los números de la Liga y algunas cifras del Cádiz CF
El Cádiz CF puso fin a un periplo de cuatro años consecutivos en Primera División el pasado sábado 25 de mayo después de un pésimo recorrido durante la campaña 2023-24. La humillante derrota (6-1) sufrida en el terreno del Almería fue el último episodio amargo antes del merecido regreso a Segunda División. La 18ª posición que ocupó durante 20 jornadas tuvo como castigo el retorno al escalón de plata.
El conjunto amarillo firmó en la temporada de su descenso el peor registro goleador de su historia en la máxima categoría del fútbol español. La falta de acierto en la definición pasó factura.
Los gaditanos, que comenzaron la temporada entrenados por el catalán Sergio González y que la culminaron bajo la dirección del argentino Mauricio Pellegrino, sólo fueron capaces de anotar 26 goles en las 38 jornadas disputadas entre agosto de 2023 y mayo de 2024. Un promedio de 0,68 tantos por encuentro insuficiente para renovar su continuidad en el grupo de los mejores.
En las dieciséis campañas que el Cádiz CF ha militado en Primera División en distintas etapas desde la década de los 70 hasta la actualidad, únicamente en otras dos no alcanzó la treintena de dianas a favor, pero nunca había contabilizado una cifra tan escasa como la del curso recién terminado.
En la temporada 1989-90, bajo la dirección técnica del gallego David Vidal primero y del británico Colin Addison después, los amarillos conservaron su plaza en Primera pese a acabar el campeonato con solamente 28 goles a los que sacaron el máximo rendimiento.
Un curso después (1990-91), con el argentino Héctor Rodolfo Veira como entrenador inicial y más tarde con su sustituto, el gallego Ramón Blanco, el Cádiz CF realizó 29 goles y, pese a ello, también logró el objetivo de la permanencia.
En sus cuatro primeras temporadas en la élite, el equipo gaditano superó la marca goleadora que ha tenido ahora, aun jugándose menos jornadas entonces al haber menos equipos en Primera División.
En las campañas 1977-78, 1981-82, 1983-84 y 1985-86, el Cádiz CF marcó treinta goles o más en cada temporada, cuando entonces se jugaban 34 jornadas en lugar de las 38 que los amarillos han disputado en sus participaciones desde la Liga 1987-88.
Una temporada antes, la 1986-87, la última compuesta por 18 contendientes, el número de jornadas fue de 44 al disputarse dos fases en la Liga y el Cádiz CF anotó 31 tantos. Se salvó en aquel play-off ideado por Manuel Irigoyen, considerado por muchos como el mejor presidente de la historia del club.
No hay comentarios