Cádiz CF: El 'fuego cruzado' de la permanencia
Los amarillos aprietan los dientes en busca de puntos mientras que rivales directos como Mallorca, Granada y Getafe resisten sin caer a descenso a pesar de acumular jornadas consecutivas adversas
Cádiz/El Cádiz CF sigue estudiando al milímetro su calendario y el de los demás conjuntos que están metidos en el lío de la permanencia. Los amarillos vieron frenada su progresión resultadista con la inmerecida derrota en el Wanda Metropolitano frente al Atlético de Madrid, pero dos enemigos en la 'línea de fuego' resisten a caer a la zona de descenso a pesar de acumular cinco jornadas consecutivas adversas. Son los casos del Mallorca, el Getafe y el Granada.
Hay una lectura que apunta a que las cifras pobres de Alavés y Cádiz CF están haciendo más llevadera la crisis de aquellos equipos que están en el filo de la navaja, de ahí a que no se produzca su entrada en una de las tres últimas posiciones a pesar de llevar una dinámica claramente descendente.
El Mallorca mantiene el colchón de dos puntos sobre la zona de descenso pese a enlazar cinco derrotas seguidas, la última de ellas este lunes pasado ante el Real Madrid (0-3) en el estadio Son Moix.
Los tropiezos de sus rivales directos en la lucha por la permanencia (Granada, Cádiz CF y Deportivo Alavés) en la jornada 28ª han permitido al equipo balear eludir el pozo (suma 26 puntos), a pesar de haber perdido nueve de los últimos once partidos.
El Mallorca no gana desde el pasado 15 de febrero cuando derrotó 3-2 al Athletic en Son Moix; desde entonces ha caído frente al Betis, Valencia, Real Sociedad, Celta y Real Madrid. El balear es uno de los conjuntos que tiene entre ojos el Cádiz CF para darle caza en la clasificación.
En su penúltimo descenso a Segunda A (2012-2013) y con Joaquín Caparrós en el banquillo, el Mallorca también encadenó cinco derrotas (Getafe, Granada, Sevilla, Real Madrid y Deportivo). Sin embargo, la peor racha de su historia (temporada 1991-1992) la sufrió con Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo con siete derrotas consecutivas (Rayo Vallecano, Athletic, Sevilla, Sporting, Real Madrid, Deportivo y Albacete).
El grupo que dirige el técnico Luis García Plaza se está mostrando también muy fallón en defensa. Es el segundo equipo que más goles encaja (48) del campeonato, solo por delante del colista, el Levante (55). El Mallorca tiene dos salidas seguidas en las próximas jornadas, Espanyol y Getafe, antes de recibir al Atlético de Madrid en Palma.
En cuanto al Getafe, el 'efecto Quique Sánchez Flores' parece que va a menos en las últimas cinco citas ligueras en las que los azulones han sumado tres puntos de 15 posibles fruto de las igualadas con el Cádiz CF, el Alavés y el Valencia. Parecía que el cuadro madrileño iba a despegar en esa reacción casi inesperada desde el fondo de la tabla, pero ahora no está tan claro.
En lo que se refiere al Granada, son diez las jornadas consecutivas sin celebrar un triunfo y la preocupación es grande por la sensación de que va a caer al pozo del descenso. Ya le costó el cargo a Robert Moreno, y los dirigentes esperan que se acaben con dos meses y medio para olvidar porque en algún momento Cádiz CF y Alavés pueden dar ese salto en forma de dos triunfos consecutivos que le descuelgue a las tres peores posiciones. Son únicamente tres puntos de los últimos 30 y esa cifra es la condena más clara para los granadinistas.
El 'fuego cruzado' en el que se ha convertido la pelea por la salvación tiene peligro por todas partes y especial atención a lo que hagan unos y otros. No cabe duda que el Cádiz CF asiste con cierto alivio a los continuos tropiezos de estos adversarios, si bien debe acompañarlo de varias victorias y empates -a ser posible seguidos- para superar la batalla psicológica de abandonar la zona de descenso. Sería como un refugio en mitad de una 'guerra' en la que cuenta tanto lo propio como lo ajeno.
También te puede interesar
Lo último