Los equipos del Cádiz CF que participan en una investigación de nutrición deportiva
El club colabora con el proyecto en el que están implicadas varias entidades
Cádiz/La cantera del Cádiz CF está participando activamente en el programa PROVERDE, promovido por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). El programa está dedicado a la investigación sobre la respuesta nutricional en la práctica deportiva y para ello la entidad ha puesto a disposición los equipos Juvenil A, Balón de Cádiz y Femenino Senior.
La entidad cadista está en continua colaboración y comunicación con los responsables del proyecto, que son concretamente Francisco Millán, del Instituto de la Grasa (CSIC); José Antonio González (Universidad Pablo de Olavide); Noelia María Rodríguez, Instituto de la Grasa (CSIC); Justo Javier Pedroche, Instituto de la Grasa (CSIC); y Remedios Velasco y María Soledad Fernández (Universidad Pablo de Olavide).
Los investigadores han agradecido a la entidad “la enorme predisposición para participar en el estudio, ya que el interés es clave para poder desarrollar todas las fases”. En la misma línea agregan que “concretamente estamos buscando un suplemento vegetal que nos aporte información para recuperar más rápido a los futbolistas y que ayude a minimizar lesiones. Eso se traduce en disponibilidad y optimización de rendimiento deportivo”.
Cabe destacar que la naturaleza del proyecto e investigación en el que está involucrado la cantera del Cádiz Club de Fútbol es conjunta, es decir, que cuenta con la participación de Instituto de la Grasa del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y de la Universidad Pablo de Olavide. También colaboran, en sus distintas fases, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Universidad de Sevilla y el Hospital Virgen del Rocío; además de la empresa Hermanos Ruiz Moreno SL, que se dedica suplementación deportiva.
El Cádiz Club de Fútbol no ha querido dejar escapar la oportunidad de participar en tan importante programa y ha puesto a disposición de los investigadores a tres conjuntos: Juvenil A, Balón de Cádiz y Femenino senior.
Es importante añadir que el estudio se prolongará durante las próximas 12 semanas y consta de varias fases:
1ª Cuatro semanas de ingesta y control.
2ª Dos semanas de lavado para que el organismo recupere los valores iniciales.
3ª Cuatro semanas de ingesta y control.
4ª Dos semanas de lavado para que el organismo recupere los valores iniciales.
El suplemento nutricional proteico es un preparado consistente en proteínas de garbanzo hidrolizado y el estudio analizará el rendimiento deportivo, la respuesta muscular y la recuperación del deportista según diferentes seguimientos y mediciones de control.
También te puede interesar