Pedro M. Espinosa
¿Dónde están los tíos?
Cádiz/El esperado retorno del Cádiz CF a Primera División está marcado por las actuales circunstancias derivadas de la grave crisis provocada por la epidemia de coronavirus.
El conjunto amarillo consiguió dar el salto de categoría en unas condiciones muy complicadas (la Liga más larga de la historia, que se prolongó durante casi un año e incluyó un parón de tres meses) y ahora, en el arranque de la pretemporada, los jugadores sólo pueden entrenarse de manera individual y deben mantener el pertinente distanciamiento social a tenor del estricto protocolo sanitario establecido por el órgano rector del fútbol español.
Y además, como la inmensa mayoría de los equipos de Primera, el Cádiz CF también se ve golpeado por el Covid-19 tras el positivo que dio Luismi Quezada en la última prueba. Ya son más de 30 los contagios que afectan a buena parte de los clubes que forman parte de la élite.
Entre las incógnitas que rodean al próximo curso 2020/21 destaca el enorme interrogante que pesa sobre la presencia de público en los estadios, en el todavía denominado Ramón Carranza en el caso de la escuadra gaditana.
La última vez que hubo partidos oficiales del ámbito profesional con aficionados en las gradas fue el pasado mes de marzo, justo antes del estado de alarma. En el caso del santuario cadista, fue hace casi seis meses con aquel encuentro contra el Almería disputado el 29 de febrero (segundo sábado de Carnaval). La competición se reanudó a mediados del mes de junio pero ya sin seguidores en los campos, así hasta el final del ejercicio 2019/20.
Más de 230 encuentros oficiales (entre Primera, Segunda A y el play-off de ascenso) se desarrollaron a puerta cerrada. Una medida excepcional que podría extenderse al nuevo curso, al menos durante los compases iniciales a la espera de la evolución de la epidemia.
La pregunta es si habrá público en los estadios en la temporada 2020/21. No lo parece, al menos en los albores, según se desprende de las palabras del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, quien días pasados indicaba en Europa Press que "es mejor ir despacio con seguridad que demasiado deprisa y retroceder en los avances".
"Los estadios de fútbol son grandes y un porcentaje de aforo son miles de personas, eso nos obliga a redoblar la cautela", apuntaba el ministro antes de recalcar que "soy partidario de que haya público cuando estemos seguros de que no va a haber riesgo. Lo que dice el decreto de nueva normalidad es que no debe haber aglomeraciones, eso es lo que nos preocupa de los eventos deportivos, sobre todo a la entrada y a la salida".
"La gente acude a los espectáculos con bastante normalidad y seguridad. Tenemos que lograr eso mismo con los deportivos en cuanto sea posible", añadía Rodríguez Uribes sin aventurar una posible fecha para la vuelta de los espectadores a los estadios. Los rebrotes no dibujan un horizonte esperanzador.
El creciente repunte de transmisión del coronavirus en toda la geografía nacional, incluido Cádiz, dificulta la disputa de partidos con la asistencia de hinchas.
¿Cuál es la situación del Cádiz CF en ese contexto? El club está a expensas de la decisión que se adopte a nivel nacional. Mientras, está terminando de diseñar la campaña de abonados, que pretende lanzar cuando se conozca de manera oficial la fecha del comienzo del campeonato. Será entonces cuando se conozcan las particularidades de esta nueva temporada y los precios. La intención de LaLiga es dar el pistoletazo de salida el fin de semana del 12-13 de septiembre, aunque nada es definitivo de momento.
La entidad cadista baraja la opción de sacar a la venta un carné que sería de media temporada dado que todo apunta que el torneo empezará con fútbol a puerta cerrada en la línea de la recta final del curso anterior.
En el supuesto de que se disputen partidos con público más allá de esa media temporada, el club aplicaría entonces un coste adicional.
En cualquier caso, muchos aficionados tienen garantizado el carné gratis para toda la temporada después acudir a todos los partidos a puerta abierta del ejercicio 2019/20 y por tanto cumplir con los requisitos de la oferta lanzada por el club el verano pasado.
Son 8.000 los seguidores los que se han ganado el derecho a tener un abono gratuito, y además otros 1.500 tienen acceso a descuentos de un 75%, 50% o 25% tras haberse perdido uno, dos o tres encuentros en casa (hasta la 30ª jornada) de la pasada campaña.
El próximo miércoles, día 19, puede ser un día importante porque el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado una reunión en la que se abordará, en otros asuntos, la fecha de la vuelta de las competiciones.
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