Claves de la resurrección del Cádiz CF

El conjunto amarillo sale a flote después de una larga estancia en la zona de descenso

Abrazo entre Lucas Pérez y Espino tras la victoria sobre el Villarreal.
Abrazo entre Lucas Pérez y Espino tras la victoria sobre el Villarreal. / Jesús Marín
J.J.N.

21 de marzo 2022 - 11:35

Cádiz/El Cádiz CF se viene arriba cuando más difícil lo tiene, cuando el calendario, muy exigente, se convierte en una especie de enrevesada subida al Tourmalet que inicia con la máxima energía en busca de la permanencia en la élite del fútbol español.

La respuesta en el comienzo de esa secuencia de partidos contra los adversarios más poderosos no puede ser más alentadora. El equipo se quedó a un pequeño paso de puntuar en el terreno del Atlético de Madrid (injusta derrota por 2-1 en el Wanda Metropolitano) y una semana después se impuso (1-0) con solvencia al Villarreal más allá de la apretura del marcador. Emite señales nutridoras de esperanza. Nada es imposible.

La victoria sobre el cuadro castellonense el pasado domingo propulsa a los gaditanos fuera de la zona de descenso, un logro que parecía impensable algunas semanas. Da un paso adelante aunque aún queda el tramo más duro de la competición que afronta con la autoestima por las nubes, en plena escalada.

112 no es sólo el número de teléfono de Emergencias de Andalucía. Es también el número de días que pasó el Cádiz CF ubicado en los puestos más bajos de la clasificación entre el pasado 28 de noviembre y el 20 de marzo. Demasiado tiempo que provocó un desgaste anímico el planeta cadista. Desde entonces aparece en no pocas las quinielas para a bajar a Segunda, pero está dispuesto a romper los pronósticos.

Casi cuatro meses de oscilación entre la 19ª posición y la 18ª. Un laberinto en el que llegó a estar a cinco puntos del objetivo hasta que por fin se toma un respiro en la 17ª plaza que alcanza con todo merecimiento. A partir de ahora, el reto es no volver a caer al pozo.

El Cádiz CF demuestra que está muy vivo en la pelea por la salvación. Estas son algunas de las claves de la resurrección del conjunto amarillo:

Clara mejoría en el juego: El equipo ha cambiado de cara. Encuentra el equilibrio entre la defensa y el ataque, centrado al cien por cien en esas dos facetas imprescindibles. Es capaz de destruir y construir con naturalidad y planta cara a todos los rivales por muy fuertes que sean. Ofrece un juego vistoso y eficaz. Ataca con valentía sin perder la disciplina. Aunque ha dejado escapar puntos, aumenta su producción hasta salir del descenso a falta de nueve jornadas para el final de la Liga.

El entrenador: Sergio González está sabiendo sacarle jugo a la plantilla. La salvación no está garantizada pero al menos el equipo se mete de lleno en la batalla. El desgaste de Álvaro Cervera era evidente después de cinco años de éxitos. Su modelo, agotado, había dejado de calar en el plantel. El nuevo técnico ha dotado de aire fresco a un equipo más alegre que ataca con soltura y cree en lo que hace.

Mercado de invierno: Los jugadores que llegaron en enero aportan y hacen crecer al equipo. Con su diligente adaptación suben el nivel. De los cinco que aterrizaron hace un par de meses, cuatro tienen protagonismo en el once inicial: Luis Hernández, Fede San Emeterio, Rubén Alcaraz y Oussama Idrissi. Lucas Pérez suele participar en la segunda parte. El domingo dio el pase de gol a Sobrino.

En casa: Buena parte de las opciones de conseguir el objetivo pasa por el estadio Nuevo Mirandilla. El Cádiz CF da un paso muy importante como local. Gana los dos últimos partidos en su feudo después los 13 anteriores saldados con empate o derrota

La afición: La hinchada está vibrando con su equipo. El domingo, pese al mal tiempo, se vivió una tarde de fiesta en las gradas del estadio. La comunión entre el equipo y la parroquia cadista es absoluta, un plus relevante en los partidos en casa. Quedan cuatro citas en el antiguo Carranza que se antojan fundamentales: con el Betis, Athletic de Bilbao, Elche y Real Madrid.

stats