Cumpleaños entre la polémica

Hace 66 años se inauguró el viejo Carranza, ahora Nuevo Mirandilla, con la disputa de un partido entre el Cádiz y el Barcelona

Imagen del Fondo Sur y la Tribuna en un encuentro de la presente temporada.
Imagen del Fondo Sur y la Tribuna en un encuentro de la presente temporada. / Cádiz Cf
F.J.D.

03 de septiembre 2021 - 17:15

Cádiz/Cumple 66 años cuando más está de moda por el regreso de los espectadores, tras un año y medio de vacío, y el cambio de denominación. De una forma u otra, el estadio de la capital gaditana (antes Ramón de Carranza y ahora Nuevo Mirandilla) está de enhorabuena este viernes 3 de septiembre, ya que este mismo día pero del año 1955 se llevó a cabo la inauguración del vetusto recinto.

El FC Barcelona -hoy también de actualidad por su ruina económica y la marcha de Leo Messi- fue el invitado a una inauguración por todo lo alto al tratarse en aquel momento del espacio deportivo de la ciudad con más caché por las instalaciones tanto para los futbolistas como para los espectadores. Atrás quedaban los años jugando en el viejo Mirandilla.

El Nuevo Mirandilla es el feudo del Cádiz CF, el templo del cadismo. Fue construido entre mayo de 1954 y agosto de 1955, atendiendo a una necesidad en la capital gaditana si el deseo era el crecimiento del primer equipo amarillo. Fue finalmente estrenado el día 3 de septiembre de 1955, con el partido disputado entre el mismo Cádiz CF y el Barcelona, que acabó con el resultado de 0-4 favorable al equipo catalán.

Con el paso de los años el campo fue asumiendo la realidad del tiempo a su espalda y la necesidad de adaptarse a una época más moderna. De esta forma, entre 1984 y 1985 se efectúa su primera gran reforma con el derribo de Fondo Norte -donde se levanta una grada de hormigón de gran altura- y la colocación de una visera en una Tribuna que también disfrutó de mejoras en su parte alta. Esta reforma trajo igualmente de la mano una nueva iluminación del estadio.

Ya en el siglo XXI el entonces estadio Carranza afronta un cambio radical con el derribo, por fases, de todas sus gradas para levantar el actual recinto. Entre 2005 y 2008 se actuó en la demolición y la construcción del Fondo Sur y la Preferencia, llevándose por delante esta última grada la mítica torre. Seguidamente fue el turno del Fondo Norte para acabar con la Tribuna en 2012, dejando la imagen actual de un campo moderno y acorde a la estancia del Cádiz CF en el fútbol profesional.

La Tribuna se inauguró el 18 de julio de 2012 con un partido preparatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 entre las selecciones sub'21 de España y México. Además, en noviembre de 2019 acogió el partido entre España y Malta, de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, celebrada hace unos meses debido a la imposibilidad de hacerlo el año pasado por la pandemia.

La construcción del primitivo Carranza, entre mayo de 1954 y agosto de 1955 con una inversión de once millones de pesetas (66.000 euros), contó con un equipo técnico formado por los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Fernández Pujol, el aparejador Fernando Accame y el ingeniero por la contrata de obras Gonzalo. El campo tenía unas medidas de 106 por 68 metros, y una pista de atletismo alrededor de 400 metros. La torre olímpica de Preferencia contaba con una altura de 30 metros y el aforo inicial era de 15.000 espectadores. El estadio no contó con iluminación propia hasta 1957.

Como consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de España, recientemente y entre una polémica que aún se mantiene, se retiró el nombre de Ramón de Carranza para adoptar el de Nuevo Mirandilla, tras una conflictiva votación.

stats