Espino, 100 partidos y su difícil continuidad en el Cádiz CF
El uruguayo está realizando la mejor temporada desde que llegó a España
Cádiz/Alfonso 'Pacha' Espino, está realizando la que quizás sea la mejor temporada de su carrera como futbolista. Es inamovible en el lateral izquierdo del Cádiz CF y es una referencias de la Liga. Y es, quizás, su última campaña en el cuadro amarillo. No le van a faltar ofertas.
El uruguayo es el único jugador de campo de toda la Primera División que ha disputado todos los minutos de Liga con 23 hojas ya arrancadas del calendario. Ha participado además en cuatro partidos de la Copa del Rey. En total, 27 encuentros y casi 2.200 minutos cuando aún restan 15 capítulos del campeonato. Lo tiene bastante complicado para jugarlo todo porque, con cuatro cartulinas en su cuenta de amonestaciones, está a sólo una de la correspondiente sanción federativa.
Espino era indiscutible con Álvaro Cervera y de momento también lo es con Sergio González. Su combatividad, su despliegue físico, su capacidad para defender y atacar y hasta su aportación goleadora. Lleva dos tantos, el que marcó ante el Levante en la jornada inaugural y el que hizo en Balaídos frente al Celta de Vigo, el rival que visita el estadio Nuevo Mirandilla el próximo fin de semana (24ª jornada).
El pasado sábado 5 de febrero, 'Pacha' alcanzó el centenar de encuentros oficiales en el Cádiz CF gracias a la trayectoria meteórica que lleva este curso. Aterrizó en el conjunto amarillo (procedente del Nacional de Montevideo) en el mercado de invierno de la temporada 2018/19. Le costó adaptarse y aquella campaña sólo participó en cinco partidos.
En la 2019/20, ya integrado en el fútbol español y al modelo de juego del equipo, adquirió un papel protagonista y fue uno de los artífices del ascenso a Primera División. Mantuvo un rol importante en la máxima categoría en la andadura 2020/21 y el pasado verano se especuló con la posibilidad de un traspaso que no llegó a producirse.
El club fichó a Santiago Arzamendia para elevar el nivel de competencia en el lado izquierdo de la defensa. Parecía que la titularidad de Espino podía correr peligro, pero sucedió todo lo contrario. No falta a una sola cita y por tercer curso consecutivo es el dueño de esa posición.
En la mejor temporada desde su llegada a España, fue incluido en una prelista del nuevo seleccionador de Uruguay, aunque aún no ha cumplido el sueño de debutar con el combinado de su país. Tiene además pasaporte español desde hace pocos meses.
Espino tiene contrato con el Cádiz CF hasta el 30 de junio de 2023. Sus buenas actuaciones están llamando la atención de numerosos equipos que no le pierden de vista y no es descartable su marcha cuando acabe el ejercicio sobre todo si el equipo consuma el descenso a Segunda.
Espino demuestra con creces que es un jugador capacitado para militar Primera División y no sería fácil que cumpliese el año de contrato en el caso de que el Cádiz CF perdiese la categoría (está a cinco puntos de la salvación a falta de 15 jornadas para el final del torneo de la regularidad). Aun en el caso de que el club se quedase en la élite, tampoco sería fácil la continuidad del zaguero salvo que renueve.
Si el Cádiz CF no sigue en Primera, la entidad podría buscar un traspaso para evitar su marcha en 2023 sin dejar dinero en las arcas.
También te puede interesar
Lo último