Fichajes Cádiz CF: Tres semanas en punto muerto
El club continúa en una inquietante parálisis en materia de refuerzos desde su última incorporación, que fue Joseba Zaldua el 9 de julio
Osmajic y la llamada de Portugal
Cádiz/Algo más de tres semanas han transcurrido desde que el Cádiz CF efectuara algún movimiento en materia de fichaje. Empieza a quedar lejos el pasado 9 de julio, cuando desde la Real Sociedad daban oficialidad a la marcha de Joseba Zaldua. Fue la segunda y última cara nueva del equipo hasta el momento.
El verano de incorporaciones o gestiones para tener futbolistas en propiedad arrancó el 1 de junio con el anuncio de que Rubén Alcaraz pasaba a ser futbolista del Cádiz CF. Atrás quedaba la cesión por parte del Real Valladolid porque el centrocampista pasaba a estar bajo el control de la entidad amarilla.
La segunda operación fue la del australiano Mabil, que cerraba con su selección el pase al Mundial de este año cuando un 24 de junio la entidad que preside Manuel Vizcaíno anunciaba su llegada.
El tercer futbolista en ser noticia era Víctor Chust. Cedido por el Real Madrid en la campaña 2021-22, las gestiones del Cádiz CF y el deseo del defensa central se daban la mano el 2 de julio. Pasaba a ser propiedad cadista porque así lo acordaron ambas partes.
El último movimiento de cara nueva en el mercado veraniego cadista llevó la rúbrica de Joseba Zaldua, lateral derecho que firmó tras salir libre de la Real Sociedad. Fue el 9 de julio pasado cuando el presidente de la entidad donostiarra, Jokin Aperribay, daba por cerrada la marcha del zaguero para vestir la camiseta del Cádiz.
Desde entonces, la puerta de llegada no se ha movido y han transcurrido algo más de tres semanas. Es cierto que queda casi un mes de mercado y que los movimientos más prometedores del verano están por producirse, aunque a menos de dos semanas de que la Liga arranque, Sergio tiene ahora mismo prácticamente a los mismos que consiguieron la permanencia en Vitoria.
Cada club es un mundo pero la operación del Getafe deja en una situación un poco incómoda a los equipos de mitad de la tabla hacia abajo de Primera División, entre ellos el Cádiz CF. La entidad azulina ha tirado la casa por la ventana en su apuesta por Borja Mayoral, que a cambio de 10 millones de euros desembarca en el proyecto del conjunto del Sur de Madrid.
El atacante conoce la casa porque jugó cedido en el Getafe parte de la pasada campaña, aunque ahora lo hará como propiedad del conjunto azulón y como futbolista estrella a tenor del coste de la operación. Un total de 10 'kilos' en una operación que marca un antes y un después en el presente verano.
Las comparaciones resultan odiosas pero no cabe duda que habrá aficionados del Cádiz CF que se analicen la capacidad del Getafe para una contratación de esta dimensión cuando la campaña pasada también peleaba por evitar el descenso a Segunda División A. Mayoral es nuevo jugador del conjunto madrileño, que se asegura su propiedad hasta junio de 2027.
Carlo Ancelotti no contaba con el ariete y en su vuelta a la 'casa blanca' este verano, era un secreto a voces que tendría que cambiar de destino. El factor sorpresa sale a relucir cuando es el Getafe el que gana la carrera por su fichaje poniendo sobre la mesa mucho dinero, a tenor de la capacidad de su modesta tesorería.
Mayoral debutó muy joven en el primer equipo del Real Madrid, en el año 2015, siendo un producto de la cantera que no fue capaz de hacerse fuerte con los profesionales. Su carrera ha estado marcada por las cesiones al Wolfsburgo alemán, al Levante, la Roma y el curso pasado al Getafe. A sus 25 años, el delantero tenía claro que buscaba un destino en el que estar en pretemporada para llegar al arranque de Liga a tope en ese proyecto.
Mayoral rindió bien en el Getafe de Quique Sánchez Flores una vez que su cesión al Roma no tuvo éxito. En el Coliseum marcó seis goles y dejó en la suplencia a Jaime Mata, que no es poca cosa. Tuvo un buen entendimiento en ataque con el turco Enes Ünal. Hay que tener presente que, además del ex madridista, el Getafe ha fichado también este verano al delantero Portu.
Cada caso y cada club es un mundo, aunque los aficionados del Cádiz CF siguen esperando esos fichajes que necesita la plantilla de Sergio González, con la esperanza de ver en la 'parrilla de salida' un nombre tan ilusionante como el de Borja Mayoral.
Otro caso significativo es el del Real Mallorca apostando fuerte por el regreso de Vedat Muriqi. El club balear ha realizado el desembolso económico más importante de toda su historia -superando al que en su día hizo por la contratación de Etoo- para lograr la vuelta de un futbolista que dejó huella en la segunda vuelta de la pasada temporada y que resultó ser una pieza fundamental para que el equipo bermellón lograra mantener la categoría, al igual que el Cádiz CF en la última jornada.
Y eso que el asunto se puso feo y el delantero kosovar se despidió incluso de la afición a través de las redes sociales. Pero falló su fichaje por el Brujas belga, y el club bermellón dijo aquello de "ahora o nunca" para acometer la operación más importante de su historia. Los números se resumen en los 7 millones de euros más otro en variables que el Mallorca abona al Lazio en concepto de traspaso.
También te puede interesar
Lo último