Gesto racista de un aficionado del Granada a Akapo: "Me ha llamado mono"

LaLiga trata de localizar al seguidor local que ha simulado a un gorila ante el defensa cadista y tiene intención de presentar denuncia ante la Fiscalía

Akapo mira al aficionado que le hace el gesto del gorila.
Akapo mira al aficionado que le hace el gesto del gorila.
F.J.D.

28 de febrero 2022 - 23:44

Cádiz/El partido entre el Granada y el Cádiz CF (0-0) ha dejado una escena muy desagradable cuando Carlos Akapo fue sustituido y abandonó el campo por la línea de fondo. Un seguidor del conjunto local se dirigió al defensor haciendo el gesto de un gorila -usando para ello las manos-, por lo que el jugador le recriminó la acción al igual que hizo otro aficionado que estaba sentado justo una fila por delante.

Los sucedido ha sido captado por las cámaras de Gol Televisión, que se encargaban de la emisión del partido que cerraba la jornada 26ª, por lo que LaLiga ha tomado cartas en el asunto para que se localice a este seguidor. La intención del organismo que preside Javier Tebas es presentar denuncia ante la Fiscalía por un delito de odio.

El lamentable gesto de ese hincha del Granada pasó desapercibido para los futbolistas de uno y otro equipo al estar en choque en juego, si bien los seguidores de los lugares más cercanos sí se percataron de lo que acababa de suceder.

Al concluir el encuentro el futbolista del conjunto granadinista Carlos Neva fue cuestionado por este asunto. Después de reconocer que no lo vio desde el césped, agregó que "si le ha hecho eso (gesto del gorila), hay que condenarlo y dejarle fuera".

El protagonista del triste episodio, Akapo, habló al acabar el duelo y expuso lo sucedido: "Es curioso que esta semana había grabado un tema de racismo con mi club. Lo que ha pasado es que tras el cambio tres o cuatro aficionados, que no representan a la afición del Granada, han tenido esos gestos. Les he dicho que eso me asombraba. Uno siguió con el mismo gesto y me ha llamado mono. Gente así no merece estar en los campos", explicaba Akapo.

El lateral del Cádiz CF insistía en que "esto es para disfrutar y que exista respeto". "Estoy un poco jodido por todo esto. Pero insisto que no representan a la afición del Granada. No entra en mi cabeza que la gente te llame negro o haga gesto de racismo. Trato de llevarlo con calma y le hago ver a esa persona que eso no está bien. Lo ha visto todo el mundo y espero que no entre más. Agradezco a otros aficionados del Granada que estaban en la fila de delante que se lo recriminaran".

El balón, en el tejado de comités y Justicia ordinaria

Lo acontecido este lunes en el Nuevo Estadio de Los Cármenes con el aficionado que ofendió gravemente a Carlos Akapo cuando el defensa cadista había sido sustituido no debería caer en saco roto. Fiscalía va a investigar lo que pasó con el seguidor del Granada que supuestamente llamó “mono” al lateral derecho del equipo amarillo, con gestos en los que simula a un gorila, como confirman las imágenes de la televisión. Salvo que el sonido ambiente confirme el insulto, las imágenes y el testimonio del propio futbolista y de otros aficionados, como el que desde la primera fila recrimina al triste protagonista lo que acaba de hacer, podrían bastar para que el asunto no quede sin sanción. El periodista Isaac Fouto reveló que los hechos van a ser investigados, como el escupitajo a Courtois en el Rayo Vallecano-Real Madrid, pero el balón ahora se encuentra en el tejado de los comités deportivos y la Justicia ordinaria. / C.A.D.

stats