Un informe destaca la buena salud del Cádiz CF

El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno. / Lourdes De Vicente

07 de enero 2024 - 20:04

Un informe sobre la temporada 2020-23 elaborado por 2Playbook refleja el crecimiento experimentado por el Cádiz CF en los últimos tiempos, sus cifras positivas en líneas generales y las opciones de seguir evolucionando.

El informe, con fecha del 1 de enero de 2024, señala que el Cádiz CF es uno de los pocos clubes de Europa que ha logrado cerrar las tres temporadas más afectadas por la pandemia con beneficios y ha recuperado una situación de fondos propios positivos. La entidad estaba inmersa en concurso de acreedores (cerca de la desaparición) cuando llegó la actual propiedad, que “ha dado estabilidad institucional al proyecto y lo ha reanimado en lo deportivo y lo social”.

La realidad es que el club que presidente Manuel Vizcaíno se ha establecido en LaLiga durante ocho temporadas consecutivas (las cuatro que lleva en Primera División y otras en Segunda) y con uno de los presupuestos más ajustados en la máxima categoría.

El Cádiz CF ha multiplicado por treinta sus ingresos desde la entrada del actual núcleo accionarial: unos 60 millones de euros el pasado curso. El club cerró el trienio 2020-23 (desde el último ascenso a la élite) con 1,4 millones en beneficios, uno de los pocos casos en el fútbol profesional. En ese periodo, durante la pandemia, ha aumentado la deuda financiera del Cádiz CF (23,2 millones). Entre la campaña 2021-22 y la 2022-23, la deuda financiera meta de los amarillos subió de 10,7 a 23,2 millones, aunque es más de un 50% inferior a la media que hay en Primera.

El informe pone además la cifra que supondría el plan inversor de Sportech City en los terrenos de Delphi, “uno de los más ambiciosos que se han proyectado en la provincia de CádizF: 371 millones.

El Cádiz CF ha triplicado sus ingresos tras subir a Primera División, consolida su cifra de negocio en torno a los 60 millones y sin depender de las plusvalías por traspasos para diseñar presupuestos competitivos en el plano deportivo. El club, según dicho estudio, está en la zona baja de la clasificación por ingresos, “muy influenciada por el impacto de la televisión y la falta de un histórico mayor en Primera División”. Eso sí, escala posiciones en el ámbito social y comercial.

El Cádiz CF muestra una concentración de su negocio en los ingresos por televisión muy superior a la media, con un 75% sobre el total. “Es un ratio frecuente en equipos que no compiten en Europa y con pocos traspasos”. El promedio es de un 45%

El Cádiz CF ha logrado doblar sus ingresos por socios y abonados con su regreso a Primera División, de tal forma que se sitúa en un nivel de ingresos muy superior al de equipos con los que compite más directamente en el plano deportivo.

El informe indica fortalezas pero también debilidades del Cádiz CF. La ausencia de un mayor histórico en Primera División es el mayor obstáculo para que el club dé un nuevo salto importante en términos de ingresos ordinarios. Aun así, “está por encima de otros equipos en situación similar”.

El Cádiz CF es uno de los pocos clubes que, estando en Primera División, apenas genera plusvalías por traspasos. La previsión es que empiece a recoger los frutos de su inversión en futbolistas en 2023-2024, curso para el que “se ha garantizado más de 10 millones por la venta de jugadores”.

El análisis sobre el estado actual del Cádiz CF indica que el club se sitúa por primera vez en su historia reciente con una situación de fondos propios positivos, “muestra de un modelo de gestión sostenible y enfocado a garantizar la autosuficiencia del proyecto”.

El Cádiz CF ha conseguido cimentar su presencia en Primera División con una de las masas salariales más bajas de la categoría, con un promedio de 37 millones de euros entre salarios y amortizaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último