Iribar, ex portero del Athletic y España, recuerda la maniobra de Irigoyen para salvar al Cádiz CF en una temporada atípica
El mítico ex portero recuerda aquel hecho durante el acto en el que De la Fuente anuncia la convocatoria de España para la Eurocopa 2024
Iribar fue entrenador del conjunto vasco en aquella campaña 1986-87
El maleficio de Machís y el dato que anuncia el próximo ascenso del Cádiz CF
La semana que comenzó con el lunes 27 de mayo arrancó con el anuncio de la convocatoria de los integrantes de la selección española de fútbol para afrontar la Eurocopa que se inicia a mediados del próximo mes de junio. El Cádiz CF llegó a estar presente de alguna manera en el acto celebrado en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en Las Rozas (Madrid).
Antes de que Luis de la Fuente diese a conocer una primera lista de 29 jugadores (deberá hacer tres descartes), se celebró un breve acto con la presencia de un miembro de cada selección que ganó la Eurocopa para España en 1964, 2008 y 2012: José Ángel Iribar, Joan Capdevila y Fernando Torres.
El presentador del acto conversó con los tres antes de que subiera al escenario De la Fuente. El actual seleccionador fue jugador del Athletic de Bilbao durante buena parte de su carrera como futbolista y en la temporada 1986-87 tuvo como entrenador al propio Iribar, mítico portero de los años 60 y 70.
Aquella campaña fue un tanto extraña. Un galimatías. La Liga, con 18 escuadras, se disputó en dos fases. La primera, con 34 jornadas, dio paso a tres grupos de seis equipos por orden de clasificación. Los del primero se disputaron el título de Liga (los seis de mitad de tabla no se jugaron nada) y los seis últimos se jugaron a la permanencia en diez capítulos. Entre esos seis últimos estaban el Athletic y el Cádiz CF.
Iribar hizo memoria y durante el acto celebrado el lunes en la RFEF lo rara que fue aquella temporada 1986-87 en la que entrenó al Athletic y a De la Fuente. Fue entonces cuando recordó "aquel play-off inventado" y se acordó de Manuel Irigoyen y del Cádiz CF, a los que mencionó al referirse a aquella campaña.
El Athletic se salvó sin tener que jugar ese play-off que forzó el entonces presidente cadista al conocerse que la Primera División iba ampliarse con dos conjuntos más. El Cádiz CF, tras una desastrosa campaña, quedó último y por tanto estaba condenado al descenso, pero Irigoyen logró convencer a la Federación para que los tres últimos que en teoría debían bajar a Segunda jugasen entre ellos para decidir cuál de ellos perdía la categoría y cuáles permanecían para la Liga de 20.
Cádiz CF, Osasuna y Racing de Santander se enfrentaron en aquel play-off propiciado por Irigoyen. Se salvaron gaditanos y navarros y bajaron los cántabros. Una obra maestra del entonces presidente, que hizo valer su enorme influencia en la RFEF.
También te puede interesar