Mágico González cumple 64 años: anécdotas y a qué se dedica

La leyenda del Cádiz CF recibe la felicitación del club

Mágico González besa a un niño en su última visita a Cádiz en 2018.
Mágico González besa a un niño en su última visita a Cádiz en 2018. / Jesús Marín

13 de marzo 2022 - 14:38

Cádiz/El 13 de marzo es una fecha especial para el Cádiz CF porque es el cumpleaños de Jorge 'Mágico' González, auténtica leyenda del equipo amarillo. El considerado como mejor futbolista que ha militado en el conjunto amarillo llega a los 64 años y el club lo celebró con felicitaciones a través de sus redes sociales. "Hoy es un día marcado en amarillo en nuestro calendario. ¡Hoy es el cumpleaños de Mágico González! ¡Felicidades, mago!", festejaron desde el club gaditano.

Nacido en San Salvador (El Salvador) en 1958, Mágico González perteneció al Cádiz CF ocho temporadas en la década de los 80 y principios de los 90. Deslumbró con la selección de su país en el Mundial que se disputó en España y la entidad cadista se movió con rapidez para lograr su incorporación. Jugó 219 partidos y marcó 74 goles con el conjunto amarillo.

Más allá de las cifras, dejó huella por su enorme calidad, ilimitada. Tenía condiciones para haber llegado donde hubiese querido en el universo del balompié. Era un inventor, fabricante de jugadas imposibles que dejaron un recuerdo imborrable entre la afición cadista y en todo el mundo.

Diego Armando Maradona consideraba a Mágico como el mejor. "Hubo otro jugador tan o más grande que Pelé y que yo: Jorge a González. Es el mejor porque yo vengo del planeta Tierra y él de otra galaxia", llegó a decir la estrella argentina sobre Mágico, que llegó a probar con el Barcelona un verano pero la experiencia salió mal por su indisciplina.

Y es que el astro salvadoreño era único dentro del campo y peculiar fuera del terreno de juego, con una vida un tanto desordenada. Héctor Veira, que entrenó a Mágico en el Cádiz CF, contaba hace tiempo algunas situación singular como recogía tycsports: "Si el entrenamiento era a las diez, él venía a las 11. Si era a las 11 llegaba a las 12. Le regalé un despertador gigante del Pato Donald, pero no sirvió para nada. Entonces contraté una orquesta de flamenco. Fueron a la puerta de su cuarto y comenzaron a cantar “Ay Mágico ven a entrenar, te estamos esperando. Entonces decidió salir y dijo 'me despierto porque me gusta la música'".

O lo que contaba en su día Mario Cabrera, que jugó dos años con Mágico en el Cádiz CF: "Hacía cada cosa que te extrañaba. Nos preguntábamos de dónde sacaba tanta diablura. Era extraordinario. Él salía a la cancha y se divertía. Se movía libre por el mediocampo y yo tenía que estar atento arriba que apenas me desmarcaba él me iba a poner la pelota al pie".

Mágico González entró en el olimpo del fútbol cuando en mayo de 2013 ingresó en el Salón de la Fama de la FIFA. Es un ídolo mundial que maravilló con su juego preñado de habilidad.

A sus 64 años que cumple el 13 de marzo de 2022, Mágico lleva una vida tranquila con su familia en San Salvador, su ciudad de nacimiento, donde dirige una escuela de fútbol. Desde allí está pendiente del Cádiz CF con el deseo de que consiga la permanencia. Es un referente en su país, uno de los salvadoreños que ha alcanzado mayor proyección mundial.

stats