Máxima fiabilidad frente a los equipos que van por debajo en la clasificación

El Cádiz CF sólo ha perdido uno de los 12 partidos que ha disputado contra sus rivales directos

José Mari en uno de los partidos contra el Eibar. / Jesús Marín
J.J.N.

26 de abril 2021 - 20:30

Cádiz/Sólo un desastre difícil de imaginar a lo largo del mes de mayo, en la recta definitiva de la temporada 2020/21 (el epílogo llegará el fin de semana del 22-23), podría impedir al Cádiz CF su continuidad en Primera División.

El conjunto amarillo reúne todos los ingredientes necesarios para terminar de cocinar la permanencia más pronto que tarde: ubicado en la 13ª posición, con una cuenta de 37 puntos y una diferencia de ocho sobre la zona de descenso que le dan margen de error.

La realidad de los números está avalada por un rendimiento sostenido que le lleva a sumar el 50 por ciento de los puntos en los últimos ocho compromisos (12 de 24) con un balance de tres victorias, otros tantos empates y un par de derrotas.

Las cifras y las sensaciones sitúan a los gaditanos en el mejor escenario posible para confirmar la salvación en las cinco jornadas que restan para la clausura del curso. El reto es cumplir el objetivo sin más dilación aunque sin dejarse llevar por las prisas.

Hay un dato que sirve para alimentar aún más el optimismo. Está relacionado con los enfrentamientos del Cádiz CF con los siete equipos que tiene por debajo en la clasificación, con los que conforma la particular Liga de la parte trasera.

El conjunto entrenado por Álvaro Cervera sale muy bien parado de los duelos contra los rivales directos en la pelea por evitar la caída a Segunda División A.

Por este orden, Valencia, Getafe, Deportivo Alavés, Elche, Real Valladolid, Huesca y Eibar componen el grupo de perseguidores del Cádiz CF en la tabla. De esos ocho, tres saldrán de manera inevitable en dirección de la categoría de plata.

Los amarillos han jugado 12 de los 14 encuentros (entre la primera y la segunda vuelta) que deben disputar ante esos adversarios que pugnan por el idéntico desafío de la permanencia.

El saldo es alentador. El Cádiz CF sólo ha perdido uno de esa docena de envites, ha ganado seis (la mitad) y ha empatado cinco. Esos partidos se han convertido en su principal caladero de puntos. Ha facturado 23 ante los equipos de la zona baja, a los que ha añadido 14 frente a escuadras las zonas alta y media (arañó 4 puntos al Barcelona, 3 al Real Madrid y al Athletic de Bilbao y uno al Granada, Villarreal, Levante y Celta de Vigo).

Semejante recorrido refleja con claridad que los a gaditanos se les da bien los contrincantes de su Liga. El único varapalo se remonta a la rueda inicial del torneo, cuando perdió (0-2) ante el Getafe en el estadio Carranza, aunque después le devolvió el revés con el importante triunfo (0-1) en el Coliseum Alfonso Pérez.

El Cádiz CF es un equipo fiable, y más cuando se mide a sus rivales directos. Empató (1-1) y venció (2-1) al Valencia; doblegó (3-1) e igualó (1-1) ante el Deportivo Alavés; firmó dos tablas (0-0 y 1-1) frente al Real Valladolid y se impuso en dos ocasiones al Eibar (0-2 y 1-0).

Le quedan dos partidos a los gaditanos contra adversarios que ocupan puestos bajos. Los dos en Carranza, primero ante el Huesca (35ª jornada) y después frente al Elche (37ª). En Alto Aragón ganaron (0-2) los de Cervera y en Alicante empataron (1-1).

Si el Cádiz mantiene la trayectoria de seguridad ante los oponentes de su Liga, lo normal es que se salve sin excesivas dificultades, aunque el peligro del Elche y el Huesca es su necesidad de anotarse puntos para escapar del descenso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último