Posible alineación del Cadiz CF ante el Rayo Vallecano

El equipo amarillo vuelve a la Liga 100 días después del último partido

Bodiger, con el balón en un entrenamiento.
Bodiger, con el balón en un entrenamiento. / Cádiz Cf

Cádiz/Se acabó la interminable espera. El Cádiz CF regresa al tapete el domingo 14 de junio con la misión que dejó pendiente allá en el mes de marzo cuando la temporada se detuvo de manera repentina a causa de la crisis del coronavirus: la contienda por el ascenso a Primera División.

El equipo amarillo inicia la era post-covid con el encuentro frente al Rayo Vallecano. Un envite entre aspirantes al ascenso en el estadio Carranza (a partir de las nueve y media de la noche, ofrecido en directo por televisión a través del canal Vamos de Movistar) con el que comienza un frenético esprint que depara nada menos que once partidos en el corto espacio de un mes. El colegiado vasco Gorka Sagués Oscoz arbitrará el choque.

Lo que en condiciones normales se hubiese desarrollado en algo más de dos meses (desde el 15 de marzo hasta el 24 de mayo) queda comprimido ahora en poco más de 30 días de auténtica locura en una especie de ruleta rusa. El encuentro se disputará entre fuertes medidas de higiene y seguridad.

El Cádiz CF se enfrenta a un escenario desconocido al que debe adaptarse de inmediato para no distraerse en su carrera hacia la gloria. Lo que era un torneo de 42 jornadas deriva en una mini Liga de once capítulos rodeada de una serie de circunstancias extrañas que va en contra de los principios esenciales del fútbol. Pero es lo que hay. Lo más raro será jugar en un estadio Carranza vacío.

Lo que realmente cuenta es lo que empieza ahora, aunque los gaditanos parten con una renta de media docena de puntos que, sin ser definitiva, tampoco es nada desdeñable. Es el que mejor lo tiene, pero no tiene nada hecho. Y pase lo que pase en su primera cita, conservará el liderato tras la derrota del Zaragoza ante el Alcorcón.

La paralización del campeonato ha durado más que unas vacaciones de verano. En este caso, la obligada pausa se prolonga durante un mes más que el periodo que oscila entre una temporada y otra. El conjunto amarillo vuelve a la competición oficial justo 100 días después del último duelo, el que disputó en Lugo (1-1). Entre la cita que clausuró la pasada campaña, dirimida en 8 de junio de 2019, y la que inauguró la actual, el 18 de agosto, transcurrieron 71 días.

Dos meses de confinamiento en casa, absoluta pérdida de ritmo, entrenamientos (desde el 9 de mayo) con limitaciones hasta principios de junio, apenas dos semanas se sesiones con todos los jugadores a la vez… Y ahora, todo a vida o muerte en un mes de vértigo que emerge con incertidumbre. ¿Cómo responderá el Cádiz CF después de todo lo que ha sucedido?

El equipo entrenado por el recién renovado Álvaro Cervera defiende su posición de privilegio, pero sobre todo su ventaja en zona de ascenso directo (seis puntos antes del arranque de la 32ª jornada) frente a un adversario que aterriza con alta autoestima tras vencer al Albacete el pasado miércoles en los 45 minutos restantes del choque de la primera vuelta que había quedado suspendido. Los madrileños se meten en la puja por los puestos de fase de ascenso y persiguen idéntico objetivo final que los inquilinos del Carranza. Cita en las alturas para abrir boca.

Los amarillos encaran el duelo con cinco bajas. A las conocidas ausencias de Alberto Cifuentes, que cumple sanción (fue expulsado en el Ángel Carro) y Jon Ander Garrido (el jueves se unió al grupo una vez recuperado del todo de un edema óseo en una rodilla) se unen las de Marcos Mauro, Sergio González y Filip Malbasic, todos por problemas físicos que le impiden estar disponibles.

Cervera dispone, por tanto, de 25 jugadores (incluidos los canteranos Cristian Arco, Flere, Moi y Sergio Pérez) para confeccionar una convocatoria final de 23 en lugar de los 18 permitidos antes del parón. El margen de maniobra es mayor, como también lo es en el caso de las sustituciones, que pasan de tres a un máximo de cinco por partido, una medida que busca paliar el enorme desgaste al que se exponen los futbolistas.

La primera alineación de la nueva etapa es más secreto de estado que nunca. La lógica apunta a los futbolistas que eran habituales antes del aplazamiento de la Liga, pero todo depende del estado de forma de los actores, de los planes de rotación que tenga en mete el cuerpo técnico… Bodiger podría se una de las novedades.

Por su parte, el Rayo Vallecano se presenta en Cádiz con 22 futbolistas. El entrenador, Paco Jémez, no llega a completar una nómina con los 23 jugadores que se permiten ahora en el esprint final de temporada debido a las numerosas bajas que acumula.

Siete son las ausencias en el conjunto de Vallecas. No están disponibles los sancionados Isi Palazón, Milic y Óscar Valentín, ni tampoco los lesionados José Ángel Pozo, Alberto García, Ulloa y Bebé.

El técnico madrileño recupera a Mario Suárez, Juan Villar, Qasmi y el juvenil Dani Moreno, que forman parten de la expedición. Jémez anunció después del encuentro contra el Albacete disputado el pasado miércoles, que tiene previsto acometer variaciones en la alineación. Los ex cadistas Dimitrievski, Juan Villar y Álvaro García estarán el domingo en Carranza.

Los 22 jugadores que viajan a territorio gaditano son Dimitrievski, Miguel Morro, Santamaría, Mario de Luis, Tito, Advíncula, Catena, Saveljich, Martín, Velázquez, Saúl, Luna, Mario Suárez, Santi Comesaña, Joni Montiel, De Frutos, Álvaro García, Andrés Martín, Dani Moreno, Óscar Trejo, Qasmi Yacine y Juan Villar.

Alineaciones probables

Cádiz CF: David Gil, Iza Carcelén, Cala, Fali o Rhyner, Espino, José Mari, Bodiger o Edu Ramos, Salvi, Alberto Perea, Álex Fernández y Nano Mesa o Lozano.

Rayo Vallecano: Dimitrievski, Advíncula, Catena, Saveljich, Luna, De Frutos, Mario Suárez, Comesaña, Álvaro García, Trejo y Qasmi Yacine.

Árbitro: Sagués Oscoz (vasco)

Estadio: Carranza

Hora: 21:30

TV: Vamos (Movistar)

stats