Tribuna libre
El mensaje del comedor
Cádiz/El Cádiz CF regresa esta jornada al escenario en el que se siente menos cómodo: jugar como visitante. El equipo de Sergio González ha mejorado de manera considerable en compañía de su masa social, aunque cuando se aleja de esta las cosas cambian para peor. Cinco puntos de los últimos 24 en juego como visitante son la prueba de que cuando queda lejos el Nuevo Mirandilla, el proyecto no tiene la fortaleza que exhibe como local. Este viernes, examen frente a la Real Sociedad (21:00 horas).
La parte positiva de esta lectura estadística es que el Cádiz CF sabe lo que tiene que hacer para que las sensaciones y los resultados que alcanza como local tengan una continuidad cuando le toca acudir al campo de un adversario.
Precisamente San Sebastián y la Real Sociedad no son el escenario más idóneo para soñar con variar la tendencia, pero ya se sabe que las estadísticas están para romperlas. Hacerlo en el Reale Arena tendrá un valor enorme a efectos clasificatorios y psicológico, ya que el Cádiz CF mostraría también como visitante esa que se le ve en casa.
Sergio González tiene muchos argumentos para repetir la alineación que tumbó al Rayo Vallecano (1-0) porque dispone de todos los jugadores que salieron de inicio el pasado sábado. Quizás habría que dejar la puerta abierta d que en ataque sacara a Álex Fernández como mediapunta y que entre Roger Martí y Sergi Guardiola, uno de los dos defendiera el papel de '9'. Pero no hay que descartar que repita con los dos arietes.
La ausencia, por segunda jornada consecutiva, de Brian Ocampo provoca que Rubén Sobrino acumule un mayor porcentaje de posibilidades para que de nuevo caiga a la izquierda para tratar de estar a buen nivel para que la baja del uruguayo se acuse lo menos posible, lo que es tan complicado como sacar tajada en esta salida.
La clasificación en la parte baja es un pañuelo con muchos equipos en escaso margen de puntos y cualquier suma puede ser determinante si, como parece, de nuevo se produce una jornada en la que los aspirantes a a la permanencia arañan más puntos de los previstos. Es lo que va camino de encarecer aún más la salvación.
En cuanto a la Real Sociedad, el temor a que el equipo pueda entrar en unos de esos baches que en las últimas campañas le han lastrado a la hora de pelear por una de las cuatro primeras plazas, justo ahora que el equipo va a afrontar un mes decisivo con el regreso de la Liga Europa, hace que el encuentro de este viernes ante el Cádiz CF haya adquirido una importancia mayor si cabe. Una victoria disiparía los temores antes de afrontar su eliminatoria con la Roma, pero cualquier otro resultado acrecentaría la incertidumbre y, en caso de derrota, podría sacarle incluso de los puestos de Liga de Campeones.
La única nota positiva de la semana ha sido el ansiado regreso de David Silva que, junto al de Mohamed-Ali Cho, ha dejado la enfermería txuri urdin con únicamente dos inquilinos: un Aritz Elustondo que apunta a reaparecer la próxima semana y Sadiq Umar. También vuelve a la convocatoria Ander Guevara tras perderse el partido de Valencia por unas molestias.
La vuelta del mediapunta canario no es un regreso cualquiera. Su influencia en el equipo es indudable en todos los sentidos y, aunque parece difícil que vaya a ser titular, su presencia en la convocatoria junto a Cho supone un alivio. Ambos futbolistas han completado tres entrenamientos durante esta semana y podrían tener ante el Cádiz CF unos minutos con el fin de que vayan cogiendo ritmo ante lo que se avecina.
Así que con casi toda la plantilla disponible, Imanol Alguacil va a tener mucho y bueno donde elegir. Jugadores como Sola, Gorosabel, Pacheco o Aihen pueden tener su opción de ser titulares en la defensa si el técnico apuesta por dar algo de oxígeno a alguno de los habituales antes del choque europeo del jueves en Roma. No parece probable que Silva vuelva de inicio a la punta del rombo en el medio campo, donde Illarramendi podría tener posibilidades de salir de inicio. Arriba, Oyarzabal y Sorloth parecen inamovibles.
Real Sociedad: Remiro, Sola, Zubeldia, Le Normand, Aihen, Zubimendi, Merino, Brais, Kubo, Oyarzabal y Sorloth.
Cádiz CF: Ledesma, Iza Carcelén, Fali, Luis Hernández, Pacha Espino, Escalante, Alcaraz, Bongonda, Rubén Sobrino, Roger y Sergi Guardiola.
Árbitro:Mateu Lahoz (valenciano).
VAR: Jaime Latre (aragonés).
Estadio: Reale Arena (21:00 horas/Movistar LaLiga).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios