Posible alineación del Cádiz CF ante el Athletic
Los amarillos, en estado de euforia tras vencer en Barcelona, aspiran a lo máximo en la cita de la 33ª jornada
Cádiz/El aire triunfal de la inesperada victoria en Barcelona, supone este jueves la principal carta de presentación de un Cádiz CF que debe seguir creciendo en sus conceptos, en la Liga y en la clasificación para que el objetivo de la permanencia tenga la solidez que derrochó el equipo en el Camp Nou.
Lo de la Ciudad Condal forma parte ya de la cara más histórica del club gaditano, pero de aquel 0-1 ni se vive ni se come; es decir, para hacer buena esa hazaña toca fajarse con un Athletic que llega con sus leones heridos, casi en tierra de nadie pero sabedores de que un vasco nunca se rinde. El partido comienza a las 20:00 horas.
La presión también cuenta y el Mallorca tumbó al Alavés, mientras que el Granada arañó un punto del Wanda Metropolitano (0-0) y el Getafe venció en Vigo, lo que obliga un poco más al Cádiz CF para estar lo más entero posible ante las finales que le aguardan en la competición.
Sergio González tiene un "bendito problema", como él mismo ha reflejado en la previa, porque realmente dispone de casi dos once para elegir después del excelente resultado que le dio el 'equipo B' en el Camp Nou. La sensación es que el preparador se va a decantar por los habituales antes de la campanada en Barcelona, entre otras cosas porque esos héroes acabaron con un cansancio importante por la exigencia del encuentro.
A Sergio le inquieta la cara que muestre su equipo, tener la cabeza limpia y despejada, y evitar que pese más que ayude el 'palo' a los azulgranas. Mucha labor psicológica en demasiado poco tiempo entre una jornada y otra.
Pase lo que pase en la noche de este jueves en el Nuevo Mirandilla (antiguo Carranza), el Cádiz CF seguirá fuera de la zona de descenso. Sin embargo, tiene en su mano estar a más de un encuentro de esa antepenúltima plaza que se mira como al mismo demonio. Los empates a puntos en la tabla no siempre son favorables y se antoja preciso estar fuera del peligro y con cierto colchón porque quedan en el camino rivales de máximo nivel.
El Athletic, por su parte, acomete la visita deprimido por la última derrota ante el Celta en San Mamés, uno de los peores partidos de la era Marcelino, y sobre todo por sus consecuencias, ya que ese incuestionable 0-2 le deja al conjunto bilbaíno muy complicado lograr un billete europeo.
Con la sexta plaza a 10 puntos, casi imposible con solo 18 por disputarse, al Athletic solo le quedan ya las posibilidades continentales que dan la séptima posición. Y que podrían quedar en nada si el Valencia, su verdugo en Copa, gana el sábado la final de la Copa del Rey al Betis.
Así que los de Marcelino García Toral encaran el encuentro como una final que les permita seguir jugando finales antes de dar carpetazo a un curso que ha tenido picos muy buenos -final de la Supercopa, victorias ante Barça y Real Madrid en Copa- pero que amenaza con un final decepcionante como las cuatro anteriores sin premio europeo.
Ante el mal partido del domingo, se esperan cambios en la alineación del técnico asturiano. Uno seguro será el regreso del internacional al centro de la defensa de Iñigo Martínez, ya recuperado de los problemas musculares que le han hecho perderse cinco partidos. Probablemente lo haga junto a Yeray Álvarez, aunque también podría ser al lado de Daniel Vivian, que también tiene opciones.
Otra novedad segura es la de Raúl García, ya que Oiahn Sancet es baja por unas molestias de pubis. Y también se espera de vuelta al equipo titular a Oscar de Marcos y Dani García, por Alex Petxarroman y Mikel Vesga. Incluso podrían jugar de inicio Mikel Balenziaga en lugar de Yuri Berchiche y el meta Julen Agirrezabala por un Unai Simón con molestias en un hombro.
Alineaciones probables
Cádiz: Ledesma, Akapo, Luis Hernández, Víctor Chust, Pacha Espino, San Emeterio, Rubén Alcaraz, Iván Alejo, Idrissi, Choco Lozano y Negredo.
Athletic: Unai Simón, De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga, Berenguer, Vencedor, Dani García, Muniain, Raúl García e Iñaki Williams.
Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité Madrileño).
Estadio: Nuevo Mirandilla (20:00 horas / Movistar LaLiga).
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo