Posible alineación del Cádiz CF ante el Osasuna

El equipo amarillo inicia la segunda vuelta con una difícil visita a Pamplona

Negredo (i) y Cala en un entrenamiento.
Negredo (i) y Cala en un entrenamiento. / Cádiz Cf
J.J.N.

08 de enero 2022 - 21:02

Cádiz/El Cádiz CF dejó tanta tarea por hacer en la primera vuelta que, para optar a mantenerse en la élite del fútbol español, está obligado a completar un trabajo inmaculado en la segunda que arranca con la complicada visita al terreno del Osasuna programada la tarde del domingo 9 de enero (desde las seis y media de la tarde).

Ganar es la gran asignatura pendiente después de dos escasos triunfos en el primer periodo del curso. La urgencia no admite discusión. La segunda vuelta se convierte en un esprint sostenido de un Cádiz CF que apela a su modelo defensivo como vía para abrazar la permanencia.

La vigésima jornada irrumpe como una oportunidad par dar un paso con el que empezar a enderezar el rumbo. No es una misión nada fácil.

Los antecedentes reflejan lo mal que se le dan a los amarillos sus partidos en Pamplona: 15 derrotas, cinco empates y una victoria hace ya más de tres décadas. En el siglo XXI, siempre pierden en Navarra y también en el antiguo Carranza.

El último ejemplo fue en la primera vuelta, con aquel doloroso revés cuando el Cádiz CF ganaba 2-1 en el 90 y en un abrir y cerrar de ojos se encontró con 2-3 en el pitido final.

Cambiar la historia y dar un giro a la Liga. Doble objetivo condensado en 90 minutos importantes como los serán los siguientes hasta el próximo mes de mayo.

Los gaditanos comparecen en el norte desde una preocupante penúltima posición con 14 puntos y pueden meter en problemas a un adversario en caída libre, inquilino de la 14ª plaza con 22 y con un recorrido de once partidos consecutivos sin ganar, incluido el reciente varapalo copero ante el Girona. Los osasunistas no celebran una alegría liguera desde hace casi tres meses.

El equipo de Álvaro Cervera pretende refrendar con resultados el espíritu competitivo que no le dio para puntuar frente el Sevilla pero sí para meterse en octavos de final de la Copa del Rey tras tumbar al Fuenlabrada. Los números demuestran que como visitante funciona mejor. Sólo ha sido capaz de vencer fuera de casa.

En El Sadar se espera un partido marcado por las múltiples precauciones de dos escuadras que se meten entre ceja y ceja el reto de dejar la portería a cero. Las dos son conscientes de que un gol a favor o en contra puede inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Cuando el Cádiz CF va por delante casi siempre suma. Cuando empieza por debajo la derrota es casi inevitable. Para no perder costumbre en los últimos tiempos, los amarillos encaran el duelo con numerosas bajas hasta el extremo de no contar con laterales derechos puros. El técnico se lleva a Pamplona a 21 jugadores.

Iza Carcelén es baja por lesión y Carlos Akapo participa con Guinea Ecuatorial en la Copa de África.

La principal duda es quién ocupará la vacante en el lado derecho de la zaga. Podía haberlo hecho el recién llegado Fede San Emeterio, que no debutará este fin semana. Tras las rotaciones en la Copa, volverá el once de la Liga condicionado por las bajas. Tampoco están disponibles Marcos Mauro, Haroyan, José Mari y Lozano, la principal referencia en ataque de los amarillos esta temporada.

Por parte de los locales, Bittor Alkiza, que dirigirá al equipo navarro por estar Jagoba Arrasate, podrá contar en principio con sus hombres más habituales.

Alineaciones probables

Osasuna: Sergio Herrera, Nacho Vidal, Unai García, David García, Manu Sánchez, Moncayola, Torró, Darko, Kike Barja, Budimir y Rubén García.

Cádiz CF: Ledesma, Salvi o Víctor Chust, Fali, Cala, Espino, Jonsson, Tomás Alarcón, Iván Alejo, Arzamendia, Álex Fernández y Negredo.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (vasco).

Estadio: El Sadar (18:30/Movistar LaLiga).

stats