De la Rosa: Ilusión y descaro a pesar de la inexperiencia
El canterano deja un esperanzador debut con el primer equipo, con participación en el gol de Choco y con un inoportuno resbalón en el tanto de Molina
El análisis: Sin actitud no hay paraíso
Cádiz/Dentro de ese papel para los menos habituales, el canterano José Antonio De la Rosa vivió una noche que recordará en la individual pero no tanto en lo colectivo. El extremo del filial ya había conocido vestirse de corto y esperar su oportunidad en el banquillo como integrante del primer equipo del Cádiz CF, pero no fue hasta anoche cuando dio el salto para estrenarse con los profesionales.
Corría el minuto 71 y Sergio González decidió retirar a Iván Alejo para que tuviera algo más de 20 minutos el canterano. De la Rosa salió al césped y lo primero que hizo desde la banda izquierda fue combinar con Choco Lozano antes de que el hondureño soltara un misil que quitó las telarañas de la escuadra izquierda de Grbic.
Era el 4-1 para maquillar un marcador duro contra los intereses amarillos. Lástima que un minuto después un ataque por su lado le pilla en el área con la mala fortuna de resbalar y dejar a Nahuel Molina en un mano a mano en el que supera a Ledesma para cerrar la cuenta.
Pero hay ingredientes para ser optimista con el canterano onubense, un extremo que desde la izquierda mostró el descaro habitual con dosis de su juego eléctrico, llegada y sacrificio defensivo. Sirva como ejemplo que ejecutó una falta lateral en el tramo final que detuvo Grbic, quien sacó en largo y esa jugada fue interceptada por el propio De la Rosa.
Dentro de las malas sensaciones que dejó el Cádiz CF, Sergio González sacó una lectura favorable del debut del jugador. Así lo manifestó a concluir el encuentro. "Es un chico con descaro, joven, se está haciendo, sale de una lesión importante, busca el uno contra uno… Tiene que estar cerca de nosotros y tendrá más oportunidades".
De la Rosa, que tiene 18 años, es un extremo con mucha verticalidad que la pasada temporada 2021/22 marcó 24 goles en el Juvenil Fundación que consiguió el ascenso a División de Honor. Sus excelentes números y cualidades le hicieron estar en seguimiento por diferentes equipos, pero su apuesta por el club cadista se transformaba en su continuidad hasta el 30 de junio de 2025. El Cádiz CF se movía con celeridad porque no eran pocos los clubes que querían al jugador. El Sevilla pujó con fuerza. El potencial de este atacante llevó el pasado mes de febrero a elevar ese vínculo hasta el año 2027.
Los 24 goles de la campaña pasada significaron una cifra elevada para un juvenil que demostraba tener puntería, sobresalía y daba entonces el salto al segundo equipo del Cádiz CF a punto de llegar a los 18 años, que cumplió en julio del año pasado. Con la mayoría de edad le llegaba una recompensa a su trabajo.
De la Rosa nació en Huelva y de niño dio sus primeros pasos como jugador en el Nuevo Molino de su ciudad natal. En edad infantil militó en el Recreativo de Huelva y de allí pasó al Betis, del que formó parte tres cursos hasta finalizar el periodo de cadete.
El extremo se enroló en la cantera del Cádiz CF en la temporada 2020/21 y está cumpliendo su tercera campaña de amarillo con una prometedora progresión que le ha asentado en el filial tras ponerse a las órdenes de Alberto Cifuentes.
De la Rosa afrontaba esta temporada una buena oportunidad para seguir creciendo como futbolista en el conjunto cadista de la Segunda Federación. Sin embargo, la mala dinámica del equipo de Cifuentes es un aspecto que no corre a favor del canterano.
También te puede interesar