Rubén Yáñez cierra la portería

El cancerbero, doble campeón de Europa con el Real Madrid, aterriza en el conjunto amarillo en calidad de cedido por una temporada después de haber fichado por el Getafe

Rubén Yáñez hace una parada con su mano derecha durante un partido con el Real Madrid
Rubén Yáñez hace una parada con su mano derecha durante un partido con el Real Madrid / Federico Titone
Jesús Jaques Nuche

18 de agosto 2017 - 02:10

Cádiz/El Cádiz ya tiene el portero por el que había pujado con insistencia en las últimas semanas: Rubén Yáñez. El cancerbero aterriza en el conjunto amarillo en calidad de cedido por una temporada y llega procedente del Getafe. El club recién ascendido a Primera División se hizo con los servicios del guardameta, hasta ahora en el Real Madrid, para cederlo a la entidad cadista, que ya tiene cubierta una portería que completa con un campeón de Europa por partida doble.

Rubén Yáñez ocupa el lugar que dejó Jesús Fernández, otro canterano madridista que cambió de aires y firmó por la Cultura Leonesa en busca de los minutos que no tuvo en el Cádiz. El nuevo portero de la escuadra gaditana pugnará con Alberto Cifuentes por la titularidad, aunque el albaceteño parte con ventaja de haber realizado la pretemporada con el Cádiz en la que será su tercera campaña. Rubén Yáñez llega justo antes del comienzo del campeonato liguero y ahora deberá luchar por el puesto en los entrenamientos. La incógnita es si dormará parte de la expedición cadista a Córdoba.

Orlando Rubén Yáñez Alabart nació hace casi 24 años (los cumple en octubre) en el municipio gerundense de Lloreto de Mar. Se inició en el equipo de su municipio y con sólo 16 años formó parte de la plantilla del Girona y en la temporada 2011/12, con 18 primaveras, fue integrante de aquel Real Madrid Castilla que pasó por encima del Cádiz en la eliminatoria por el ascenso entre campeones de grupo en Segunda División B. En edad juvenil era el tercer portero de aquel equipo y suplente de Jesús Fernández, cinco años mayor que él.

Rubén adquirió experiencia en el tercer equipo del Real Madrid en el curso 2012/13 en Segunda B y fue en la campaña 2013/14, con 20 años, cuando debutó en Segunda A al disputar cuatro partidos en las filas del Castilla. En la 2014/15 fue titular en ese mismo equipo en la división de bronce y su buen rendimiento le condujo al primer equipo en la 2015/16.

Militó dos temporadas en el Real Madrid rodeado de estrellas aunque no llegó a disponer de oportunidades. Llegó a debutar con el primer equipo pero sólo jugó 15 minutos en un partido oficial. Fue en la recta final del encuentro contra la Cultural Leonesa de la Copa del Rey, resuelto con victoria del conjunto blanco por 6-1. Vivió a la sombra de Keyor Navas y Kiko Casilla, en su día cadista en las temporadas 2008/09 y 2009/10. Compitió con los dos y de los dos aprendió.

El atalán no disfrutó de minutos bajo el mando de Zinedine Zidane pero puede presumir de haber entrenado con buena parte de los mejores futbolistas del planeta y de haber formado parte del primer equipo que ha ganado de manera consecutiva dos Ligas de Campeones.

Le quedaba un año de contrato en el club del Santiago Bernabéu pero quería cambiar de aires porque todo futbolista lo quiere es jugar. Ahora trabajará cada día a destajo para tratar de hacerse con un hueco en la portería del Cádiz. En lugar de Valdebebas lo hará en la Ciudad Deportiva de El Rosal.

El nuevo portero fue internacional sub'20 y disputó con la selección española el Mundial 2013 de la categoría celebrado en Turquía, en el que debutó en la eliminatoria de cuartos de final contra Uruguay.

El trasvase de aquel Castilla de la campaña 2011/12

Rubén Yáñez es el tercer futbolista de aquel deslumbrante Real Madrid Castilla que eliminnó al Cádiz en la temporada 2011/12 que firma por el conjunto amarillo. El cancerbero formaba parte en aquella época del juvenil y también del Castilla como tercer portero. El primer futbolista de aquella generación de oro que se gestó en La Fábrica (Carvajal, Nacho, Morata, Jesé, Mosquera, Joselu...) en defender el escudo del Cádiz fue Jesús Fernández, portero del conjunto amarillo el pasado curso que se marchó ante la falta de minutos -sólo jugó dos duelos de la Copa de Rey y uno de Liga intrascendente-. El segundo en unirse al proyecto cadista es el centrocampista Álex Fernández, que tenía 19 años cuando el Castilla dejó en la cuneta al Cádiz y esta temporada aportará su grano de arena para tratar de llevar lo más alto posible a los amarillos. Y ahora llega el turno de Rubén Yáñez.

stats