San Emeterio, patrón de la resistencia
Fede tira de físico y de mente para aguantar en el campo a pesar de estar en permanente alerta por su rodilla izquierda
Cádiz/El mejor relevo a Jon Ander Garrido. Fede San Emeterio se sigue destapando en el Cádiz CF como ese jugador que barre todo en la zona ancha y que trabaja por y para el equipo. Su aportación recuerda a la mejor versión que durante años dio en esa misma posición Jon Ander Garrido; ahora cedido en el Mirandés. Fede aguanta lo que le echen, y lo hace con una atención especial sobre una rodilla izquierda que mima todo lo que puede pero sin escatimar un ápice de esfuerzo sobre el verde.
El mercado invernal se abrió con la confirmación de la llegada del jugador del Real Valladolid; era el primero de los cinco refuerzos efectuados. Fue una petición de Álvaro Cervera y un 'regalo del cielo' para Sergio González a tenor de la participación del centrocampista. Acostumbrado a estar en todas las 'guerras', Fede San Emeterio se hace fuerte en minutos, presencia y profesionalidad; está en todos y con todos. Algo así como el futbolista que todo entrenador quiere en su plantilla.
La trayectoria como profesional de este jugador pone de relieve que sus piernas están acostumbradas a una carga importante, como demuestran los datos. Desde la campaña 2014-15, cuando ya con 17 años jugaba en el Racing de Santander en Segunda División A. Pese a su juventud e inexperiencia, Fede cerró aquel curso con 36 partidos y 2.913 minutos de juego). Pero es que un año después en el equipo cántabro, fueron 33 partidos (2.646 minutos).
Del Sardinero puso rumbo al Sevilla para jugar en su filial, en la categoría de plata. Dos temporadas y un total de 77 encuentros oficiales (6.288 minutos). La carrera de este portento físico que ahora juega en el Cádiz CF, siguió en el Granada (Segunda A), con 36 encuentros y 3.014 minutos en sus piernas. Fue entonces cuando el Real Valladolid le abrió las puertas de Primera División. Dos años y medio en Pucela y 71 partidos entre Liga y Copa del Rey, a los que hay que sumar ahora de amarillo siete (todos como titular).
La rodilla izquierda se lleva las miradas en los partidos y entrenamientos por la protección permanente que lleva Fede, que la mima sabiendo que a sus 25 años -los cumple este miércoles- tiene que estar a tope porque queda mucha tela por cortar en su carrera profesional. Sergio González comentó hace algunas semanas que la articulación le estaba dando a su jugador más guerra de la esperada, pero San Emeterio, como buen patrón de la resistencia, aprieta los dientes y se revela contra el dolor y cualquier circunstancia que aparezca como freno a su participación en la mejor versión del Cádiz CF.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Navidades de pueblo