Tomás Alarcón, el sexto chileno en el Cádiz CF
El medio sigue el camino que abrió Carvallo hace más de 40 años
Cádiz/Tomás Alarcón se convertirá en el sexto futbolista chileno que vestirá la equipación del Cádiz CF. Tomará la senda que en su día abrió Fernando Carvallo. El nuevo fichaje del conjunto amarillo reforzará el centro del campo en la exigente campaña 2021/22 que se avecina en busca de la permanencia en la Liga Santander.
La historia entre el Cádiz CF y Chile comenzó en la década de los 70 con el aterrizaje de Fernando Carvallo, todo un acierto por todo el fútbol de calidad que desplegó el atacante hasta el punto de dejar huella durante las cinco temporadas que vistió de amarillo y azul. Los aficionados de cierta edad no olvidan a un jugador que hizo disfrutar y aún es recordado más de cuatro décadas después.
Carvallo estuvo cinco temporadas en el club del estadio Carranza, entre 1973 y 1978, y fue uno de los artífices del primer ascenso a la élite en la historia de la entidad cadista. Es, con diferencia, el chileno que más tiempo estuvo en el Cádiz CF, el único que rebasó la barrera de los 100 partidos (138), los 10.000 minutos y la veintena de goles (22).
Carvallo compartió vestuario con su compatriota Rogelio Farias, cadista durante dos campañas en la categoría de plata (de 1974 a 1976). El delantero llegó a los 42 encuentros oficiales, con ocho tantos en su cuenta.
El siguiente chileno en jugar en el Cádiz CF fue el ariete Arica Hurtado. Lo hizo en el curso 1985/86 en Primera División. Sumó 24 partidos y cuatro goles. Es el chileno con más envites disputados con el Cádiz CF en la máxima división y con Carvallos los dos que jugaron en la élite con los gaditanos.
Los dos siguientes futbolistas que recalaron en el Cádiz CF procedentes del país sudamericano se unieron ya en el siglo XXI, en ambos casos en Segunda División B y con poco protagonismo.
Uno fue el centrocampista Gerardo Navarrete, cadista en el campaña 2014/15 con participación en 35 duelos. En la actualidad pertenece al O’Higgins.
El último chileno que defendió el escudo cadista antes del anuncio del fichaje de Tomás Alarcón fue el lateral izquierdo Luis Alberto Pavez en el ejercicio 2015/16, el del ascenso a Segunda A, aunque con un corto recorrido de una docena de partidos y sin entrar en los planes del entonces recién llegado Álvaro Cervera para encarar las eliminatorias para dar el salto de categoría. Pavez milita ahora en el Juárez, conjunto mexicano.
También te puede interesar