Trayecto largo e igualado
La Liga 1|2|3 que arranca mañana se presenta equilibrada, con un destacado grupo de aspirantes al ascenso y el regreso del equipo amarillo con el objetivo de la permanencia
La Segunda División A arranca bajo la novedosa denominación LaLiga 1|2|3 con 22 equipos en liza y la igualad como punto de partida de una larga competición que se extiende a 42 jornadas. La preparación física, además de la calidad de las plantillas, emerge como uno de los factores fundamentales para resistir el sprint sostenido desde agosto hasta junio de 2017. Los equipos que lleguen con más frescura a la recta final serán los que tengan más posibilidades de cumplir sus objetivos. El regreso del Cádiz, tras seis años de peregrinación en Segunda B, es uno de los alicientes de una categoría de plata considerada como una Primera pequeña, con un nivel alto en el que cualquiera le puede ganar a cualquiera, como ya quedó patente la campaña anterior.
La Liga que empieza mañana se presenta sin favoritos claros aunque hay una nómina de nueve aspirantes en la parrilla de salida. El equipo amarillo, renovado con una docena de caras nuevas, vuelve con el objetivo de mantenerse sin apuros, aunque sin renunciar a cotas mayores si firma una buena campaña. El reto es consolidarse, que no es poco. No figura en el grupo de candidatos al ascenso directo y al play-off (suben dos de manera directa y del tercero al sexto se disputan la otra plaza), entre los que sí aparecen los recién descendidos Rayo Vallecano, Getafe y Levante, que mantienen parte de sus respectivas plantillas con el reto de recuperar con prontitud su sitio en la elite. El club del barrio madrileño se apoya en el técnico José Ramón Sandoval, con el que ya consiguió subir hace cinco años, mientras que Juan Ramón López Muñiz se hace con las riendas del cuadro valenciano y Juan Eduardo Esnáider continúa como inquilino del conjunto azulón, el que más cambios de jugadores presenta de los tres que bajaron.
Nástic, Girona y Córdoba se ganan el derecho a formar parte del pelotón de aspirantes al ascenso después de disputar el play-off la pasada temporada. La entidad tarraconense, con una brillante tercera posición el último ejercicio en su retorno a Segunda A, repite con Vicente Moreno como responsable del vestuario con un plantel aún más fuerte en el que destaca el fichaje del delantero nigeriano Uche. La escuadra gerundense, cuarta el curso anterior, apuesta por la continuidad de Pablo Machín, al igual que la de José Luis Oltra en el conjunto andaluz, quinta.
Otros clubes ilustres en el fútbol español están llamados a meterse en la puja por dar el salto a Primera. El caso más llamativo es el del Zaragoza, que tras un decepcionante octavo puesto intenta recuperar un año más una plaza entre los mejores de la mano de Luis Milla y con un plantel de mayor potencial que incluye el regreso de los hijos pródigos Cani y Zapater.
El Real Valladolid no quiere volver a repetir el triste trayecto de la pasada temporada (16º) y deposita su confianza en Paco Herrera para luchar por el ascenso, con el ex cadista Juan Villar como uno de los estandartes de la plantilla. El Real Oviedo, noveno en su vuelta al segundo escalón del fútbol español, diseña un proyecto ambicioso con el soporte de Fernando Hierro en el banquillo.
Almería y Mallorca se salvaron en el último suspiro con un excesivo sufrimiento que pretenden evitar el curso entrante. Con Fernando Soriano y Fernando Vázquez como entrenadores, están entre los considerados que deben pelear por ocupar la zona media con el resto de los equipos: Elche (Alberto Toril), Alcorcón (Cosmin Contra), Huesca (Juan Antonio Anquela), Lugo (Luis César Sampedro), Mirandés (Carlos Terrazas), Numancia (Jagoba Arrasate), Tenerife (José Luis Martí) y el propio Cádiz, con Álvaro Cervera a los mandos. Cualquiera de ellos puede meterse en la pugna por los puestos de arriba pero también verse envueltos en la dramática batalla por la permanencia. El equilibrio es máximo.
La incógnita se presenta en la capacidad de adaptación de los debutantes UCAM Murcia y Reus Deportiu, y en el rendimiento que sea capaz de ofrecer el joven Sevilla Atlético, el único filial que comparece en LaLiga 1|2|3. Los tres repiten con los técnicos que saborearon el ascenso: José María Salmerón, José Ignacio González y Diego Martínez.
También te puede interesar
Granada - Cádiz | Entrenador
Escribá: "El Cádiz es de los más expertos en la categoría en perder tiempo"
Granada - Cádiz | Entrenador
Paco López lo ve insuficiente: "Tenemos que remar mucho más"