El parqué
Caídas ligeras
La Liga supera tres cuartas partes con el Cádiz CF metido de lleno en la contienda por la permanencia en Primera División. Las últimas ocho jornadas se presentan decisivas para saber en qué categoría militará la próxima temporada.
La situación no es nada fácil. De hecho, el conjunto amarillo es a día de hoy un claro candidato al descenso a tenor de la posición que ocupa, los puntos que atesora (25) y la distancia a la que se encuentra de la salvación (a tres puntos).
El Cádiz CF ocupa la 18ª plaza desde el último compromiso de la primera vuelta. Desde entonces acumula once capítulos consecutivos en el mismo puesto que no consigue abandonar por más que lo intenta. La mala clasificación, fruto de los malos resultados, se llevó por delante a Sergio González y desde la 22ª jornada es Mauricio Pellegrino el que trata de sacar a flote a un equipo que sigue con vida a pesar de las dificultades.
Las alarmas se encendieron con aquella derrota (2-0) ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes el pasado 3 de enero y precisamente la reciente victoria (1-0) sobre el cuadro rojiblanco casi tres meses después reaviva llama de la esperanza.
Ese triunfo obtenido el pasado 29 de marzo da aire a un Cádiz CF que pasa de estar a cinco puntos a tres de la 17ª posición (Celta de Vigo con 28) y a cinco de la 16ª en la que reside el Rayo Vallecano con 30. El Mallorca y el Sevilla, ambos con 31, están a seis.
Los gaditanos respiran a la espera del esprint final del campeonato cuando se decidirá todo. Llegan al tramo decisivo en un contexto complicado pero con vida. De hecho, recuperan opciones de salvarse tras la disputa de la trigésima jornada.
La situación alcanzó su pico más preocupante cuando, tras el desarrollo del episodio 29, el Cádiz CF se quedó descolgado a cinco puntos de la permanencia después de perder (2-0) frente a la Real Sociedad mientras el Celta ganó (1-2) en el terreno del Sevilla y el Rayo superó en casa (2-0) al Betis.
Esos resultados negativos colocaron al equipo amarillo al borde del abismo. El superordenador de Opta, la empresa que gestiona los datos de LaLiga, le daba poco más de un 21% de probabilidades de salvarse. Es decir, bajaba en más de un 78% de los casos.
Hay otras estimaciones. Pedro Sáez, conocido como Pedro el ingeniero, daba entonces al Cádiz CF una opción de algo más de un 67% de bajar al segundo escalón del fútbol español. La cosa cambia después del capítulo 30. Con los tres puntos sumados ante el Granada, disminuyen las opciones de bajar a Segunda y aumentan las de continuar en Primera.
El ingeniero Pedro, con una base de cien mil simulaciones, da al Cádiz CF una probabilidad de descenso de un 51,32%. Es decir, se salva en un 48,68% de los casos. Aumentan las posibilidades aunque lo sigue teniendo complicado.
Almería y Granada están desahuciados. Bajan en un 99,8% y 98,67% respectivamente. Por tanto, sólo queda por definir una plaza de descenso, para la que el Cádiz CF tiene más papeletas con ese algo más de un 51%. La probabilidad de que baje el Celta es de un 21,5%; el Rayo, un 8,9%; el Sevilla, un 7,86; el Mallorca, un 7,4%; y el Alavés, un 4,02%.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
No hay comentarios