El aviso del Eibar al Cádiz CF
El conjunto amarillo debe tomar nota de lo que le ha sucedido al equipo vasco
El Cádiz CF sube su apuesta por Ontiveros
El puesto que Glauder prefiere ocupar en defensa
El Cádiz CF sufrió un severo frenazo a su trayectoria en Primera División con una pésima temporada 2023-24 en la que se ganó al pulso un descenso que se vio venir durante meses. Desde que cayó a la 18ª posición en la última jornada de la primera vuelta, ya no fue capaz de levantar cabeza hasta consumar un fracaso que le devolvió a Segunda cuatro años más tarde.
El conjunto amarillo regresa a la categoría de plata con la obligación de adentrarse de lleno en la lucha por el ascenso. Los recién descendidos suelen partir como favoritos y ese papel lo desempeñarán el Cádiz CF, el Almería y el Granada.
En el caso del cuadro gaditano, en el curso 2025-25 tendrá que lidiar con la presión que significa la obligación de ocupar los puestos altos de la clasificación.
El Cádiz CF parte a priori con una doble ventaja. Por un lado, una parte de la plantilla (falta por conocer con exactitud cuántos jugadores) que atesora experiencia en Primera y por tanto se le supone una calidad más que suficiente para encarar el desafío más ambicioso. Por otro, tiene en teoría más recursos económicos que la inmensa mayoría de sus rivales al recibir un millonario fondo de compensación económica por el descenso.
Pero una cosa es ser favorito y otra demostrarlo cuando ruede el balón sobre el césped. No siempre cumple el objetivo el que más recursos tiene.
El ejemplo del Eibar le sirve al equipo amarillo para tomar nota y no confiarse lo más mínimo. Es harto complicado obtener el pasaporte que da acceso a la élite. El conjunto vasco bajó de Primera a Segunda en el curso 2020-21 y en los tres siguientes ejercicios se metió en la contienda por el ascenso que no pudo culminar con éxito.
El club armero organizó plantillas diseñadas para volver a Primera, pero no terminó de dar el salto a la élite. En la campaña 2021-22, acabó en tercera posición a un punto del ascenso directo y se quedó fuera de la lucha en la primera eliminatoria cuando fue tumbado por el Girona.
En la temporada 2022-23, el Eibar ocupó la quinta plaza y una vez más cayó en el primer cruce del play-off, en esa ocasión ante el Deportivo Alavés.
Y en la 2023-24, el conjunto guipuzcoano, terminó el campeonato en el tercer puesto y de nuevo no pasó de la primera ronda al perder con el Oviedo.
El Eibar contó los dos primeros años con la ventaja de la compensación por el descenso y en el tercero fue capaz de mantener un plantel de enorme potencial (Tejero, Vencedor, Corpas, Aketxe, Bautista...), pero a la hora de la verdad se quedó con la miel en los labios. No siempre asciende el favorito.
También te puede interesar