¿Por qué le beneficia al Cádiz CF el nuevo plan de Osasuna?
El título copero del Athletic abre la séptima plaza a la 'Conference League', a la que aspira un equipo rojillo que tiene como rivales en Liga a conjuntos que pugnan por la permanencia
La novedad en la semana de trabajo del Cádiz CF
Osasuna vuelve a poner sus ojos en Europa en el tramo final de campeonato tras la consecución de la Copa del Rey por parte del Athletic de Bilbao, lo que otorga a la séptima plaza la opción de disputar la próxima edición de la Liga Conferencia. Eso significa que el conjunto navarro tiene argumentos sólidos para pelear cada jornada, en las que se verá con equipos que pugnan, junto al Cádiz CF, por lograr la permanencia.
Once meses después de caer ante el Real Madrid en la Cartuja, la afición osasunista miró hacia el estadio sevillano el pasado sábado con cierto interés. Athletic y Mallorca disputaban la final. El triunfo vizcaíno ampliaba hasta 7 el cupo de equipos españoles en Europa de cara a la próxima temporada.
Con 39 puntos en la mochila, el conjunto navarro es noveno, a cinco unidades de la 7ª plaza con 8 jornadas por disputar. El Valencia, siguiente rival en Liga, ocupa dicha posición, por lo que el choque del lunes que viene adquiere transcendencia directa sobre el nuevo y complicado objetivo de Osasuna, volver a Liga Conferencia por segundo año consecutivo. A estas alturas de 2023, el equipo acumulaba 41 puntos.
Los de Jagoba Arrasate lograron una clasificación agónica en la última jornada del curso pasado venciendo al Girona en un Sadar a reventar. Los de Tajonar regresaron a Europa 16 años después, pero la UEFA puso trabas en los despachos para incluir al equipo pamplonés en la parrilla de salida, algo de la que finalmente salió vitoriosa la entidad presidida por Luis Sabalza.
El Brujas fue el verdugo de Osasuna en la fase previa, asestando un duro golpe deportivo y a la institución, quien había conformado una amplia plantilla para afrontar un año con cuatro trofeos en juego. La alegría no duró mucho y los aficionados se llevaron una gran desilusión.
Al igual que el curso anterior, Osasuna se encuentran en disposición de intentarlo de nuevo. Con la permanencia ya en el bolsillo, la plantilla que dirige Arrasate pondrá toda la carne en el asador para sacarse la espina y así despedir a su técnico de una forma idílica.
El último triunfo en Almería catapultó al equipo para pensar en algo grande. Todo pasa por la cita ante los ches, lo que supondría un primer impulso para los dos meses que restan. El último fin de semana de mayo se decidirá todo, o así pretenden los rojillos.
Valencia (casa), Rayo (fuera), Granada (fuera), Betis (casa), Athletic (fuera), Mallorca (casa), Atlético (fuera) y Villarreal (casa) es el calendario que queda. Valencianos, sevillanos y este último son los rivales directos con los que comparte propósito. Hay que tener en cuenta que Rayo y Mallorca son adversarios directos del Cádiz CF en la pelea por seguir en Primera.
El buen 2024 de Osasuna, con 20 puntos sumados de 36, hace que se mire con cierto optimismo a los últimos compases de Arrasate como director del equipo.
El técnico de Berriatua ha comentado en varias ocasiones su intención de "quedar lo más arriba posible" en su adiós, sin hacer referencia directa a la vía europea. La clave está en ir paso a paso, sin importar quien se ponga por delante y sin sentir verdadera presión, con la esperanza de volver a rugir en Europa tras una campaña de vaivenes futbolísticos y emocionales.
También te puede interesar