El brutal porcentaje de puntos del Cádiz CF con Garitano
El entrenador cumple diez partidos en el equipo amarillo con un primer objetivo cumplido
Moussa Diakité, indiscutible en el Cádiz CF, seguido por varios equipos y el club se frota las manos

Cádiz/El Cádiz CF estaba hace dos meses y medio en una situación agónica que nada tiene que ver con la de ahora. Ha dado un vuelco radical justo tras el relevo que se produjo en el banquillo. Así lo reflejan las cifras.
Paco López dejó el puesto tras la derrota en el campo del Elche con la que el conjunto amarillo volvía a la zona de descenso con la que llevaba coqueteando desde el comienzo de la temporada 2024-25. Después de 18 jornadas, cerca del final de la primera vuelta, Gaizka Garitano se hizo cargo de un equipo ubicado en la 19ª posición y con mala pinta.
El nuevo entrenador cumplió el pasado domingo 23 de febrero diez partidos al frente de la plantilla cadista. No lo pudo celebrar con una victoria, aunque el 0-0 en casa frente al Castellón no ensombrece la trayectoria de un equipo al que ha logrado enderezar el rumbo.
Es visible la reacción del Cádiz CF, que con Garitano pasa de sufrir en la zona de descenso a asentarse en la parte media de la clasificación. Se libra de la posibilidad de bajar a Primera Federación (salvo hecatombe en la recta final de la Liga) mientras explora hasta dónde es capaz de llegar.
En una decena de capítulos ha escalado ocho puestos el cuadro gaditano con un balance de cinco victorias y otros tantos empates, con 18 goles a favor y ocho en contra. Ha aumentado la producción anotadora y bajado el número de tantos recibidos. No conoce la derrota y además es el líder de la segunda vuelta. Es un equipo competitivo.
Con el técnico vasco, el Cádiz CF ha obtenido 20 puntos de 30. El porcentaje es altísimo, un 66. Gana dos de tres cada puntos. Una barbaridad.
Con ese mismo porcentaje desde el arranque del campeonato, el conjunto amarillo tendría ahora mismo 56 puntos y sería el líder absoluto por delante el Elche y el Real Oviedo, ocupantes con 50 de la dos plazas de ascenso directo en la vida real.
Con ese 66% de principio a final de curso (en el global de 42 jornadas), el Cádiz CF lo acabaría con 84 puntos que en condiciones normales le hubiesen trasladado directamente a Primera.
Pero la realidad es otra. El objetivo del ascenso ya había descarrilado y la temporada ya era un fracaso antes de la incorporación de Garitano, que poco puede hacer más allá de haber sacado al Cádiz CF de las plazas que conducen al abismo. Lo único que le queda al 'míster' es guiar a sus pupilos hasta los 50 puntos con los que certificar la salvación. Para aspirar a algo más es necesario un recorrido heroico en el último tercio que se ven pocas veces en la historia del fútbol. El ascenso está fuera del alcance salvo sorpresa.
También te puede interesar
Lo último