La Corredera
Muchas felicidades...
Cádiz/El partido que el viernes 30 de diciembre protagonizan el Cádiz CF y la Unión Deportiva Almería en el estadio Nuevo Mirandilla no es un evento más del largo calendario liguero. El encuentro encuadrado dentro de la 15ª jornada irrumpe con el triple sello de especial, relevante e histórico por una serie de motivos.
Es especial porque se trata del primer compromiso después del inusual y extenso parón en medio de una temporada 2022/23 atropellada por el Mundial de Qatar que se saldó con el triunfo de la Argentina de Messi.
Hay ganas de que vuelva la competición doméstica, de que los aficionados vivan el fútbol de cerca, el de sus equipos, el de cada fin de semana.
El rango especial lo tiene además porque el reinicio del campeonato coincide con el epílogo de un 2022 que llega su término este próximo fin de semana. El Cádiz CF pretende retomar la Liga y acabar el año con el agradable sabor de boca que siempre deja un triunfo que además le daría oxígeno en la recta final de la primera vuelta.
Precisamente la necesidad de la victoria es lo que confiere al duelo andaluz un elevado grado de importancia. A los amarillos les urge capturar sin demora los tres puntos en su feudo dada su complicada situación en la clasificación, penúltimos (en zona de descenso) con sólo 11 después del desarrollo de 14 capítulos. El cuadro mediterráneo se presenta en la capital gaditana con cierto desahogo, en la 14ª posición con 16 puntos, cinco más que el conjunto entrenado por Sergio González.
La relevancia es aún mayor al ser un choque entre rivales directos en la dura contienda por la permanencia en Primera División. Los locales persiguen la tercera salvación consecutiva tras su esperado retorno a la LaLiga Santander. El equipo visitantes es un recién ascendido que quiere quedarse en la élite después de todo lo que le ha costado alcanzarla.
El partido posee además un tinte histórico. Es la primera vez que se ven las caras el Cádiz CF y la UD Almería en la categoría más alta del balompié español. Un duelo inédito por tanto.
Los 13 enfrentamientos anteriores entre las dos escuadras en el antiguo Carranza correspondieron a Segunda División (en siete ocasiones), la categoría de bronce (cinco veces en la ahora conocida como Primera Federación) y la Copa del Rey (un envite).
La intención del Cádiz CF prolongar en Primera División la buena racha que tiene como local ante los almerienses. El balance es ocho victorias, tres empates y sólo un par de derrotas, ambas en Segunda B hace más de dos décadas. En el global de esos 13 encuentros, los gaditanos marcaron 18 goles por 12 los indálicos. Los de casa marcaron en 11 partidos y dejaron la portería a cero en seis ocasiones.
La historia favorece a los amarillos, empeñados en extender la corriente favorable de los últimos años. Los últimos ocho partidos como anfitriones ante los almerienses los resolvió con triunfo (seis) o igualada (dos). Es un adversario que tradicionalmente se les da bien, aunque el pasado no cuenta a la hora de la verdad. Lo que vale es lo que suceda el próximo viernes sobre el tapete del santuario cadista.
La última vez que el Cádiz CF y la UD Almería se citaron en suelo gaditano fue en la campaña 2019/20 poco antes de que el mundo se viese golpeado por el estallido de la pandemia del covid. Aquel 29 de febrero, con un ambiente de gala en las gradas, los dos equipos peleaban por el ascenso en la zona alta de la tabla en Segunda División, con los locales líderes y los foráneos en la tercera plaza.
Se adelantaron los rojiblancos con un tanto de Corpas en el minuto 10, empataron los amarillos en el 16 con un autogol de Maras en el 16 y Álex Fernández deshizo la igualada en la segunda mitad (en el 60) para poner el 2-1 definitivo con el que el Cádiz CF dio un paso de gigante en sus aspiraciones de subir a Primera.
Temporada 1994/95 (Segunda B): 3-0
1997/98: 2-1
1998/99: 2-4
2000/01: 0-0
2001/02: 1-2
2003/04 (Segunda): 2-1
2004/05: 2-1
2006/07: 2-2
2016/17: 1-0
2017/18 (Copa del Rey): 1-0
2017/18 (Segunda): 0-0
2018/19: 1-0
2019/20: 2-1
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
Muchas felicidades...
Tribuna libre
El mensaje del comedor
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
No hay comentarios