El Cádiz CF cede el trono a la Lazio, primer equipo italiano que gana el Trofeo Carranza (0-1)

El conjunto amarillo es muy superior en la primera parte pero no ve puerta

El cuadro romano mejora en la reanudación y se lleva el triunfo

El presentador del Trofeo Carranza propina un enorme zasca al Cádiz CF por su ausencia

Moussa Diakité y Castrovilli pugnan por el balón.
Moussa Diakité y Castrovilli pugnan por el balón. / Román Ríos/Efe

El LXX Trofeo Carranza tiene acento italiano. El Cádiz CF, vencedor de la anterior edición ante el Lecce, plantó cara a la Lazio pero acabó perdiendo 0-1 en casa en un partido con dos partes bien diferenciadas. El equipo amarillo pasó por encima del conjunto romano en la primera mitad pero la falta de gol le impidió marcharse al descanso con ventaja. En la segunda fue mejor la Lazio, que aprovechó su momento para marcar el único tanto y convertirse en el primer club transalpino en ganar la gran copa.

Dos caras la de un Cádiz CF que tuteó a un contrincante de nivel que se dispone a participar en la Europa League. Era un rival de peso que sirvió de prueba antes del comienzo de la Liga.

La puesta en escena estuvo condicionada por las numerosas ausencias de jugadores a la que se unió la baja de última hora de Javier Ontiveros, lesionado durante el calentamiento previo al inicio del encuentro. Rubén Sobrino ocupó su lugar de inicio en banda izquierda.

Los locales, desplegados con un 4-4-2, quisieron agradar a su parroquia desde el principio con una salida en tromba fiel reflejo de la motivación que suponía jugar en el santuario cadista. Aplicaron una presión asfixiante en la parte alta con la que robaron la pelota y pisaron el área con peligro. No tardó en producirse la primera ocasión con un cabezazo de Chris Ramos (minuto 4) que no fue gol porque el cuero rebotó en un defensa.

En el 8, Roger Martí y Chris no conectaron con el esférico por poco en boca de gol. En el 14, un testarazo del gaditano se escapó a escasos centímetros del poste. La elavada intensidad, difícil de sostener en el tiempo, propició un comienzo arrollador de un Cádiz CF que quiso contrarrestar con orden y garra la superior calidad de un rival que no se sintió nada cómodo.

La mayor virtud de los pupilos de Paco López fue su capacidad para armar el ataque con celeridad. El balón llegó con la misma rapidez a las bandas que al área. Faltaba la puntería necesaria para dar el diana, el mayor pecado del Cádiz CF.

Los de casa gustaron y se gustaron. Dominaron en todas las facetas. No es exagerado decir que barrieron a la Lazio en el desarrollo del juego durante más de media hora. Otra cuestión son los goles. En el 20, Sobrino no culminó con el pecho junto a al portería un excelente centro de Iván Alejo, un puñal por la derecha.

La escuadra italiana se fue soltando poco a poco cuando quiso amasar la pelota en la recta final del primer acto. Fueron momentos para el repliegue pero sin sufrimiento porque los visitantes no llegaron a inquietar a David Gil, un espectador más hasta una parada justo antes del regreso a vestuarios. Antes de los 15 minutos de parón, los locales volvieron a llegar al área contraria con peligro aunque sin remate. Sobrino disparó fuera desde la frontal y un buen centro de Matos no encontró acompañamiento.

El intermedio irrumpió sin novedades en el marcador después de las buenas sensaciones mostradas por un Cádiz CF bien plantado sobre el verde, con las ideas muy claras, sin complejos ante un adversario de cierto calado pero sin hallar el camino del gol. El eterno problema.

El Cádiz CF trató de mantener la presión asfixiante en la reanudación pero le costó prolongar la eficacia que había mostrado en la primera parte. La Lazio, algo adormecida en los 45 minutos iniciales, dio un paso al frente. De la inapetencia pasó a la ambición y obligó a la defensa cadista a emplearse a fondo.

Era de suponer que los romanos iban a mejorar. A peor era imposible. Se hicieron dueños del cuero y el Cádiz CF, pertrechado en su parcela, se encomendó al contragolpe. En el 56, Sobrino cruzó un pasillo por el centro y asistió a Chris Ramos, quien desde una buena posición dentro del área remató el balón a cielo. Una oportunidad al limbo.

La ocasión más clara la desperdición la Lazio en el 61 cuando José Antonio Caro repelió el balón tras en el mano a mano con Dele-Bashiru y, tras el rechace, Noslin cabeceó fuera con la portería vacía. Caro, con molestias en un muslo, volvió a evitar el gol cinco minutos más tarde en una clara señal de que el rumbo del partido había dado un giro radical.

El balón entró una y otra vez en el área local. El cuadro italiano estaba siendo mejor y tradujo su superioridad en gol. En el minuto 71, Noslin adelantó a la Lazio con un imponente cabezazo con el que alojó por la escuadra tras un saque de esquina.

El 0-1 fue un duro golpe en medio de los movimientos desde el banquillo. Con un equipo prácticamente nuevo, el Cádiz CF intentó reaccionar en el tramo definitivo, poco después de que la pelota se estrellase contra el palo de la portería local tras una contra de la Lazio.

Los mejores momentos del Cádiz CF quedaban lejos. La posibilidad del empate estaba abierta por la corta desventaja pero las sensaciones no invitaban a pensar en la igualada. Lo intentó el equipo anfitrión plagado de canteranos pero careció de profundidad. Todo quedó a expensas de alguna genialidad de Brian Ocampo. El uruguayó trazó un par de diagonales desde la izquierda hasta el balcón del área pero sin llegar a poner el balón entre los palos.

En el 93, el arquero visitante evitó el 1-1 tras un derechazo de Mwepu en el último arreón de los amarillos.

Ficha técnica:

Cádiz CF: David Gil, Iza Carcelén, Fali, Víctor Chust, Matos, Moussa Diakité, Álex Fernández, Iván Alejo, Sobrino, Roger Martí y Chris Ramos. También jugaron Caro, De la Rosa, Zaldua, Glauder, Kouamé, Brian Ocampo, Etta Eyong, Mwepu, Bastida, Julio Cabrera, Samu Almagro.

Lazio: Provedel, Marusic, Romagnoli, Vecino, Patric, Guendouzi, Castrovilli, Lazzari, Isaksen, Zaccagni y Taty Castellanos. También jugaron Dele-Bashiru, Pellegrini, Noslin, Gila, Tchaouna, Hysaj

Gol: 0-1 (71’) Noslin.

Árbitro: Orellana Cid (andaluz). Amonestó a los locales Iza Carcelén (41’) y Glauder (79’) y a los visitantes Pellegrini (74’) y Taty Castellanos (79’).

Incidencias: Partido del LXX Trofeo Carranza disputado en el estadio Nuevo Mirandilla.

stats