Preliminares COAC
¿Quién canta hoy lunes 10 de febrero en el Teatro Falla? Orden de actuación de la decimonovena sesión

Un Cádiz CF con doble cara gana dos veces al Cartagena (5-2)

El equipo amarillo sufre tras verse con 3-0 pero reacciona para vencer al colista con holgura

Álex Fernández celebra el gol que suponía el 2-0. / Lourdes de Vicente

Cádiz/El Cádiz CF hizo los deberes ante el Cartagena (5-2) en un partido extraño que tuvo que ganar dos veces. Lo tuvo en su mano cuando se puso con 3-0 en una excelente primera parte pero se complicó la vida de manera surrealista con dos penaltis tontos que le crearon incertidumbre. Tras verse en apuros, reaccionó y acabó endosando una manita a un flojo adversario.

El conjunto amarillo se apoyó en la fantasía de Javier Ontiveros (res asistencias) y la pegada para sumar una nueva victoria con la que prolongó su dinámica positiva (ocho jornadas seguidas sin perder) y escaló posiciones en la clasificación. El equipo supo aprovechar la endeblez del colista, que huele a descenso salvo milagro en las próximas semanas.

Gaizka Garitano apostó de salida por un centro del campo renovado con Moussa Diakité y Álex Fernández, con De la Rosa en banda izquierda, Fali en el eje de la zaga y Chris Ramos en punta. Fueron cinco las novedades entras las oblogadas y las decisiones de índole técnica.

El desorden imperó en los coletazos iniciales, con señales de precipitación. Los locales mostraron ansias por marcar pronto y lo lograron en su primer disparo a puerta en el minuto 12. El gol nació con una mano muy clara de Javier Ontiveros para llevarse la pelota en la pugna con un oponente, su centro acabó despejado a saque de esquina y esa acción a balón parado se resolvió con un zurdazo de Mario Climent desde la frontal del área que acabó con el cuero dentro de la portería tras desviarlo de manera involuntaria Pedro Alcalá. La estrategia diseñada para el cañonazo del lateral izquierdo funcionó con elevada precisión y se tradujo en el 1-0 con un nuevo tanto del alicantino, el tercero en su corta trayectoria como cadista.

El madrugador tanto aportó la dosis de tranquilidad necesaria para afrontar el duelo. Los amarillos mantuvieron la presión alta coomo primer escudo de seguridad. El robo en campo campo les permitió frecuentar el área y generar alguna que otra ocasión. En el 24, Chris Ramos se movió con agilidad cerca de la portería pero su remate se estrelló conra un zaguero.

Daba la sesanción de que la ventaja se podía ver duplicada en cualquier momento. Ontiveros se movió con enorme soltura y generó peligro una y otra vez. En el 29, se internó con habilidad por la derecha, su centro lo despejó la defensa y el balón le llegó botando a Álex Fernández, que no perdonó desde el semicírculo del área con un derechazo imponente e imparable. La pelota se coló rasa junto a un poste y el 2-0 dejó encarrilado el encuentro antes de la media hora.

El Cádiz CF dominaba la situación con facilidad gracias a su acierto en los últimos metros y a un Ontiveros omnipresente en ataque. En el 37, el marbellí sirvió a interior del área en el lanzamiento de una falta y Chris Ramos se adueñó del espacio áéreo para conectar un espectacular cabezazo con el que metió la pelota por la escuadra. Golazo, 3-0 y partido a priori resuelto.

Los anfitriones tenían los tres puntos en el bolsillo. Con esa amplia renta, no ganar sería un desastre. En el 40, Paclo Cuñat evitó el cuarto tras un tiro Chris Ramos y en el 43 el que dio en la diana fue el cuadro visitante merced a una dádiva inesperada. Una imprudencia de Fali al tocar el balón con el brazo costó un penalti que transformó Andy para poner el 3-1. David Gil tocó el esférico con una pierna y estuvo cerca de evitar el gol.

El Cartagena se sintió con vida con ese tanto poco antes del intermedio y el Cádiz CF recibió el aviso de que no todo estaba hecho. Lo peor que podían hacer era confiarse pero cayeron en esa tranpa. La victoria pasaba por la solidez. Se trataba de no recibir y, si era posible aumentar la cuenta goleadora. En el 51, De la Rosa culminó un buena acción personal con un disparo desviado.

El contragolpe se convirtió en el recurso lógico del que iba por delante una vez que el Cartagena adelantó líneas obligado por las circunstancias. El Cádiz CF se empeñó en complicarse la vida pese las limitaciones de un rival que en el minuto 59 se encontró con un nuevo regalo de la defensa, en este caso de Víctor Chust cuando cometió un penalti absurdo al zancadillear a Assana dentro del área en una jugada sin aparente peligro.

Andy volvió a acertar desde el punto fatídico y con el 3-2 se abrió un partido nuevo. El equipo que lo tenía ganado dejó de verlo claro y el que iba perdiendo olió la posibilidad de igualar e incluso remontar con media hora por delante.

Garitano no estaba nada contento con lo que estaba viendo y reaccionó de inmediato con tres cambios. Apostó por la destrucción en la media con Fede San Emeterio, dio sus primeros minutos a Óscar Melendo, ubicado en la derecha, y metió en punta a Carlos Fernández.

Con la incertidumbre llegaron los nervios en el campo y en la grada. El Cádiz CF había ido claramente a menos hasta el extremo de poner en peligro una victoria que tenía hecha en la primera mitad. Paclo Cuñat abortó el gol tras un remate de De la Rosa en plena aceleración de los anfitriones, abocados a vivir con inquietud la recta final del choque.

Las aguas volvieron a su cauce en el 78 con el primer gol de De la Rosa en el Cádiz CF y en la categoría de plata. El onubense recuperó el esférico en su parcela y sirvió a Ontiveros, que se presentó solo delante de Pablo Cuñat pero, generoso, asistió al propio De la Rosa para que empujase a puerta vacía. 4-2 y esta vez, salvo hecatombe, partido finiquitado. La diferncia volvió a los tres goles en el 95 con el gol de Escalante a puerta vacía tras asistencia de Melendo.

FICHA TÉCNICA

Cádiz CF: David Gil, Iza Carcelén (Zadua, 83'), Fali, Víctor Chust, Climent, Moussa Diakité, Álex Fernández (Fede San Emeterio, 64'), Sobrino (Melendo, 64'), De la Rosa (Escalante, 80'), Ontiveros y Chris Ramos (Carlos Fernández, 64')

Cartagena: Pablo Cuñat, Jorge Moreno, Alcalá, Kiko Olivas, Vukcevic, Núñez (Assane, 54'), Andy, Musto, Clemente (Escriche, 67'), El Jebari (Luna, 67') y Álex Millán.

Goles: 1-0 (12') Climent. 2-0 (29') Álex Fernández. 3-0 (37') Chris Ramos. 3-1 (43') Andy, de penalti. (3-2), Andy, de penalti. 4-2 (78') De la Rosa. 5-2 (95') Escalante.

Árbitro: Muñiz Muñoz (aragonés). Amonestó a los visitantes Kiko Olivas (45’+2), Andy (45'+2) y Musto (66').

Incidencias: Partido de la 36ª jornada de Liga disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante 15.612 espectadores. El ex jugador del Cádiz Juanjo José hizo el saque de honor y la selección gaditana benjamín de fútbol sala ofreció en el descanso a la afición su título de campeona de Andalucía.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último