Tiempo
Una dana con ciclogénesis de borrasca fría amenaza al Golfo de Cádiz

El Cádiz CF por fin gana en casa (2-0)

El conjunto amarillo logra su primer triunfo como local de la temporada

El cuadro gaditano se impone con solvencia el Oviedo

Iza Carcelén remata en la acción del 1-0. / Lourdes de Vicente

Ya era hora. Al séptimo intento llegó la tan esperada y necesaria victoria del Cádiz CF en el estadio Nuevo Mirandilla. La primera como local de la temporada 2024-25. Tumbó (2-0) sin alardes pero con eficacia al Real Oviedo (el rival llegaba ubicado en zona de fase de ascenso) y además sin excesivo sufrimiento, con dos goles de vantaja. Y portería a cero, que también es noticia.

Casi seis meses después de su último triunfo en casa (167 días desde el pasado mes de mayo), el conjunto amarillo por fin celebró un éxito en el hogar que mereció y que le sirve para ganar en tranquilidad en la clasificación y en el ambiente. Y Paco López también puede respirar con un buen resultado que es posible que saque al equipo de la zona de descenso en la 12ª jornada.

Paco López removió otra vez el once con nueve variaciones respecto al reciente envite ante el Eibar. Destacó la continuidad de Kovacevic, la primera titularidad de Francisco Mwepu, la primera suplencia de Chris Ramos y sorpresivo el regreso a la convocatoria de Roger Martí, con plaza en el banquillo.

Gritos contra el presidente justo antes del arranque del encuentro (también durante) y una lluvia que empezó a caer justo con el pitido inicial en una tarde desapacible con el aderezo del viento de poniente. En ese contexto comenzó un duelo de máxima importancia para los de casa, que salieron como suelen hacerlo, con presión alta en busca del robo cercano al área contraria. El primer tiro a puerta lo protagonizó Rubén Alcaraz en el minuto 11, demasiado lejano como para sorprender a Aarón Escandell.

El entramado defensivo de uno y otro no dejó poco margen para la artillería. Pocas ocasiones y además de escasa claridad. En el 20, Mwepu cazó el esférico dentro del área pero su disparó resultó muy inocente, a las manos del cancerbero. Replicó de inmediato Sebas Moyano con un regate en el área cadista y posterior remate que se marchó fuera.

Con el paso del tiempo se impuso un juego anodino. Los asturianos se vieron cómodos en su parcela ante las dificultades ofensivas de los amarillos, que dependieron en exceso de la inspiración de Javier Ontiveros y Brian Ocampo. Aparecieron a cuentagotas. En el 34, una arrancada del uruguayo abrió espacios y el balón llegó al costado izquierdo del área para Mwepu, que metió un centro con el que hizo que la pelota se pasease de lado a lado delante de la portería sin que nadie la empujase.

La gran oportunidad de la primera mitad no fue para el cuadro local sino para el visitante en el minuto 39 tras un error de Kovacevic en la salida el balón. El serbio y Víctor Chust reaccionaron con celeridad para evitar el remate de Alemao solo delante de David Gil, aunque el que sí golpeó fue Sebas Moyano, el cueró tocó en Iza Carcelén y con la portería vacía se perdió por muy poco por encima del larguero.

Se libraron por un pelo los gaditanos del 0-1 y poco después aprovecharon un fallo de los carbayones para inaugurar el marcador justo antes del intermedio.

En 45, Iza Carcelén Carcelén fue el más listo de la clase. Un pase en diagonal de 40 metros de Rubén Alcaraz con destino al portuense lo interceptó Sebas Moyano con una cesión atrás que se quedó tan corta que el lateral, con Aarón Escandell fuera de sitio, se adelantó para batirlo con un certero disparo. Balón a la cazuela, 1-0 y descanso con un resultado inesperado después de una discreta primera parte.

El Cádiz CF afrontó el segundo acto con una pequeña renta que era oro puro en medio de una persistente lluvia. La duda era si iba a ser capaz de mantenerla o aumentarla. En el 51, tras un rápido contragolpe, David Gil sostuvo a su equipo con una gran intervención después de un derechazo de Cazorla que iba camino de ser gol.

Los anfitriones sigueron presionando la salida de balón del ovetenses. En el 55, Aarón Escandell cometió una imprudencia, salió del área con la pelota, la perdió y Ocampo, al ver la portería vacía, dibujó una vaselina desde el centro del campo que no encontró destino por poco.

Obligado por las circunstancias, el Oviedo subió líneas y apretó en ataque pero también dejó espacios atrás. El preparador cadista hizo retoques sobre la marcha con la entrada de Chris Ramos, Gonzalo Escalante y Rubén Sobrino. Apostó por un trivote para fortalecer la media en la recta final del partido con el ariete gaditano como único punta y con protagonismo.

La idea era no encerrarse atrás para tratar de conservar la ventaja sino presionar arriba y en la media para que la pelota estuviese el menor tiempo posible su parcela. El Cádiz CF logró desconectar el ataque visitante, pasaron los minutos sin que nada sucediese hasta que en el 80 Rubén Alcaraz marcó un golazo con un cañozano desde la frontal del área con el que alojó la portería junto a un poste. El 2-0 parecía un hecho hasta que el colegiado, avisado desde el VAR, anuló el tanto tras revisarlo en el monitor al interpretar que Escalante cometió falta sobre un adversario antes de que Alcaraz recibiese el cuero. Una vez más, la interpretación perjudicó al conjunto amarillo.

Pero la incertidumbre no duró mucho más. El camino quedó despejado de manera definitiva cinco minutos después. Rubén Alcaraz centró al área en el saque de una falta y Chris Ramos emergió más solo que la una para cabecear a placer y esta vez sí poner el 2-0. Partido resuelto salvo catástrofe y plácidos instantes finales hasta consumar la primera alegría en el hogar después de tanto tiempo.

FICHA TÉCNICA

Cádiz CF: David Gil, Iza Carcelén, Víctor Chust, Kovacecic, Matos, Rubén Alcaraz, Kouamé (Zaldua, 85'), Ontiveros (Sobrino, 68'), Brian Ocampo (Fede San Emterio, 85'), Carlos Fernández (Escalante, 68') y Mwepu (Chris Ramos, 59').

Oviedo: Aarón, Lemos, Luengo, Dani Calvo, Rahim, Colombatto, Del Moral (Sibo, 59'), Cazorla (Cardero, 59'), Ilyas (Masca, 71'), Sebas Moyano (Hassan, 53') y Alemao (Paraschiv, 71').

Goles: 1-0 (45') Iza Carcelén. 2-0 (85') Chris Ramos.

Árbitro: Galech Apezteguía (navarro). Amonestó a los visitantes Rahim (28') y Sibo (65').

Incidencias: Partido de la 12ª jornada de Liga disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante 13.899 espectadores. Se guardó un minuto de silencio tras los reciente fallecimientos de Antonio Téllez y Fofi Molina, ex directivos del equipo amarillo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último