El Cádiz CF golea con una lección de pegada (1-4)

El conjunto amarillo pasa por encima del Eldense gracias a su efectividad y da un paso importante hacia la permanencia

Rubén Alcaraz celebra el gol que marcó ante el Eldense.
Rubén Alcaraz celebra el gol que marcó ante el Eldense. / Cádiz CF

El Cádiz CF se demelenó cuando más falta le hacía. Sin tener que desarrollar un fútbol brillante, lució una eficiencia que hasta ahora no había mostrado para golear sin piedad al Eldense (1-4) y dar un paso importante en dirección a la permanencia.

Un mal arranque no frenó a un Cádiz CF que, tras las señales preocupantes del principio, tiró de una pegada descomunal hasta tal extremo que resolvió el encuentro con tres goles en la primera parte. Ontiveros lideró el ataque y demostró lo importante que es en este equipo que fue consistente pero no del todo porque concedió mas ocasiones de las recomendables.

El conjunto gaditano se deshizo con holgura de un rival directo al que además gana el 'goal avegare' particular, un factor que puede tener relevancia en caso de empate a puntos en la clasificación.

Gaizka Garitano recurrió a un once previsible, con la primera titularidad de Mario Climent y Javier Ontiveros ubicado en tres cuartos en su regreso. Mal, muy mal comenzaron los amarillos, vestido de blanco para la ocasión. Un libre directo fuera de Marc Mateu en el minuto 2 fue el tempranero aviso de un Eldense que arrancó con mayor intensidad que un Cádiz CF en modo siesta, con apuros en la retaguardia y el riesgo de verse pronto por debajo en el marcador. En el 6, David Gil evitó con una gran intervención el gol tras un remate a bocajarro de Dumic después de un saque de esquina mal defendido. Nada hacía presagiar el giro de timón que iba a dar el partido.

La inadecuada actitud de los visitantes deparó un dominio total de los azulgranas, ganadores de la mayoría de las pugnas por la pelota en un inicio desequilibrado, poco alentador para los intereses del recién descendido de Primera. Unos caminaban a paso de tortuga y otros corrían mil por hora.

El Cádiz apenas olió el esférico más allá de la línea media. Una internada de Climent sin disparo en el 18 fue el primer acercamiento digno de mención. El segundo, protagonizado por Ontiveros, se tradujo en un sorprendente gol.

En el minuto 20, Víctor Chust se quitó el balón de encima con un despeje larguísimo, Iñigo Piña tenía toda la ventaja pero pecó de una enorme pasividad en la frontal de su área mientras Ontiveros tuvo más fe en la pugna y tras llevarse el cuero con la testa, aprovechó la media salida del portero para batirle con la derecha con un tiro a media altura. 0-1.

De la nada, tras un pésimo comienzo, el cuadro gaditano extrajo petróleo de su primer tiro a puerta gracias al marbellí, que se lo guisó y comió él solo con lucha y calidad para firmar su décimo tanto de la temporada (el noveno en la Liga).

El fútbol no entiende de justicia sino de acierto y el equipo que abrió la lata fue el que dio en la diana sin haber acumulado méritos. Eso sí, el Cádiz CF fue a más al verse con ventaja y asestó otros golpes certeros para dejar encarrilada la victoria antes del intermedio.

El Eldense siguió volcado arriba pero fue sin la eficacia que sí mostraron los amarillos, sin Fali desde antes de la media de la media por un problema de un tobillo. Bojan Kovacevic ocupó su plaza en el eje de la zaga.

Los visitantes se replegaron con orden y aprovecharon su momento, cerca del descanso. En el 44, Brian Ocampo arrebató la pelota a Fran Gámez junto a la línea de fondo, se adentró en el área, sirvió raso, tocó Iñigo Piña y Sobrino, solo en el segundo palo, remachó a puerta vacía para poner el 0-2.

Sin apenas respiro, el 0-3 en plena vorágine atacante. En el el tiempo de prolongación (en el 48), Ontiveros centró al interior del área en el lanzamiento de una falta y Rubén Alcaraz peinó el cuero para introducirlo en la portería.

El tsunami ofensivo cadista arrasó a un rival que quedó muy tocado. Antes del camino a vestuarios, Brian Ocampo estuvo muy cerca de marcar el cuarto.

El Cádiz CF lo tenía hecho. Sin brillantez pero con la máxima efectividad. Sólo debía saber administrar, e incluso ampliar, una jugosa renta de la que no había disfrutado en todo el campeonato.

La clave del segundo acto pasaba por protegerse y evitar un gol en contra que hiciese creer a su contrincante. La presión alta de los alicantinos tuvo como respuesta una fluida circulación de balón y la llegada al área contraria. En el 54, Marc Mateu desvió a córner tras un disparo de Carlos Fernández. De ese saque de esquina, ya en el 55, nació el 0-4. Puso el balón en marcha Ontiveros, despejó un defensa y Mario Climent, desde la frontal, soltó un zurdazo que dejó sin respuesta a Makay. Un golazo en su debut como titular que además allanó aún más el camino del triunfo.

La abultada diferencia no hizo bajar los brazos al cuadro local y David Gil tuvo que emplearse a fondo para impedir dos goles antes del minuto 60. La única manera de complicarse la vida era con un exceso de relajación.

El tiempo corrió a favor del vencedor aunque con algunos apuros atrás porque el Eldense no dejó de buscar el gol. En el 65, David Gil evitó el remate de Masca y Kovacevic sacó la pelota con el portero ya superado. En la siguiente jugada, Collado disparó alto.

Los anfitriones tiraron de orgullo pero el duelo ya estaba más que sentenciado. Garitano buscó más posesión con la entrada de Álex Fernández y oxigenó el lateral derecho con Joseba Zaldua. El madrileño partió desde tres cuartos y Ontiveros pasó a la banda izquierda.

Poco más sucedió más allá de alguna oportunidad de los locales y también de Carlos Fernández, que no encontró el gol que buscó. En el 77, Mackay destuvo el balón tras una intentona del ariete poco antes de ser sustituido por Chris Ramos, con minutos en la recta final al igual que Fede San Emeterio.

Los locales persistieron y encontraron el gol en el 87 con un derechazo de Simo desde la frontal del área sin réplica por parte de David Gil, que cuando vio el balón ya era tarde. 1-4. El Cádiz CF, con espacios, dispuso de alguna ocasión para engordar la ventaja. Casi lo logró Ontiveros en el 89 con un zapatazo y el balón que se escapó muy cerca del poste. En el 93, el colegiado anuló un gol a Collado por llevarse el balón con el brazo antes de rematar.

Eldense: Mackay, Fran Gámez (Raúl Parra, 57'), Dumic, Iñigo Piña, Marc Mateu, Sergio Ortuño (Camarasa, 83'), Timor (Álex Bernal, 46'), Víctor García (Juanto Ortuño, 75'), Nacho Quintana (Simo, 57'), Collado y Masca.

Cádiz CF: David Gil, Iza Carcelén (Zaldua, 70'), Fali (Kovacevic, 27'), Víctor Chust, Climent, Moussa Diakité, Rubén Alcaraz (Fede San Emeterio, 79'), Sobrino, Brian Ocampo (Álex Fernández, 70'), Ontiveros y Carlos Fernández (Chris Ramos, 79')

Goles: 0-1 (20') Ontiveros. 0-2 (44') Sobrino. 0-3 (45'+3) Rubén Alcaraz. 0-4 (55') Climent. 1-4 (87') Simo.

Árbitro: Pérez Hernández (madrileño). Amonestó a los locales Timor (23') y Sergio Ortuño (52'), y a los visitantes Fali (27') y Kovacevic (42').

Incidencias: Partido de la 23ª jornada de Liga disputado en el estadio Nuevo Pepico Amat ante 4.000 espectadores.

stats