El Cádiz CF ofrece un recital de desaciertos (0-0)
El conjunto amarillo, negado en el remate, suma un empate insuficiente en casa

Cádiz/El Cádiz CF sufrió un apagón que le situó en una realidad que oscurece la ilusión que había generado en las últimas semanas. El festival de goles que había ofrecido en los anteriores encuentros se transformó en un recital de desaciertos en el duelo ante el Castellón que acabó como comenzó, sin goles (0-0). El equipo amarillo fue inpacaz de batir a un oponente que en su descarada ambición ofensiva dio facilidades atrás. Ni por esas. Mal día de los anfitriones, que bajan un puesto en la clasificación y se alejan del sueño. A nueve puntos.
Pero sin pegada no hay posibilidad de aspirar a algo más que un a empate que deja al cuadro gaditano en tierra de nadie tras desaprovechar la oportunidad de acercarse a la sexta posición. El Cádiz CF no mereció ganar y hasta pudo perder porque el cuadro albinegro, que creó ocasiones, tampoco anduvo fino en la definición.
No es día para presumir de los diez partidos consecutivos sin perder porque sin victoria hay decepción para un supuesto aspirante el ascenso que detiene su avance.
Gaizka Garitano se atuvo a la lógica y no tocó lo que una semana atrás había funcionado en los Campos de Sport de El Sardinero. Repitió alineación en un gesto de confianza hacia los jugadores, que arrancaron con una presión arriba asfixiante frente a un rival osado que arriesgó sin remilgos y convirtió el partido en una especie de ruleta rusa.
Los locales se toparon con un adversario atípico con sólo tres zagueros y por tanto con enormes espacios en la retaguardia, pero con una manifiesta vocación ofensiva que le llevó a apostar por la posesión del balón.
Una cosa era ver agujeros por donde colarse y otra aprovecharlos. En el minuto 14, Ontiveros conectó con Chris Ramos pero el portero salió a lo justo para despejar antes de que el delantero se plantase solo en el área. El marbellí no tardó en tomar el mando para poner su talento al servicio de la comunidad cadista. Casi todas las acciones de ataque pasaron por sus botas. En el 16, un centro suyo al corazón del área lo cabeceó Chris pero la pelota llegó mansa a las manos de Gonzalo Crettaz.
Clarísima fue la ocasión que desperdició el ariete en la siguiente jugada. Esta vez sí tuvo un mano a mano con el cancerbero pero definió mal y su vaselina con la derecha cuando parecía más natural tirar con la izquierda llevó la pelota lejos de la portería.
La buena noticia era que el Cádiz CF empezaba a fabricar ocasiones. La mala, que no tenía la puntería indispensable para traducirlas en gol. El encuentro atravesó diversas fases en el primer periodo. Superado el ecuador, el Castellón disfrutó de momentos de dominio y avisó con un peligroso centro que Raúl Sánchez no remató en boca de gol gracias a la rápida anticipación de Iza Carcelén.
Mientras, Chris Ramos siguió gozando de espacios sin demasiada fortuna. Al filo de la media hora, se resbaló antes de entrar con el cuero por la zona frontal del área. Volvió avisar el cuadro visitante, esta vez con una testarazo fuera de Cala después de una mala salida de balón de Mario Climent. Replicó Ontiveros con una habilidosa jugada y un disparo bien dirigido desviado por un oponente.
Las idas y venidas acabaron en nada. Marcó Ontiveros un golazo en el 39 por un fuera tan ajustado que no lo pareció a primera vista. El VAR tuvo que afinar mucho aunque decidió muy rápido. El malagueño llegó con el esférico ante el portero, lo regateó con una facilidad asombrosa y casi se metió en la portería antes de empujar a placer. No le dio tiempo a celebrarlo porque el auxiliar de banda levantó el banderín y desde el vídeo arbitraje corrobaron la posición irregular del futbolista.
Chris Ramos se mostró tan peleón como desacertado. En el 40, su lentitud con el balón cuando estaba bien posicionado en el semicírculo del área hizo imposible un tiro o un pase antes de que un contrario llegase a tiempo para despejar. Y antes del pitido del colegiado que decretó el intermedio, el gaditano remató fuera por muy poco.
El Cádiz CF dejó pasar la mitad del partido y comprobó la dificultad que entrañaba el desciframiento de la clave para hacer realidad el objetivo de la victoria.
Apretaron de lo lindo los amarillos en la reanudación antes de diluirse con el transcurrir de los minutos. Un disparo de De la Rosa tras una gran jugada individual estrelló la pelota contra un zaguero y a continuación, Ontiveros lanzó a las nubes un libre directo desde el balcón del área. Los locales parecieron salir concienciados de que tenían que hacer algo más para poder quedarse con los puntos. Pero se encontró con contricante respondón. En el 52, un tiro de Isra Suero se marchó cerca de un poste. No había margen para el respiro y en el mismo minuto De la Rosa chutó fuera tras un excelente servicio de Ontiveros.
La falta de puntería comenzó a agravarse. Se trataba de perforar la portería contraria pero no había manera. En el 55, Chris Ramos cabeceó el cuero a las manos de Gonzalo.
El partido estaba fuera de control. Una locura de un lado a otro. En el 57, Zarfino se coló en el área tras una pared y su disparo se perdió junto al palo. Nuevo aviso de los albinegros, sin reparos a la hora de arriesgar con numerosos hombres en campo contrario y cierta anarquía defensiva.
El paso del tiempo sembró de incertumbre el tramo definitivo con un Cádiz CF sin ideas y por momentos más cerca de la derrota que de la victoria. En el 62, De Miguel perdonó cuando, completamente solo delante de David Gil, cabeceó alto cuando parecía más fácil meter la pelota en la portería. Los nervios también aparecieron en la grada con pitidos por parte de una afición que no lo veía nada claro.
Garitano buscó la reacción desde el banquillo con la reaparición de Roger Martí y Brian Ocampo con casi media hora por delante. En el 68, De Miguel volvió a cabecear fuera con todo a su favor. El Cádiz CF se estaba apagando y el que metía miedo era un Castellón crecido que olió la debilidad de los anfitriones.
Con más voluntad que acierto, los gaditanos trataron de rehacerse en la recta final, pero una vez escaseó la puntería. En el 73, un remate de Roger Martí no sorprendió al guardameta. En el 75, Ontiveros no fue capaz de ver puerta cuando tiró solo desde una posición inmejorable en el área.
El Castellón fue a por la victoria sin rodeos en los últimos minutos y los amarillos aún no se sabe a qué jugaron. Quedaron a merced de un rival que fue superior en los momentos más calientes.
Los de casa dieron una vuelta de tuerca en los instantes finales, pero se impuso la precipitación. Gonzalo repelíó la pelota tras un remate de Fede San Emeterio en la última ocasión.
FICHA TÉCNICA
Cádiz CF: David Gil, Iza Carcelén (Zaldua, 83'), Kovacevic, Víctor Chust, Climent, Moussa Diakité, Álex Fernández (Fede San Emeterio, 83'), Sobrino (Brian Ocampo, 64'), De la Rosa (Melendo, 76'), Ontiveros y Chris Ramos (Roger Martí, 64')
Castellón: Gonzalo, Mamah (Borikó, 35'), Chirino, Vertrouwd (Douglas Aurelio, 79'), Alberto, Calavera (Mabil 58'), Suero, Zarfino, Markanich (De Miguel, 46'), Cala (Jojic, 58') y Raúl Sánchez.
Árbitro: Sánchez López (murciano). Amonestó al local Roger Matí (70') y al visitante Zarfino (86')
Incidencias: Partido de la 28ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Mirandilla.
También te puede interesar
Lo último